ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RABAJO FINAL DE DIRECCIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  4.804 Palabras (20 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

[pic 2]TRABAJO FINAL DE DIRECCIÓN FINANCIERA

Lic. Adrián Pablo Orelia


  1. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

Pampa Energía S.A. es la empresa integrada de electricidad más grande de Argentina. A través de sus subsidiarias, participa en la generación, transmisión y distribución de electricidad en Argentina.

Visión

Ser la empresa más importante de energía de la Argentina, por participación de mercado, excelencia operativa  y rentabilidad.

Misión

Brindar un servicio de excelencia en la generación, transmisión y distribución de energía, con el objetivo de contribuir al crecimiento de la Empresa, de nuestros empleados y de la sociedad.


El segmento de generación de la Compañía cuenta con una capacidad instalada de 2.217 MW, lo que representa alrededor del 7,1% de la capacidad instalada de Argentina. En el segmento de transmisión, Pampa Energía co-controla Transener, empresa operadora de la mayor red de transmisión en alta tensión de Argentina que abarca más de 11,7 mil km de líneas propias, así como también 6,2 mil km de líneas de alta tensión de su subsidiaria Transba. El segmento de distribución está compuesto por Edenor, la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina, con más de 2,7 millones de clientes y cuya área de concesión abarca la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y el noroeste del Gran Buenos Aires.

La Compañía se encuentra listada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) bajo el ticker "PAMP". Además, Pampa cuenta con un programa de ADSs (American Depositary Shares) Level I, que representan 25 acciones ordinarias cada uno. Pampa comenzó a cotizar en el NYSE (New York Stock Exchange) el 9 de octubre de 2009.

Los negocios a los que apunta la empresa son, principalmente tres:

Generación:

El parque de generación ha registrado durante el 2011 un aumento de su capacidad instalada de 1.299 MW respecto al año anterior, alcanzando un total de 29.443 MW. 

Durante el año 2011 se registró un aumento del 4,7% en la energía generada, con un volumen de energía eléctrica generada de 118.049 GWh y 112.721 GWh para los años 2011 y 2010, respectivamente. La generación térmica continuó siendo el principal recurso para abastecer la demanda, aportando 62%, seguido por el parque hidroeléctrico que aportó 33% y el nuclear con 5%.

[pic 3]

Transmisión:

Las empresas transportistas tienen una concesión para transportar energía eléctrica desde el punto de suministro (por el generador) hasta el punto de recepción (por la distribuidora). La actividad de transporte en la Argentina está subdividida en dos sistemas: el sistema de transporte de energía eléctrica de alta tensión –que opera a 500 kV y transporta energía eléctrica entre regiones– y el sistema de distribución troncal –que presta un servicio público y, al ser un monopolio, opera a 132/220 kV, y conecta generadores, distribuidores y grandes usuarios dentro de la misma región.

Distribución:

Las compañías distribuidoras suministran electricidad a los usuarios y operan la correspondiente red de distribución en un área geográfica específica en el marco de un contrato de concesión. El contrato de concesión establece, entre otras cuestiones, el área de concesión, la calidad de servicio que se debe brindar, las tarifas que abonarán los usuarios, y la obligación de satisfacer la demanda.

Comportamiento de la Acción

Al 31 de diciembre de 2013, Pampa tenía 1.314.310.895 acciones ordinarias en circulación, con un valor nominal de un peso por acción. El siguiente cuadro contiene información acerca de la titularidad de las acciones ordinarias de Pampa a la mencionada fecha:

[pic 4]

Pampa se encuentra listada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (“BCBA”), y también cuenta con un programa de ADSs (1 American Depositary Share = 25 acciones) admitido para cotizar en la New York Stock Exchange (“NYSE”).

La calificadora Standard & Poor’s Internacional Ratings LLC, Suc. Argentina mantiene la “Calificación Global 3” para las acciones de Pampa, con una capacidad de generar ganancias “Baja” y liquidez “Alta”. Dicha calificación permite que inversores institucionales argentinos sean accionistas de Pampa.

El siguiente gráfico muestra la evolución del precio por acción y volumen operado en la BCBA desde enero de 2006 al 31 de diciembre de 2013:

[pic 5]

Finalmente, el siguiente gráfico muestra la evolución del precio por ADS y volumen operado en la NYSE desde el 9 de octubre de 2009 al 31 de diciembre de 2013:

[pic 6]

  1. ANALISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES Y FINANCIEROS

A) Lectura de los Estados Contables

Estructura de Inversión

Inmovilización del Activo

Con respecto a la estructura de inversión se puede ver que ha aumentado en monto de un ejercicio a otro. A su vez el nivel de inmovilización viene decayendo, pasando de un 79,13% a un 71,58% en el actual ejercicio. Esto se debe básicamente al constante y exponencial aumento del Activo Corriente en los últimos tres ejercicios, principalmente por la variación de la cuenta Créditos por Ventas.

Activo Corriente

Los puntos más destacados en el mismo son los siguientes:

  • Se puede apreciar que con el correr de los ejercicios el rubro más importante es “Créditos por Ventas”, que representa el 65% del mismo. El monto del rubro ha ido aumentando y esta suba no es atribuible a un alargamiento del periodo de cobranza sino a un aumento considerable en la cuenta del acreedor CAMMESA quien es la Administradora de las Mayoristas de Energía Eléctrica.
  • El rubro “Efectivo y equivalentes de Efectivo” tuvo una importante suba básicamente por el aumento de la cuenta “Fondos Comunes de Inversión”. De todas maneras esta cuenta se analizará con más detalle en el análisis del Estado de Flujo de Efectivo.

Activo No Corriente

Como se mencionó anteriormente, el Activo No Corriente ha aumentado, y dicho incremento se debe principalmente a:

  • El 75% del total del Activo No Corriente se puede atribuir al rubro “Propiedades, Planta y Equipo”. Dentro del rubro se puede ver que la principal cuenta es “Obras en Curso” por lo que es visible la estrategia de inversión de la empresa y hacia donde apunta.
  • En segundo lugar se puede ver la disminución en un 50% del rubro “Activos Intangibles”, explicada por la decisión que ha tomado la empresa en discontinuar las operaciones de algunos “Contratos de Concesión” de los que dispone.

En síntesis, el Activo No Corriente se mantiene como el más importante de la estructura de inversión, reforzando las inversiones a largo plazo, tal como se puede apreciar en el incremento de la cuenta “Obras en Curso”.

Estructura de Financiación

Participación de las Fuentes

En la estructura de financiamiento de la empresa, puede verse una preferencia a financiarse de terceros antes que de capitales propios ya que el Pasivo representa un 77% de la estructura. De todas maneras en el último ejercicio puede verse una leve tendencia para revertir esto ya que el Patrimonio Neto ha pasado de ser el 20% para convertirse en el 23% de la estructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (564 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com