ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Big data para predecir comportamientos y tendencias del marketing


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

Uso del Big data para predecir tendencias y comportamientos del marketing

Use of Big Data to predict marketing trends and behaviors

Katherine G. Zambrano

Resumen−En la actualidad aparecen cada vez más fuentes de información, y crece la velocidad con la que se reciben los datos, es aquí donde aparece el Big Data, un conjunto de datos muy amplio y complejo. Al gestionar el Big Data para fines de marketing entra en juego el Business Intelligence  que son diferentes metodologías y tecnologías que permitirán extraer y analizar los datos para poder crear estrategias que se adapten a las necesidades de las distintas empresas. El Big Data es una de las mayores herramientas de los especialistas en marketing, con el uso del mismo se puede extraer patrones, comportamientos y/o tendencias que permiten obtener ventajas competitivas en diferentes ámbitos. La inversión que requiere es bastante alta, pero las metas que las empresas podrían alcanzar serían mucho más altas y por ende las ganancias también serían más elevadas. El presente documento analizará el uso del Big Data para predecir el comportamiento que podrían tener los consumidores a la hora de adquirir un producto y cómo las empresas pueden usar esta información para sus estrategias publicitarias.

Palabras claves−Big Data, Business Intelligence, Comportamiento, Datos, Marketing, Tendencia

Abstract More and more sources of information are now appearing, and the speed with which the data is being received grows, which is where the Big Data appears, a vast and complex set of data. When managing the Big Data for marketing purposes comes into play Business Intelligence that are different methodologies and technologies that will allow you to extract and analyze the data to be able to create strategies that adapt to the needs of different companies. Big Data is one of the greatest tools of marketing specialists, with the use of it can extract patterns, behaviors and / or trends that allow you to gain competitive advantage in different areas. The investment required is quite high, but the goals that companies could achieve would be much higher and therefore the profits would also be higher. This paper will analyze the use of Big Data to predict how consumers might behave when purchasing a product and how companies can use this information for their advertising strategies.

Keywords− Big Data, Business Intelligence, Behavior, Data, Marketing, Trend

  1. INTRODUCCIÓN

Big Data (grandes datos o macrodatos según la Fundación Fundéu BBVA), hace referencia a la masiva cantidad de datos que cada dia son generados desde diferentes fuentes como lo son dispositivos móviles, redes sociales, log de aplicativos, y en general todo lo que se pueda catalogar dentro del conjunto de definiciones del Internet de las Cosas [1]. Big Data hace referencia a tres términos principales conocidos como las 3 Vs. Volumen, velocidad y variedad [2], “Macrodatos es todo aquello que tiene que ver con grandes Volúmenes de información que se mueven o analizan a alta Velocidad y que pueden presentar una compleja Variabilidad en cuanto a la estructura de su composición.” [3].

Con el avance constante de las tecnologías surge la necesidad de extraer de manera eficiente conocimiento, patrones o tendencias que permitan la toma de decisiones a partir del Big Data, para esto los métodos de procesamiento de la información han tenido que evolucionar rápidamente con el fin de brindar respuestas en tiempo real al menor costo posible [4]. El uso adecuado de esta importante herramienta como lo es el Big Data proporcionará una gran ventaja a nivel organizacional y empresarial, la ignorancia del mismo podría producir grandes riesgos a las empresas y restarles competitividad [5].

Los expertos en Big Data de Google, el  “gigante de internet”,  fueron capaces de predecir con bastante precisión y detalle la evolución de la gripe en Estados Unidos a partir de la búsquedas que realizan los usuarios [6]. Las empresas con la capacidad de crear pronósticos precisos tendrán claras ventajas competitivas respecto a su competencia.

Los consumidores actuales navegan diariamente por internet dejando rastros de información de quienes son, cuáles son sus intereses, en donde compran etc. Esta información recolectada podría ser utilizada para crear perfiles altamente precisos de los consumidores [7]. Con toda la información que brinda el Big Data se puede extraer datos clave sobre el cliente. Con esta información se podría crear estrategias que le vayan guiando en el proceso de compra para asegurar que lo complete con éxito o poder clasificar qué campañas publicitarias enviarle y cuáles no funcionarían [8].

En el Ecuador el uso de Big Data no existe ya que a la hora de organizar la información los costos son demasiado elevados, pero existen herramientas como Google Analytics, Facebook o Twitter que permitirían a las compañías que no cuentan con muchos recursos conocer gustos y tendencias de los públicos externos [9].

  1. MARCO TEÓRICO

Durante toda la historia de la humanidad se ha ido generando información, de cada época, de cada ser humano, descubrimiento científico o avance tecnológico. Los datos, sin embargo, se iban guardando de manera distinta a la que hoy en dia se conoce. Papeles y archivadores, cientos y cientos de estos, llegando a ocupar grandes espacios, susceptibles a perderse por varios factores, así se tenía toda la información almacenada en todo el mundo. Con la aparición de los ordenadores esta realidad estaba por cambiar, el mundo conocería una manera eficaz y definitivamente que ocuparía menos espacio.

En 1963 fue escuchado por primera vez el término bases de datos en California, aunque se sabe que estas ya han existido desde la antigüedad donde ya habían bibliotecas que tenían todo tipo de registros, sin embargo, su búsqueda era lenta y poco eficaz ya que no se contaba con la ayuda de máquinas que pudiesen reemplazar el trabajo manual. El uso de las bases de datos se desarrolló a partir de las necesidades de almacenar grandes cantidades de información o datos. Sobre todo, desde la aparición de las primeras computadoras, el concepto de bases de datos ha estado siempre ligado a la informática.

En la actualidad la cantidad de datos que se generan son cada vez más y más, a diario cada individuo que tiene la posibilidad de tener un smartphone, una computadora, acceso a internet, a una cuenta bancaria, etc., generan petabytes de información, dando de esta manera lugar a lo que se conoce como el Big Data.

Generalmente el big data tiene 3 características esenciales, volumen, velocidad y variedad, pero, al hablar de marketing aparece una característica más, la veracidad. En marketing, el volumen de datos puede indicar desde los datos de identificación del cliente, el sexo, la edad, el origen geográfico, su dispositivo de navegación, qué páginas visita de la web, el tiempo que permanece en ellas, con qué frecuencia la visita, los clicks que hace en ella, el histórico de su navegación, etc., esta información se puede obtener de forma involuntaria, tan solamente navegando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com