ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el comportamiento organizacional?


Enviado por   •  18 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  3.651 Palabras (15 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

[pic 2]

Introducción

Todo negocio tiene un conjunto de personas que interactúan entre ellas con regularidad, por lo que representa un subsistema social que ayuda a mantener y a guiar el desarrollo humano. De esta forma, el desarrollo organizacional debe ser considerado un esfuerzo que promueva el cambio y el desarrollo de actitudes de conducta y desempeño de los empleados. Se define al desarrollo organizacional como el proceso de conocer y cambiar la salud, la cultura y el desempeño de la organización. El desarrollo organizacional es un esfuerzo a largo plazo que tal vez no sea considerado una solución o un remedio sencillos, en especial uno temporal que no tenga éxito en tratar problemas subyacentes. Por el contrario, está diseñado para mejorar la solución de problemas y el proceso de renovación de una empresa a través de la gestión y la cultura efectivas.

El presente trabajo es una síntesis de los temas analizados durante el seminario de comportamiento y desarrollo organizacional en el cual se analizaron los siguientes temas:

En primer lugar, se explica que es el desarrollo organizacional y la relación que tiene con el trabajo de los gerentes y demás integrantes de una organización. Así como su relación con otras ciencias. En segundo lugar, se explican las bases del comportamiento individual, mismas que centran su estudio en las aptitudes, las características biográficas y el aprendizaje. En tercer lugar, se aborda el tema de los fundamentos del comportamiento de los grupos. En cuarto lugar, se revisa el tema de la motivación, mencionando las principales teorías y su aplicación.

En quinto lugar, se aborda el tema de liderazgo, los tipos de liderazgo y el impacto que tiene este en la organización. En sexto lugar, se trata el tema del conflicto y su solución a través de intervenciones. En séptimo lugar, se trata el tema de la comunicación como un medio para el correcto funcionamiento de la organización y para el cumplimiento de los objetivos. Y por último, se analiza el tema de la consolidación de equipos de trabajo y el empoderamiento de los individuos para la toma de decisiones.

  1. ¿Qué es el comportamiento organizacional?

Para Robbins (2009), el comportamiento organizacional se ocupa del estudio del efecto que tienen los individuos, grupos y estructura en el comportamiento dentro de la organización, con objeto de aplicar dicho conocimiento en mejorar la efectividad de las organizaciones. El CO hace un especial énfasis en que el comportamiento se relaciona con los puestos, trabajo, ausentismo, rotación de los empleados, productividad, desempeño humano y administración. Incluye los temas fundamentales de la motivación, el comportamiento y poder del líder, la comunicación interpersonal, la estructura y procesos de grupo, el aprendizaje, el desarrollo y percepción de actitudes, procesos de cambio, conflicto, diseño del trabajo y tensión laboral.

Robbins (2009), no explica que el comportamiento organizacional es una ciencia del comportamiento aplicada que se conforma de las aportaciones de cierto número de disciplinas, también del comportamiento. La psicología es la ciencia que mide, explica y, en ocasiones, cambia el comportamiento de los seres humanos y otros animales. La psicología social se centra en la influencia de las personas entre sí. La sociología estudia a las personas en relación con su ambiente social o cultura. La antropología es el estudio de las sociedades, y tiene por objeto aprender sobre los seres humanos y sus actividades.

De acuerdo con Robbins (2009), actualmente hay muchos retos y oportunidades para que los administradores utilicen los conceptos del comportamiento organizacional. Como responder a los retos de la globalización, ya que las organizaciones ya no están limitadas por las fronteras nacionales, ya que en la actualidad se puede obtener un trabajo en el extranjero, trabajar con personas de diferentes países y culturas, trasladar puestos de trabajo a países con menores costos de mano de obra; así como administrar una fuerza de trabajo compuesta por personas de distinta raza, nacionalidad, edad, capacidades diferentes, religión o de diversidad sexual. Entre estos retos también se encuentran el estimular el cambio y la innovación, mejorar las aptitudes para relacionarse con otras personas, mejorar la calidad y productividad, mejorar la atención al cliente, trabajar en sistemas de red, crear un ambiente de trabajo positivo y mejorar el comportamiento ético.

  1. Bases del comportamiento individual

De acuerdo con Robbins (2009), las aptitudes humanas se refieren a las habilidades para trabajar en grupo o individualmente con las personas, y el saber entenderlas y motivarlas es importante para el logro de los objetivos, tanto de la organización, como de los individuos o los grupos. Las habilidades individuales se refieren a los factores que afectan su desempeño y modifican su comportamiento, y lo que las empresas pueden hacer por ellos. Esas características individuales son principalmente la inteligencia, características biográficas y de aprendizaje.

En concordancia con Robbins (2009), La aptitud influye de manera directa en el nivel de desempeño y satisfacción de un empleado, a través del ajuste entre su aptitud y el puesto. En primer lugar, un proceso de selección eficaz mejorará el ajuste. En segundo lugar, las decisiones de ascensos y transferencias que afectan a los individuos que ya tienen empleo en la organización, deben reflejar las aptitudes de los candidatos. En tercer lugar, el ajuste mejora con la afinación del puesto para que coincida mejor con las aptitudes de los solicitantes.

Según Robbins (2009), las características biográficas son la edad, género, raza y antigüedad del empleado al servicio de una organización. Entre más viejo se hace alguien, menos probable es que abandone su empleo. Esta conclusión se basa en estudios de la relación edad–rotación. Con respecto del género malos entendidos y opiniones sin sustento que el de si las mujeres se desempeñan tan bien como los hombres en los trabajos. La raza se ha estudiado bastante en cuanto al CO, en particular en cuanto a su relación con aspectos del empleo tales como las decisiones sobre selección de personal, evaluaciones del desempeño, pago y discriminación en el lugar de trabajo. Otras características biográficas son la antigüedad, religión, orientación sexual e identidad sexual.

Para Robbins (2009), existen ciertas propiedades que tienen los grupos las cuales se relacionan con el desempeño. Entre las más destacables se encuentran la percepción de los roles, las normas, las diferencias de estatus, el tamaño del grupo y la cohesión. Existe una relación favorable entre la percepción del rol y el desempeño que se refiere a cómo será juzgado el empleado por su superior.  Las normas controlan el comportamiento por medio del establecimiento de estándares de lo que es correcto e incorrecto.  Y estos factores influyen en el desempeño de los trabajadores dentro de una organización y en su contribución al logro de las metas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (225.6 Kb)   docx (71.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com