ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES PUBLICAS INTERNAS: las RP de cualquier organización comienzan internamente. SUS Precursores fueron Frederic Taylor y Elton Mayo, al buscar tratar de una manera más humana al empleado.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  15.707 Palabras (63 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 63

RELACIONES PUBLICAS INTERNAS: las RP de cualquier organización comienzan internamente. SUS  Precursores  fueron Frederic Taylor y Elton Mayo, al buscar tratar de una manera más humana al empleado.

El empleado que habla mal de una empresa tiene un público dispuesto a creerle.  Lo que los empleados dicen a los vecinos tiene más peso de lo que la compañía puede decir en sus comunicados formales. En última instancia la comunicación más efectiva es interpersonal.

Importancia :  crear una mayor cooperación y entusiasmo en los empleados, que  ellos  piensen bien sobre la empresa. La buena imagen ayuda a  traer los mejores empleados a la organización.

Los empleados constituyen unos transmisores de imagen de la empresa muy importantes, obteniendo de los demás una muy elevada credibilidad.

Los empleados  corteses y capaces contribuyen de manera decisiva a establecer una buena imagen ante el público(la buena publicidad no basta por si sola).

Un principio básico de las relaciones publicas es que del empleado debe convenir a la empresa y de que la empresa al empleado.

Todo programa de relación publica deberá de comenzar con el personal.

PRECEPTOS BASICOS:

Los preceptos básicos son todas aquellas sugerencias o recomendaciones que da las relaciones publicas, para lograr departe de la empresa una relación positiva hacia todos sus públicos.

  1. La empresa deberá contar con unas condiciones de trabajos seguras y saludables así como instalaciones confortables.
  2. Reconocer el buen trabajo de los empleados. El reconocimiento es público.
  3. La empresa deberá proporcionar una remuneración justa y adecuada, (mediante la técnica de valuación de puestos, la empresa puede proporcionar salarios mas equitativos).
  4. La empresa deberá proporcionar cursos de actualización y la capacitación a su personal, con respectos a los últimos conocimientos y técnicas de sus puestos de trabajo.
  5. La empresa deberá permitir al empleado obtener ascensos y promociones en base a las buenas actuaciones y antigüedad.
  6. La empresa deberá tratar con dignidad (respeto y cortesía) a todos los empleados sin importar su nivel jerárquico.
  7. La empresa procurara ayudar a la resolución de la problemática (familiar, personal, financiera, etc.,) de sus empleados.
  8. La empresa tomará en cuenta el punto de vista de su empleado, ello da un sentido de participación en los asuntos de la empresa.

Si bien es cierto que una empresa no puede satisfacer en un 100% las necesidades de sus empleados, mientras más se interese por la satisfacción de ellos, podrá contar con una planta de trabajadores más productiva y feliz.

CONOCIMIENTO DE LA SITUACION PRESENTE DE LAS RELACIONES CON EL PERSONAL.

La empresa mediante la encuesta o sondeo de opinión puede diagnosticar cual es el estado actual que guarda las relaciones entre los empleados con la empresa.

La encuesta deberá abarcar entre el 10 y el 40% del total de los empleados; y deberá dirigirse al personal de todos los departamentos o áreas, incluyendo ambos sexos todos los turnos, a empleados de diferente antigüedad, y fundamentalmente asegurar el anonimato de la encuesta

Las preguntas pueden ser de dos tipos: abiertas o cerradas; las abiertas permiten en la respuesta una libertad total al encestado, y este puede responder según su criterio o parecer por ejemplo: ¿cuál considera usted que sea el trato de los superiores a su personal?

Las preguntas cerradas ofrecen alternativas u opciones de respuestas a la pregunta por ejemplo:

En ocasiones he pensado cambiar de trabajo

Si                                                             no                                                            tal vez

Las preguntas pueden variar, pero todas van encaminadas a identificar que tan satisfechos o insatisfechos están los empleado en relación con su empresa y sobre todo en conocer razones.

Algunas posibles preguntas serían:

  1. Nunca recomendaría a esta empresa a familiares y amigos.

Si                                                     No                                                             ¿por qué?

  1. Lo que mas me gusta del trabajo es:
  2. ¿Qué recomendaciones haría usted a la empresa, para mejorar su funcionamiento en su departamento o área de trabajo?
  3. ¿Por qué cree usted que son despedidos los empleados de esta empresa?
  4. Mencione usted el total de prestaciones que esta empresa otorga a sus empleados, etc.

Una vez aplicada la encuesta, las respuestas se clasifican en dos grandes tipos, positivas y negativas o de satisfacción e insatisfacción, para posteriormente en función de ello se elabore un PROGRAMA DE RELACIONES PUBLICAS INTERNAS.  

Y éste deberá de enfocarse a  tratar de resolver inmediatamente aquellos problemas o conflictos que dan lugar a opiniones negativas y a mantener aquellas prácticas o políticas que dan lugar a opiniones positivas.

INFORMACION QUE DEBE PROPORCIONAR AL PERSONAL.

La información de este tipo es muy amplia y diversa, usualmente: de orientación, breve historia de la empresa, objetivos y políticas, los productos que fabrican, sus proyectos a futuro, la situación que tiene con respecto a otras compañías competidoras, etc.

 

INFORMACION DE INSTALACION

Informaran respecto a donde va a trabajar, como debe de trabajar, porque debe de trabajar y porque debe de trabajar, como se le va a evaluar, nombre de su jefe inmediato, a quien debe de reportar carencia de equipo o material de trabajo, etc.

INFORMACIÓN PERMANENTE: información sobre su desempeño, información relativa a su trabajo, información sobre las ultimas técnicas y los conocimientos vinculados a su puesto laboral, transmitirle información catalogada como noticias de interés, por ejemplo: nombre de empleados ascendidos, cambio en el lugar o día de pago, estado financiero de la empresa, cambios en nivel directivos o culturales organizados por la empresa, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.3 Kb)   pdf (627.1 Kb)   docx (55.5 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com