ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo 1: ¿Qué es el Comportamiento Organizacional?

1. La importancia de las habilidades interpersonales:

“Los estudiantes de la maestría en administración de empresas necesitarías sus destrezas técnicas y cuantitativas durante los dos primeros años, después de egresar de la escuela. Sin embargo, pronto las habilidades para el liderazgo y la comunicación serán la clave para diferenciar a los gerentes cuyas carreras en realidad vayan en ascenso.

El desarrollo de las habilidades interpersonales de los gerentes también ayuda a las organizaciones a reclutar y a conservar individuos de alto rendimiento. Por ello es probable que tener gerentes con buenas habilidades interpersonales convierta al lugar de trabajo en algo mucho más agradable.

2. Lo que hacen los gerentes:

Los gerentes hacen cosas interactuando con otros individuos, toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de los demás con el propósito de alcanzar ciertas metas. Realizan su trabajo en una organización, que es una unidad social coordinada en forma consciente, que incluye a dos o más personas y funciona con relativa continuidad para lograr una meta en común o un conjunto de ellas.

Funciones de la gerencia:

Henri Fayol describió 5 funciones administrativas básicas, en la actualidad se han resumido en 4:

1- Planear: abarca la definición de las metas de una organización, el establecimiento de la estrategia general para alcanzarlas y el desarrollo de un conjunto integral de planes para integrar y coordinar actividades.

2- Organizar: Se refiere a diseñar la estructura de la organización, incluye la determinación de cuáles tareas deberán realizarse, quién las hará, cómo se agruparan, quién reportará a quién y donde se tomaran las decisiones.

3- Dirigir: el trabajo de la gerencia consiste en dirigir y coordinar personas, cuando los gerentes motivan a los empleados, dirigen las actividades, selecciones los canales de comunicación eficaces, o resuelven conflictos entre los miembros, están enfocados en dirigir.

4- Controlar: La gerencia debe vigilar el desempeño de la organización y compararlo con el conjunto de metas previamente establecidas. Si hay desviaciones significativas la gerencia será quien deba reencauzar a la organización. Entonces, las labores de vigilar, comparar y hacer la corrección potencial están comprendidas dentro de esta función de controlar.

Roles de la Gerencia:

Finales de la década de 1960, Henry Mintzberg realizó un estudió y concluyó que los gerentes desempeñan diez roles o conjuntos de comportamientos:

1 – Interpersonales:

a) Representante: Figura simbólica, se requiere que ejecute cierto número de funciones rutinarias de índole legal o social.

b) Líder: Responsable por la motivación y dirección de los empleados

c) Enlace: mantiene una red de contactos externos que le hacen favores y brindan información

2 – Informativo:

a) Vigilante: Recibe amplia variedad de información, tanto interna como externa.

b) Divulgador: Transmite la información recibida de los asociados externos, o de otros empleados, a los miembros de la organización.

c) Vocero: Transmite información a los asociados externos acerca de los planes, políticas, acciones y resultados de la organización.

3 – De toma de Decisiones:

a) Emprendedor: Busca oportunidades en la organización y su entorno, e inicia proyectos para realizar un cambio.

b) Encargado de atender conflictos: Responsable de efectuar correctivas, cuando la organización enfrenta problemas significativos e inesperados.

c) Asignador de recursos: Toma o aprueba decisiones organizacionales importantes

d) Negociador: Responsable de representar a la organización en negociaciones de importancia.

Habilidades Gerenciales:

Los investigadores han identificado varias actitudes que distinguen a los gerentes eficaces de los ineficaces:

- Aptitudes Técnicas: Incluyen la capacidad de aplicar conocimiento o experiencia especializados.

- Habilidades Humanas: Escuchar, entender las necesidades de los demás. Como los gerentes logran objetivos a través de personas, deben contar con buenas habilidades humanas.

- Destrezas conceptuales: Los gerentes deben tener la capacidad intelectual para analizar y diagnosticar situaciones complejas. Dichas tareas requieren una destreza conceptual. La habilidad para integrar nuevas ideas con procesos existentes e innovadores en el trabajo también es una destreza conceptual esencial para los gerentes en la actualidad.

Actividades de una gerencia eficaz versus una gerencia exitosa:

LEETE EL CUADRITO

Repaso del trabajo del gerente:

Los gerentes necesitan desarrollar sus habilidades interpersonales si buscan ser eficaces y exitosos.

Introducción al comportamiento organizacional (CO)

Investiga el efecto que tienen los individuos, grupos y la estructura sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones.

El Co estudia 3 determinantes del comportamiento en las organizaciones: individuos, grupos y estructura. La finalidad es que las organizaciones trabajen con más eficacia. Co se ocupa del estudio de lo que hacen las personas en una organización y de cómo su comportamiento afecta el desempeño de esta. Hace énfasis en el comportamiento realizado con los puestos de trabajo, el ausentismo, la rotación de personal, productividad, desempeño humano y administración. EL CO incluye los temas fundamentales de motivación, comportamiento, poder del líder, comunicación interpersonal, estructura y procesos grupales, aprendizaje, desarrollo y percepción de actitudes, procesos de cambio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com