ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección Estratégica Caso: Barber Cardiosystems


Enviado por   •  26 de Junio de 2022  •  Síntesis  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dirección Estratégica

Apellidos: Delgado Pérez

23/05/2022

Nombre: Erik Patricio

Caso: Barber Cardiosystems

  1. Tras utilizar las herramientas de análisis de entorno y análisis interno que considere convenientes haga un diagnóstico de la situación de la empresa y los retos a futuro.

El entorno de la empresa de Barber está desarrollado esencialmente por nuevas empresas que corresponden al mismo sector que penetraron el mercado, pero la diferenciación es que estas nuevas empresas entran con precios inferiores. Además, estas empresas, tienen un mínimo reconocimiento en el mercado, y por el contrario estas empresas cuentan con gran relevancia en la industria médica al forzar la variación de precios de venta de los productos   médicos y a su vez establecían una alteración en el porcentaje de la empresa Barber en el mercado global. (Gulati & Myers, 2019)

Por otro lado, Barber al ser parte de la empresa de suministro de productos médicos, rivaliza con empresas de gran calidad en el mercado con un elevado potencial tecnológico en sus productos, y un catálogo de productos muy extenso. Esto significa un desafío para la empresa Barber en permanecer como una de las empresas líderes en el mercado en el ámbito médico, permanecer con los dividendos y por ende garantizar las tradicionales políticas internas de la compañía con su personal en cuanto a los beneficios financieros. Ya que se comprobó que estos beneficios, constituían un elemento de incentivo para el personal, los inspiraba a completar los objetivos de venta y dirección de la empresa ya que esto producirá los resultados esperados para Barber en cuanto a administración, eficacia e incremento en las ventas. (Gulati & Myers, 2019)

Para el caso a tratar, se finalizará el análisis del entorno de la empresa y sus desafíos a futuro utilizando herramienta como las fuerzas de Porter (Ver Anexo 1) y el análisis de PESTEL (Ver Anexo 2).

En conclusión, Barber emplea un excelente control de costos (36% frente a las ventas) inferior a sus competidores, pero tiene en estos momentos la desventaja de que ha otorgado a los trabajadores beneficios extra que complica considerablemente a las utilidades de la compañía, hasta un 48% en el año 2018. (Gulati & Myers, 2019)

La presencia de enfermedades coronarias proporciona a Barber en ese mercado concreto del sector salud efectuando con la misión de la compañía que era instaurar productos que salven vidas y aporten valor a los pacientes con dificultades coronarios conforme a las conclusiones se elaboró un análisis FODA.

Gráfico 1. Elaboración propia. (Gulati & Myers, 2019)[pic 1]

  1. Analice las actuales operaciones de Barber, entre otras ventas, diseño/ desarrollo de producto, calidad, logística de entrega, producción/ productividad, inventario, control financiero. ¿las operaciones están alienadas con la estrategia y apoyan su cumplimiento?

Ventas: Barber poseía ventas directas sin intermediarios. Esto facilitaba el trato entre el vendedor y el cliente (director del hospital) y por ende se encontraban capacitados en experiencia del cuidado del paciente en estado crítico. Por ello Barber se centralizaba en la venta y fabricación de productos con precios convenientes en relación con sus competidores, esto les favoreció para mantenerse entre los mejores al momento de manifestarse sobre las ventas de sus productos. (Gulati & Myers, 2019)

Inventario: lo dispuesto de que la materia prima o el stock solicitado de producción para la fabricación de un equipo en específico frecuentemente no era accesible, impedía mantener el proceso de fabricación esto se puede ver reflejado en el caso de la fabricación de los catéteres y las válvulas. Por ello, los trabajadores rotaban a otra área de producción para no suspender totalmente el tiempo hora-hombre. Tal era la estimulación por los bonos, que no poseían horas ociosas, incluyendo reducir las horas de almuerzo al mínimo para seguir laborando. (Gulati & Myers, 2019)

Desarrollo de producto/Diseño: la inversión en I+D de Barber no quedaba a la par con la de sus competidores, un 40% menos que la competencia, acababan acogiendo la tecnología del mercado y tratar de conseguirla. Es por lo que no estaba alineada con la estrategia de bajos costos de la compañía, ya que la tecnología contribuye a reducir costos, los procesos se hacen eficientes e inspecciona el número de imperfecciones en el producto. (Gulati & Myers, 2019)

Control financiero: Las finanzas de Barber en los últimos años se han visto perjudicadas por la entrada de nuevos productos al mercado a bajos costos, el elevado porcentaje de beneficio que en 2018 ya iba por un 48% y las utilidades luego de impuestos claramente reducidas a un 2% frente al ingreso. Podemos comprobar que el control financiero no está alineado con las estrategias, y es que se busca competir basados en costos, y las políticas de bonificación no están acorde. Se requiere una política que constituya una igualdad en ingresos/costos/utilidad contra los beneficios de los trabajadores. (Gulati & Myers, 2019)

Logística de entrega: Al ser ventas directas de equipos costosos y que no se vendían al por mayor, las entregas eran ejecutadas por el personal del departamento de ventas. Crearon   una   aplicación   de   planificación   de   rutas   integrado   al   CRM   y   ERP   lo   que proporcionaba la atención directa al cliente. (Gulati & Myers, 2019)

Productividad/Producción: Con relación al departamento de producción, este no se detenía por escasez de insumos o materia prima, cada trabajador se organizaba a ejecutar otras diligencias, ellos estaban capacitados para laborar en los diversos procesos productivos. También ejecutaban el mantenimiento de las maquinas, la producción había   aumentado un 10% gracias a propuestas de sus trabajadores. (Gulati & Myers, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (480.6 Kb)   docx (45.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com