ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recurso Humanos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

1. Explica los factores que han influenciado para considerar a la función de Recursos Humanos como una función estratégica dentro de una empresa.

La función de Recursos Humanos ha pasado en muchas empresas de ser una función administrativa a convertirse en una función estratégica que desempeña un papel importante en las decisiones clave de la empresa. A pesar de esto todavía existen muchas empresas que prestan escasa atención a los RRHH. Son empresas que a la menor dificultad reducen sus gastos en formación o despiden a parte de su personal. Estas empresas difícilmente sobrevivirán a las nuevas circunstancias caracterizadas por entornos cambiantes competitivos e innovadores.

Alguno de estos factores ha ayudado a generar esta corriente de pensamiento.

 modelos de excelencia: los estudios sobre empresas excelentes reflejan la importancia que le otorgan a los empleados.

 Evidencia empírica: demuestra el impacto de una buena gestión de recursos humanos sobre los resultados económicos de la empresa.

 Cambios de la fuerza laboral: gracias al incremento del nivel educativo y al aumento de la población con educación superior, la fuerza de trabajo está más formada y tiene mayor control sobre su trabajo.

 Cambios en la naturaleza del trabajo: los cambios tecnológicos y el desarrollo de los sistemas de información han dado lugar a puestos más flexibles y de mayor cualificación.

 Internalización y el incremento de la competencia: que obliga a las empresas a ser más eficientes.

2. Explica brevemente en que consiste la “teoría del recurso” y cómo se relaciona con los Recurso Humanos de una empresa.

Son los recursos como activos vinculados a la empresa, tanto tangibles como intangibles que contribuyen a la producción de bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas. Destacan los recursos físicos, financieros, organizativos, humanos.

Los RRHH dentro del conjunto de recursos de la empresa

Sólo una minoría de empresas está de acuerdo con que mantener RRHH es más importante que mantener otros recursos en la empresa. Esta escasez de importancia se debe a dos cuestiones:

• No todas las ventajas competitivas residen en los recursos humanos.

• Por la incapacidad de explicar en términos económicos el valor y el papel que desempeñan los RRHH.

3. Según Ulrico, la función de Recursos Humanos se lleva a cabo a través de 4 facetas. ¿Cuáles son estas facetas? Escribe un ejemplo de cada una de ellas.

Según Ulrico la función de los recursos humanos debe llevarse a cabo a través de cuatro facetas Interrelacionadas. Este departamento debe:

 Orientación de Sistemas: Facetas más técnicas, más próximas al sistema como participar en la formulación y desarrollo de la estrategia.

Ejemplo: Ejemplo: Mejorar adaptación al cambio porque reduce el tiempo de asimilación de la estrategia, por ser conocida y difundida con anterioridad otro podría ser mejorar respuesta al cliente, porque sus estrategias de servicio al consumidor se han traducido en políticas y practicas especificas.

 Orientación Personal: Faceta más humana donde incluimos desde conocer y defender los intereses hasta gestionar los cambios organizativos que pueden tener mayor impacto humano.

Ejemplo: Conocer las necesidades del empleado y trabajar en la búsqueda de su satisfacción, esto permitirá la mayor dedicación y competencia de los empleados, reforzando el contrato psicológico entre empleador y trabajador.

 Enfoque Operativo: que hace referencia al funcionamiento actual de la organización.

Ejemplo: Contratación eficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com