ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es El Comportamiento Organizacional?


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 9

Preguntas Capítulo 1: Qué es el comportamiento organizacional?

1. Defina y explique: comportamiento organizacional.

a. El comportamiento organizacional (CO) es un campo de estudio que investiga el efecto que los individuos, grupos y estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones. Estudia tres determinantes del comportamiento en las organizaciones: individuos, grupos y estructura.

2. Cuál es la importancia de estudiar el comportamiento organizacional?

a. El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

3. Explique las disciplinas que intervienen en el campo de la Conducta Organizacional. (Pág. 13)

a. Psicología – es la ciencia que mide, explica y en ocasiones, cambia el comportamiento de los seres humanos y otros animales.

b. Psicología social – toma conceptos tanto de la sicología como de la sociología, aunque general se considera una rama de la psicología. Se centra en la influencia de las personas entre sí.

c. Sociología – estudia a las personas en relación con su ambiente social o cultura.

d. Antropología – es el estudio de las sociedades, y tiene por el objeto aprender sobre los seres humanos y sus actividades.

4. Explique el modelo de comportamiento organizacional. Explique las variables dependientes e independientes. Explique la relación entre las variables dependientes e independientes. (Pág. 26)

a. El modelo del comportamiento organizacional plantea sus parámetros e identifica sus principales variables dependientes e independientes. Un modelo es una abstracción de la realidad o representación simplificada de algún fenómeno del mundo real.

b. Las variables dependientes es el factor clave que queremos explicar o predecir y que se ve afectada por algún otro factor. Las que consideran algunos autores o que remarcan más son:

i. Productividad - medición del desempeño que incluye la eficacia y eficiencia.

ii. Ausentismo – la inasistencia frecuente al trabajo.

iii. Rotación – es el retiro permanente de una organización y puede ser voluntario o involuntario.

iv. Satisfacción en el trabajo- sentimiento positivo respecto del trabajo propio, que resulta de una evaluación de sus características.

Las variables independientes presentan causa del cambio de la variable dependiente. Afectan el comportamiento individual de las personas son:

i. Variables del nivel individual - que son todas aquellas que posee una persona y que la han acompañado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de la empresa.

ii. Variables a nivel de grupo - el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras es muy distinto por lo que es factor de estudio.

iii. Variables a nivel del sistema de la organización - el comportamiento organizacional alcanza su nivel más alto de sofisticación cuando se agrega una estructura formal a nuestro conocimiento previo del comportamiento del individuo y el grupo.

c. La relación es la siguiente: el valor de la variable dependiente ‘depende’ del valor de la variable independiente. En otras palabras: la variable independiente determina, en alguna medida, el valor de la variable dependiente. Utilizando otros términos, la variable independiente “causa” la variable dependiente. O sea que el comportamiento de la variable dependiente se podría predecir sobre la base del comportamiento de la variable independiente.

Preguntas Capítulo 2: Fundamentos del Comportamiento Individual

1. ¿Cuáles son los dos tipos de aptitud y como es relevantes para el comportamiento organizacional?

a. Aptitudes intelectuales – son las que se necesitan para desarrollar actividades mentales, pensar, razonar, y resolver problemas.

i. Influye de manera directa en el nivel de desempeño y en la satisfacción de los empleados.

ii. Los gerentes deben enfocarse en la aptitud en el momento de la solución, el ascenso y la transferencia.

iii. El ajuste mejora con la afinación del puesto para que coincida mejor con las aptitudes de los solicitantes.

b. Aptitudes físicas – capacidad para realizar tareas que demandan resistencia, destreza, fuerza y otras características similares.

i. Factores de fuerza

1. Resistencia dinámica, resistencia del tronco, resistencia estática, resistencia explosiva.

ii. Factores de flexibilidad

1. Flexibilidad de estiramiento, flexibilidad dinámica.

iii. Otros factores

1. Coordinación corporal, Equilibrio, Resistencia.

2. ¿Cuál es la relación entre las aptitudes de los empleados y los requerimientos del puesto de trabajo?

a. La relación que debe existir entre los requisitos propios del puesto y las aptitudes que tienen las personas que son candidatos a ocuparlo. Básicamente esta tarea administrativa se realiza, por el reclutamiento.

3. ¿Cuáles son las características biográficas y porque son relevantes para el comportamiento organizacional?

a. Las características son:

i. Edad – dicen que las personas de mayor edad son menos productivos y no es así ya que la diferencia de los jóvenes estos tienen experiencia y difícilmente son reemplazados.

ii. Genero – lo primero que debemos tomar en cuenta es que entre hombres y mujeres las diferencias son muy pocas en el desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com