ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PROYECTO FINAL, PLAN DE ESTRATEGIA


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Informes  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 10

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

PROYECTO FINAL, PLAN DE ESTRATEGIA

María Paz

Instituto IACC

30 de mayo del 2016

Introducción

Para comenzar con nuestro informe final, realizaremos un plan estratégico a esta micro - empresa de carácter familiar que se hace llamar “Planta maestra”. Según la información que poseemos de ella, cuenta con una antigüedad de 5 años, es un negocio familiar donde se asociaron 2 amigos y un hermano y el objetivo era comercializar productos de carácter vegetal, sin gluten, productos embutidos, entre otros, y al ser una de las pocas tiendas que contaban con estos productos se buscaba un éxito mayor. Con el paso de los años abrieron dos tiendas más, de estas una cuenta con cafetería, la que tiene un horario de 12:30 a 19:00 hrs., lamentablemente estas tiendas no han cumplido con las expectativas  ni han entregado los resultados esperados, sumado a esto los locales cuentan con quejas de los clientes sobre la calidad de los servicios que entregan, los tiempos que demora el servicio y la atención.

Con respecto al personal con que cuentan, son dos trabajadores, a tiempo completo en cada cafetería, según los flujos de clientes hay ciertos horarios en los cuales se denota una mayor demanda y otros en los cuales se consideran como “muertos”. Como en todo el comercio la demanda de productos como estos ha aumentado, es por ello que también la competencia para este negocio ha aumentado también, y cada vez aparecen más negocios ofreciendo el mismo servicio o similar y a menores precios, lo que resulta ser más atrayente para los clientes.

Por otra parte estos tres locales se abastecen de productos provenientes de una huerta orgánica, que a pesar de considerarla como su surtidor no le ofrece precios de mayoristas, lo que sin duda repercute en que tengan mayores precios que el resto de su competencia, ya que si no tuvieran dichos precios la ganancia sería aún menor para ellos.

La idea de esta pequeña empresa es definir a un corto plazo las acciones a seguir, dentro de las posibilidades que tienen en mente es abrir un nuevo local, mantener las tiendas actuales y potenciarlas con alguna campaña captadora de clientes o quizás algunas estrategias de marketing. Lamentablemente de la información económica de la empresa no contamos con muchos datos, solo podemos aseverar que las ganancias del negocio han disminuido un 10 % con respecto al año anterior.

Con esto crearemos la misión, visión y los objetivos.

Nuestra misión es entregar la mejor atención del mercado a todos nuestros clientes, que hayan optado por nutrirse a través de una dieta vegana, entregando los mejores productos de este tipo a un precio módico y acorde al segmento al cual nos dirigimos.

Nuestra visión es lograr ser uno de los mejores negocios de comida vegana en Santiago, buscamos ser referentes de este rubro a través de una alta calidad en nuestros servicios y productos.

Nuestros objetivos serán productos de la más alta calidad, acorde a las expectativas de nuestros clientes.

Ser reconocidos en el mercado por la especialización de nuestro negocio, la calidad de nuestros servicios y la particularidad que poseemos en el mercado.

Para comenzar con el plan estratégico tabularemos los resultados obtenidos del análisis FODA realizado en la empresa:

1.- Análisis FODA

EMPRESA

CONTEXTO

FORTALEZAS

  • Innovación en el mercado
  • Clientes exclusivos
  • Poca competencia en el mercado

OPORTUNIDADES

  • Con el tiempo va en aumento el porcentaje de consumidores vegetariano, vegano y consumidores de alimentos sin gluten.
  • Al tener 3 sucursales, hay mas oportunidades de captar mas clientes.

DEBILIDADES

  • Poco conocimiento de la marca o de los productos en el mercado
  • Falta de disponibilidad del producto en pequeños supermercados y tiendas tradicionales

AMENAZAS

  • Inestabilidad de precios de venta.
  • Que este segmento de consumidores, disminuya o no aumente y si la oferta de estos productos en el mercado.

2.- A continuación analizamos a través de las 5 fuerzas de Porter los resultados obtenidos, basándonos en los del análisis FODA, el objetivo de esto es establecer un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una industria o un negocio en este caso, y poder desarrollar una estrategia de negocio.

Horizontal

  • Amenazas de productos sustitutivos nos afectaría en particular los productos importados que sustituyan los que se producen de forma natural aquí en nuestro país.
  • Amenaza de nuevos entrantes ya que como sabemos el porcentaje de las personas que consumen este tipo de alimentos va en considerable aumento en nuestro país por lo tanto la oferta de negocios que proveen este tipo de productos y servicios va en aumento también.
  • Rivalidad entre competidores como sabemos producto del aumento en la oferta se comienza a generar una libre competencia sobre los servicios que entregan los productores, generando una rivalidad para con los que si logran triunfar en este rubro.

Vertical

  • Poder de negociación con los proveedores buscar la forma de mejorar el acuerdo ya establecido con el objetivo de mejorar el precio de compra para con los productos que los abastecen y así abaratar costos finales en compra y quizás con ello poder lograr una baja en los precios finales de los productos comercializados.
  • Poder de negociación con los clientes promocionando los productos aumentando así el universo de eventuales clientes de sus productos y concientizándolos de que quizás los precios moderadamente más elevados que el resto del mercado también se deben a una eventual calidad mayor del producto.

3.- Según lo que ya hemos logrado analizar creo que si debemos aplicar e instalar una unidad estratégica de negocios, porque debemos lograr mejorar nuestra empresa desde el interior, a través de la detección de problemas endógenos con el fin de lograr mejores resultados locales y así expandirlos hacia nuestros productos y aumentar nuestros clientes. Todo esto podemos lograrlo a través del análisis de costos y desempeños de cada una de las actividades que tienen valor en el negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (213.7 Kb)   docx (217.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com