ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos de la administracion


Enviado por   •  14 de Enero de 2021  •  Informes  •  3.148 Palabras (13 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Extensión Chone

[pic 1]

Ingeniería en sistemas

Asignatura:

Administración de empresas

Tema de la tarea:

Investigación – Retos de la Administración

Docente:

Dr. Lenin Andrés Párraga Zambrano

Nivel:

8vo “A”

Alumno:

Vega Dueña Miguel Ángel

Periodo Académico

2020 – 2021 (P2)

Contenido

Introducción        3

Retos de la administración        4

Economía y Política        4

Recurso Humano        4

Nuevos Valores        4

Nuevo Modelo de Negocio        5

El Gerente como Líder        5

Las Nuevas Tecnologías        5

Los Riesgos        6

Historia de la administración        7

Características de la administración        7

Universalidad        7

Especificidad        7

Unidad temporal        8

Unidad jerárquica        8

Importancia de la administración        8

Principales escuelas administrativas        9

Escuela Clásica        9

Escuela neoclásica        9

Escuela sistemática        10

Escuela científica        10

Escuela de relaciones humanas        11

Conclusiones        12

Bibliografía        13

Preguntas        14

Anexos        16

Introducción

La administración se refiere al grupo de personas que están a cargo de crear y hacer cumplir las reglas y regulaciones, o aquellos en posiciones de liderazgo que completan tareas importantes. Los estudiosos de la historia de la administración pública generalmente, pero no siempre, basan su investigación en textos escritos, como material de archivo y diversas fuentes impresas.

Una vez que sabemos como se maneja la administración se estudiaran los retos de la administración global ya que estos retos están afectando a como se ha manejado la administración, entre estos retos se puede mencionar la economía y política, recurso humano, nuevos valores, nuevo modelo de negocio, El gerente como líder, las nuevas tecnologías y los riesgos.

En el apartado del informe se tratará cada uno de los retos antes mencionados, así como también porque la administración enfrenta esos retos y todo lo referente, además de estos retos se abordará el tema de la historia de la administración, ya que vale conocer un poco de historia antes de entrar de lleno a la materia.

Por último, en el informe también se realizará el estudio de cada una de las escuelas administrativas que tuvieron relevancia las cuales tuvieron 5 escuelas administrativas como son clásica, neoclásica, sistémica, científica y relaciones humanas entre cada una de ellas tuvieron un exponente que hizo sobresalir a cada una de esas escuelas, se presentara un estudio de cada una de ellas para así abordarlas de lleno.


Retos de la administración en el entorno global

Los desafíos que afronta la administración tienen que ver con exigencias del entorno: se dan por fuerzas externas que están fuera del control de quienes dirigen la organización pero que influyen en el devenir de esta.

Economía y Política

El mapa mundial ha cambiado desde el siglo pasado, hoy existen nuevas naciones y la política mundial tiene una dinámica muy activa. Por lo tanto, el gerente debe evitar las iniciativas que sean políticamente impulsadas o soportadas en las economías nacionales o regionales y mantener un enfoque globalizado. Con relación a la economía, a corto plazo, los gerentes deben ser realistas en cuanto a las constantes fluctuaciones monetarias y deben tener la capacidad de gestionar la exposición de la empresa u organización a las divisas. (Drucker,2007).

Recurso Humano

En la actualidad aquellos conceptos de Adam Smith sobre la división del trabajo o especialización del trabajo que generaban ventajas económicas (Robbins & Coulter, 2014), son los conceptos de la era y la revolución industrial que en el marco global se han terminado. Por consiguiente, el empleado siendo el elemento vital de la nueva economía, requiere su redefinición y su valoración en el entorno empresarial. No obstante, existen fenómenos que deben ser atendidos por los gerentes como lo son las múltiples habilidades, la inestabilidad laboral, el trabajo en equipo, la dispersión laboral, la diversidad cultural, la equidad de género, el síndrome de Burnout, la formación continua, entre otros. Además, la democratización de los puestos de trabajo, la atención y el cuidado de los empleados va a crecer constantemente (Buble, 2015) y en el futuro existirán nuevas profesiones, pero la demanda laboral descenderá debido a la incorporación de mayor tecnología en la producción de bienes y servicios.

Nuevos Valores

Como resultado de esta dinámica global, se generan nuevos valores que están relacionados con el ser social de la empresa u organización. La empresa aceptará el papel de servir a la sociedad y no al viceversa. En este, sentido los valores pueden ser mayor responsabilidad, la importancia del bien común, la igualdad, la ética, el respeto a todas las formas de vida y el cuidado incondicional, y la reconstrucción de la confianza. Así mismo, el gerente del siglo XXI debe asegurar el compromiso social de la empresa, anteponiendo el bien común sobre el particular, articulando todas las acciones internas de la organización con el sector externo para armonizar esta relación.

Nuevo Modelo de Negocio

El aumento de la oferta y la demanda de bienes y servicios, la facilidad para producirlos, la gran competencia entre los productores, el nivel de conocimiento y exigencia de los consumidores, que hace difícil la venta de estos bienes y servicios, requiere reestructurar el modelo de negocio, el cual debe estar centrado en la calidad, la oportunidad y no en el precio. De la misma manera las empresas deben buscar la opción de incursionar en los mercados internacionales, deben extender sus operaciones más allá de las fronteras nacionales mediante el aprovechamiento de los tratados de libre comercio y la asociación con otras empresas. No obstante, existirá una influencia asociada a los ambientes educativos, socioculturales, étnicos, éticos, político-legal y económicos de los países anfitriones, las cuales deben ser atendidas por los actuales gerentes para poder garantizar la supervivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (192.4 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com