ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿“Recursos Humanos” o “Humanos con recursos”?


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

¿“Recursos Humanos” o “Humanos con recursos”?

por Roberto Jorge Rabello*

diario “EL LIBERAL” –Santiago del Estero – 20 de julio de 2006

Cada conversación abre algunas posibilidades y cierra otras. Afianza o destruye relaciones. Más importante todavía: nos crea. Cuando ocurre en nuestra mente, nos decimos algo con lo que luego nos sentimos identificados. Si en cambio es compartida, define nuestra identidad pública.

Nuestra calidad de vida está estrechamente relacionada a la calidad de nuestras conversaciones ¿qué pasaría si nos entrenáramos para mejorarlas? Este desafío llevó a un grupo de pensadores (1) a crear una teoría -la ontología del lenguaje- y diseñar una aplicación concreta: el entrenamiento ontológico, usualmente llamado coaching. Mediante esta técnica se ejercitan las habilidades para captar y transmitir el real sentido de lo dicho, fundar los juicios en que se basará cada decisión, explorar y exponer en consonancia con los resultados que se quiere crear, y otras competencias esenciales para diseñar el futuro.

El 1er. Congreso Argentino de Coaching, realizado hace unos días en Buenos Aires, enfocó la situación actual de esta disciplina, hasta hace poco un oficio emergente, hoy una profesión.

El crecimiento a nivel mundial, desde que nació en los últimos ‘80 hasta este momento, es fenomenal y está modificando la cultura de empresas y organizaciones de todo tipo. Para tener una idea en cifras: sólo en Estados Unidos hoy el coaching factura dos mil millones de dólares al año.

Nuestro país no se está quedando atrás. Escribiendo [“coaching ontologico” + argentina] en un buscador de Internet, en el año ´98 había apenas 6 resultados; hoy aparecen más de 35.000.

Lo insólito es que algo tan tradicional como el entrenamiento –traducción literal de coaching- haya tomado semejante auge. Siempre supimos que hay que entrenarse para ser buen futbolista, vendedor, mecánico… pero se trataba en forma excluyente –o casi- de aprendizajes técnicos del oficio de cada uno.

Hoy hay una percepción generalizada de que la capacidad de coordinar acciones con otros es más importante que cualquier otra habilidad a la hora de conseguir resultados. Aquello que intuían nuestros ancestros de que “la unión hace la fuerza” tomó nueva vigencia. Como conclusión de estudios filosóficos, sistémicos, neurobiológicos y especialmente desde la aplicación de la física cuántica al comportamiento humano, sabemos que la inteligencia de un equipo dialogando armónicamente es superior a la suma de sus inteligencias individuales. En la práctica, significa que los equipos que aplican esta sinergia del pensamiento, consiguen una notable ventaja sobre los que la desaprovechan.

Esta capacidad de realizar aquello que nos resultaba imposible (empowering), se logra entrenándonos para revisar nuestro lenguaje, haciendo de cualquier conversación que hayamos mantenido un terreno de aprendizaje; esto significa aprender a aprender. Con algo de práctica, podemos mirar y escuchar más ampliamente, descubriendo otras posibilidades de acción, con las que generamos otros resultados.

Pero los resultados que busca cada persona o equipo son disímiles, van desde los más sutiles –bienestar, menos discusión, más diálogo, etc.- hasta los más concretos –aumento de ingresos, producción, ventas, etc.-. Así se generan los más variados usos del coaching, como quedó plasmado en este 1er. Congreso: entre los casos presentados hubo testimonios de empresarios que lograron un crecimiento claramente medible; deportistas que mejoraron su performance; artistas, como la actriz Dora Baret, quien nos mostró lo que se puede lograr en el campo actoral con esta herramienta; emprendimientos comunitarios como la bolsa de trabajo de la Fundación NORDELTA o la realización de una muestra de artistas plásticos sin precedentes en la provincia de Tucumán.

Estos ejemplos sirven para desmitificar la idea del coaching como una metodología exclusivamente aplicable a las grandes corporaciones, aunque estas también la usen.

Tal amplitud de aplicaciones genera propuestas de lo más diversas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com