ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar Como La Inseguridad Social Están Incidiendo En El Rendimiento Académico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  6.317 Palabras (26 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 26

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Descripción del Problema

El bajo Rendimiento Académico de los estudiantes es un problema que interesa tanto a la psicología como a la educación, ya que viene dado como resultado de un proceso evaluativo donde interactúan distintos factores que harán que un estudiante pueda mostrar sus potencialidades o deficiencias en el quehacer educativo.

Un indicador del bajo Rendimiento Académico en los estudiantes adolescentes se ve manifiesto en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media o PAES ya que viene demostrando desde sus orígenes, en los niveles del dominio cognitivo: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación, que estos son deficientes en la mayoría de estudiantes, destacando que los alumnos de Centros Educativos Públicos presentan menores puntajes que los estudiantes de Centros Privados en todas las asignaturas.

Al analizar las razones de los deficientes resultados en el aprendizaje de los escolares se puede decir que el Rendimiento Académico puede ser afectado por diversos factores, uno de estos es la Inseguridad Social, esta puede influir en el estudiante de tal manera que el desarrollo de sus habilidades y capacidades cognoscitivas se van limitando.

La Inseguridad Social que se vive en nuestro país es un factor interviniente en el desarrollo de las actividades no sólo personales sino también escolares, por ejemplo, según el PNUD, en su Informe “Armas de fuego y violencia” (2003) explica que la violencia en las sociedades, sea ésta de carácter delincuencial, social o político, constituye siempre un fenómeno complejo. Por lo general, es el producto de la conjunción de diversos factores y circunstancias, las cuales permiten su aparición y luego interactúan con la violencia para permitir su subsistencia.

La violencia social genera un fuerte impacto en la ciudadanía, muchos de los adolescentes se han visto motivados por diversos factores, a integrarse a estos grupos generadores de violencia y delincuencia, sin embargo, existen estudiantes que se han visto intimidados por estos grupos violentos, ya sea por provocaciones o riñas, asaltos, insultos, etc. Ambos grupos (el que se integra a las actividades delincuenciales como el que no integra son afectados, algunos descuidan sus estudios por apoyar estas acciones de violencia y delincuencia y otros viven llenos de angustias y temores por las diversas situaciones que pueden darse en los alrededores de los Centros Educativos.

Los adolescentes viven una serie de cambios en su personalidad, tanto físicos como mentales, propios de su proceso evolutivo; además en esta etapa de la vida se suelen experimentar dificultades para la relación e integración con otros jóvenes de su misma edad; algunos de ellos se les hace difícil integrarse a los grupos de trabajo o participar en actividades de recreación, esta falta de integración puede afectarles sus experiencias personales, familiares, y escolares, afectando de manera particular su Rendimiento Académico.

Factores individuales, como el escaso interés hacia las diferentes actividades de su proceso formativo, la poca motivación al estudio, la baja autoestima y la poca atención y concentración en el aula, acompañados de los problemas que muestran algunos adolescentes, como la inestabilidad emocional y la depresión, son importantes causas del bajo Rendimiento Académico.

Por estas y otras razones más, en la mayoría de los Centros Educativos de El Salvador, los maestros enfrentan una serie de problemas relacionados al proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en lo que a resultados académico se refiere. A diario se presentan adolescentes que no cumplen con las tareas escolares, que no llegan a clases, que no tienen una familia que se interese por sus actividades escolares, que los oriente y los motive.

Toda la problemática descrita, nos lleva a formularnos la siguiente interrogante:

2. Enunciado del Problema

Determinar como la Inseguridad Social están incidiendo en el Rendimiento Académico de los estudiantes del tercer ciclo de los Institutos Centro Escolar llano largo, Centro Escolar Santa Leonor, Centro Escolar Capitán Gerardo Barrios y el Centro Escolar Católico Monseñor Benjamín Barrera y Reyes del municipio de la ciudad de Santa Ana, municipio de Santa Ana, departamento de Santa Ana, El Salvador de Febrero a Junio 2013.

3. Justificación del Problema

Desde la psicología se entiende al individuo como un ser bio-psicosocial, para su estudio y para su intervención con él hay que tener en cuenta esta triple condición.

El proceso educativo de todo adolescente debe ser entendido como un proceso social en que hay que tener en cuenta el contexto en el que se produce. Hasta hace muy pocos años la escuela era el único contexto que se consideraba educativo, luego se ha comprobado que en el desarrollo de cada persona influyen de la misma forma, la educación que se proporciona en la familia, en el grupo de amigos, el barrio y los medios de comunicación.

Está comprobado que existen alumnos que por diversas causas internas, biológicas, socio ambiental o por un planteamiento educativo inadecuado, tienen dificultades para alcanzar los resultados académicos deseados.

En todas las instituciones educativas tanto públicas como privadas, los directores y maestros se enfrentan a diario con diversas dificultades que presentan los alumnos, como problemas de ajuste conductual, emocional, cognoscitivo e intelectual.

Los adolescentes de manera particular por estar viviendo una etapa crítica de desarrollo, manifiestan mayor vulnerabilidad a las influencias de los problemas familiares y sociales que afectan su Rendimiento Académico.

Es importante explorar algunos de los factores que están incidiendo en dicha problemática en el nivel del tercer ciclo, ya que al hacerlo se estará contribuyendo a identificar algunas alternativas de solución para la misma.

Lo señalado anteriormente condujo al grupo investigador a optar por analizar la inseguridad social que viven los adolescentes en relación a su Rendimiento Académico, tomando como referencia a quienes están en el nivel de la educación básica, por ser éste un sector significativo en toda la población estudiantil y por la misma etapa de transición que viven, en el que les toca definir su identidad y proyecto de vida, en medio de situaciones muchas veces desfavorables a su desarrollo.

4. Delimitaciones

4.1 Temporal:

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com