ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Corporativa


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I

MARCO TEORICO

1.1 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

1.2 DOS CONCEPTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

1.3 ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA PARTICIPACION DE LAS ACCIONES SOCIALES

1.4 LA RESPONSABILIDAD Y LA PIME

1.5 DE LA FILANTROPIA DESINTERESADA ESTRATEGICA

1.6 CIUDADANIA CORPORATIVA

1.7 ¿Por qué HABLAMOS DE RSE Y RSC?

1.8 FUNCION DEL GOBIERNO

1.9 AUDITORIA SOCIAL

1.10 RESPONSABILIDAD EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

1.2.1 ADMINISTRICION POR VALORES

1.2.2 ETICA EMPRESARIAL

1.2.3 NOCIONES DE LA ETICA

1.2.4 NIVEL SOCIAL DE LA ETICA

1.2.5 LA ETICA EN LA ADMINISTRACION Y POLITICAS INTERNAS

1.2.6 EVOLUCION ETICA

1.2.7 ETICA RELATIVA

1.2.9 ETICA ABSOLUTA

1.2.9 ETAPAS DE DESARROLLO MORAL

1.3.1 LIDERAZGO Y LA ETICA CORPORATIVA

1.3.3CODIGOS DE ETICA

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA ANEXOS

INTRODUCCION

Cuando analizamos estos temas podemos comprender y entender con claridad como trata la definición y la evaluación del comportamiento de las personas i organizaciones.

La ética en el nivel de la sociedad, en forma general, las cuestiones éticas, se relacionan con la propia presencia, el papel y los efectos de las organizaciones de la comunidad, la ética toca un sin número de tema de suma importancia en la cual comprendemos con claridad.

Como las personas están asociada directa o indirectamente con las organizaciones que sufren algunos de sus efectos.

La ética en la administración se enfoca sobre toda las relaciones de la empresa con sus empleados. Los principios y valores con los que se forman las bases de los códigos de éticas.

En la época convencional, la ética sigue siendo individualista la regla con la que se laboran teniendo en cuenta las relaciones de una persona. En la época posconvencional del desarrollo moral el comportamiento alcanza el mas alto nivel ético.

La conducta personal grupal o individual se fundamenta en los principios morales que reconocen los derechos ajenos, y el impacto y el comportamiento en las demás organizaciones futuras. La visión condicional de la misión de las empresas consiste exclusivamente en obtener utilidades ya que esta están siendo constituidas por las ideas de las ciudadanía empresarial, lo que significa que las organizaciones deben desempeñar un papel activo en la búsqueda de soluciones para los problemas de la sociedad

MARCO TEORICO

1.1 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

A principios del siglo xx la misión de las compañías privadas era exclusivamente economica. Debido en parte a las interdependencias de los numerosos grupos que componen la sociedad, en la actualidad se ha incrementado enormemente la participación social de las empresas, las grandes corporaciones globales se instalan donde los derechos humanos no sean prioritarios y lo justifican diciendo que abren fuentes de trabajo y ayudan a fortalecer la economía local.

La responsabilidad social de las empresas es la seria consideración del impacto en la sociedad de las acciones de las compañías, es la capacidad de una empresa de establecer una relación de sus operaciones y políticas con las condiciones sociales de su entorno en forma mutuamente benéfica para ella misma y la sociedad.

La responsabilidad social añade el imperativo moral de hacer aquello que mejoran la sociedad y de no hacer lo que la demerite, requiere que las empresas determinen lo bueno y lo malo y que tomen decisiones éticas y se entregue a actividades éticas. Una organización con responsabilidad social hace lo correcto porque le parece que está obligada a conducirse de tal manera. Por ejemplo, cuando Aspen Skiing company termino uno de los primeros edificios ¨verdes¨ (ecológicos) certificados (sostenibles desde el punto de vista ambiental) en EE.UU, el director ejecutivo Pat O Donnell dijo, al responder a los periodistas que le preguntaban si la decisión tenía sentido en términos económicos, que ¨lo que hicimos porque era lo correcto. Nos costó cientos de miles de dólares más, pero los directores y los dueños estuvimos de acuerdo en que es parte de nuestros principios rectores y parte de nuestros principios valores. Tal es la actitud de un director y una organización que asumen su responsabilidad social.

1.2 DOS CONCEPTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Concepto clásico, reza que la única responsabilidad social de la administración es obtener las mayores ganancias. El principal defensor de este punto de vista es el economista y premio nobel, Milton Friedman. Argumenta que la principal responsabilidad de los gerentes es operar la empresa de acuerdo con los mejores intereses de los accionistas (los dueños de la corporación), asevera que cuando los gerentes deciden gastar los recursos de la organización en el ¨bien social¨, aumentan los costos de operar la empresa.

Concepto socioeconómico, es la idea de la responsabilidad social de la administración va mas allá de hacer ganancias para incluir la defensa y el mejoramiento del bienestar de la sociedad. Esta posición se basa en la convicción de que las corporaciones no son entidades independientes cuya única responsabilidad son los accionistas y que la sociedad espera y alienta la participación de las empresas en los ámbitos sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com