ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que debe tener un manual de calidad


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

Que debe Tener El Manual de Calidad?

El Manual de Calidad es el documento guía del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), desarrolla todos los Items de la Norma ISO 9001 aplicándolos a la organización e incluye todos los procedimientos y normas que se aplican en el  SGC. El Manual de Calidad contiene la descripción detallada de todo el Sistema de Gestión de Calidad de la Organización, para la implantación, mantenimiento y mejora continua del SGC.

El Manual de Calidad incluirá el alcance del sistema de gestión de calidad, explicando en  detalles cualquier exclusión y su justificación, asimismo incluirá los procedimientos documentados o las referencias de éstos y describirá los procesos del sistema de gestión de calidad y sus interacciones.

La información completa de la organización: nombre, ubicación, medios de comunicación,  su linea de negocios, antecedentes, historia y tamaño.

Cada Organización debe definir el contenido necesario para satisfacer los requisitos legales y reglamentarios, así como las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas. Al margen de ello, la norma establece un contenido mínimo para el desarrollo del manual.

Para qué Sirve el Manual De Calidad?

Un manual de calidad es el documento que establece los objetivos y los estándares de calidad de una compañía. Describe, por tanto, sus políticas de calidad y los instrumentos con los que la empresa o el negocio se dotan para lograr los objetivos fijados en este sentido. Es, en términos generales, el documento marco que explicita el compromiso de una empresa con la calidad y que determina, por ello, el sistema de gestión de la calidad (SGC) con el que se dota para evaluar sus procesos, actividades, formatos y procedimientos.

El manual de calidad de una empresa es, pues, un documento público que las empresas ponen a disposición de clientes, usuarios, proveedores e instituciones para que conozcan, se ajusten y supervisen respectivamente los estándares de calidad con los que la compañía se ha comprometido.

Es Necesario Para la Empresa El Manual de calidad?

Es Necesario porque describe  la estructura, contexto, procesos, actividades, responsables, métodos de Medición, control y mejoramiento continúo del Sistema de Gestión de Calidad.  Este manual es referencia permanente para los colaboradores de la organización, en El cometido de alcanzar los objetivos y metas planteados por la Dirección de la Empresa. A través del propio texto del manual, o de la referencia a procedimientos e instructivos de trabajo se describen las operaciones que se realizan, las tareas y sus Responsables, así como los puntos y métodos de medición para el control de los procesos.

Qué tipo de información relaciona sobre la organización?

Establece los objetivos y los estándares de calidad de una compañía. Describe, por tanto, sus políticas de calidad y los instrumentos con los que la empresa o el negocio se dotan para lograr los objetivos fijados en este sentido. La información completa de la organización: nombre, ubicación, medios de comunicación,  su línea de negocios, antecedentes, historia y tamaño.

Como el Manual de Calidad estructura la documentación de la organización?

Manual de Calidad describe el  alcance y campo de aplicación. Una breve Introducción sobre aspectos básicos, valores y filosofía de la organización y del propio manual. También contiene las Política y objetivos de calidad. Un Mapa de procesos de la organización. Contiene una Descripción de la estructura de la organización, responsabilidades y autoridades. Enumeración y definición de los distintos elementos del sistema de calidad. Adicionalmente, también se puede incluir un apéndice.

El formato y la estructura  es bastante flexible y depende en gran medida del tamaño y complejidad de cada empresa y de los fines del documento, ya que algunas organizaciones deciden ampliar su utilidad más allá de documentar sus sistemas de gestión de la calidad. Cada organización, por lo tanto, puede decidir libremente el alcance y ambición de su manual, lo que lógicamente influirá en su estructura, aspectos recogidos y extensión. Dado que el Manual de Calidad es un documento que constituye la base de todo sistema de calidad, es importante que vaya un paso por delante y que no se límite únicamente satisfacer los requisitos de la norma, incluyendo aspectos relativos a las necesidades de los clientes y de la propia organización.

Cuales Documentos se tienen en cuenta para la elaboración del manual de calidad?

El Sistema de Gestión de la Calidad de. se encuentra reflejado en:

La política de la calidad y los objetivos de la calidad, los procedimientos, las instrucciones, y en los registros.

Cuantos Manuales De Calidad Existen Del SGC?

Cuantos manuales de calidad existen en un SGC?

Solo puede haber un solo Manual de Calidad y debe apoyarse en la participación de todos los departamentos afectados, principalmente en lo que respecta a la descripción de sus actividades. El personal implicado en el Sistema de Gestión de Calidad debe colaborar y revisarlo, al objeto de mejorar la actitud de todo el personal en instaurar, mantener y mejorar el SGC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com