ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPERMECADOS Mercadona


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Monografías  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Define el esquema de la cadena de valor de la compañía y señala el aspecto principal de como cada actividad genera margen y ventaja para Mercadona.

              Cadena de Valor Porter caso Mercadona.

 Actividades de apoyo.

Infraestructuras:

Mercadona basa su gestión en el modelo de calidad total. Este modelo    trata de satisfacer las necesidades que tienen los cinco componentes de la empresa, el Jefe (cliente), Trabajador, Proveedor, la Sociedad y el Capital.

Con esto consiguen elegir los mejores productos para que el cliente logre la mejor compra posible al menor precio.

Recursos Humanos:

Mercadona proporciona estabilidad a sus trabajadores, formación continua a los cambios corporativos, oportunidad de promoción interna y hacerles partícipes de los objetivos, cambios de producto o precios.

Tecnología:

Innovan para encontrar soluciones a las necesidades del cliente. Canales renovados como el laboratorio de ventas online Mercadona en Valencia.

Planificación:

 Su objetivo prioritario es conseguir materias primas de origen nacional siempre que la temporada y la proximidad lo permita.

Actividades primarias

Logística interna:

Mercadona cuenta con almacenes inteligentes automatizados. Estos   permiten la eliminación de los trabajadores, lo que reduce el riesgo por accidente laboral e incrementa la productividad y la eficiencia.

Almacenaje y distribución:

En esta área posee una ventaja, estrategia de logística sostenible, con esto evitan viajes en vacío, optimizan el llenado de los camiones, acercan los proveedores a los bloques logísticos así también como la descarga nocturna, se evitan viajes en vacío de los camiones, se aprovechan para recoger los envases para reciclar de transporte.

Producción:

Se realiza un exhaustivo control de cada uno de los procesos para garantizar la máxima calidad en los productos Mercadona al mínimo precio. Por ello las empresas que abastecen a Mercadona tiene que cumplir varios requisitos: pasión por lo que hacen, lideres en sus segmentos, mejorar sus productos en base a las necesidades de los clientes, producir máxima calidad al mínimo precio y compartir el modelo de CALIDAD TOTAL.

Marketing y ventas:

Mercadona utiliza una estrategia consistente en precios bajos, proximidad de los supermercados a las zonas urbanas y una marca blanca propia de calidad y bajo precio.

Servicio al cliente: 

Lo que más cuenta en Mercadona es escuchar la opinión del cliente. En el área de servicios cuenta con una ventaja competitiva, ya que se interesa por la satisfacción del mismo, haciendo estudios de opinión, reuniones de vecinos en inauguraciones de tiendas nuevas, buzones de sugerencias, con estos consiguen que las quejas se transformen en oportunidades de mejora.

 

Margen:

Para Mercadona es muy importante las interrelaciones de la cadena de valor. Esto es necesario debido a que Mercadona no podría obtener unos precios tan bajos sin la ayuda de sus proveedores y a su vez, no podría mantener los precios sin la rotación que dan los clientes a los productos y la información reciproca que obtiene Mercadona de los clientes a través de los medios que Mercadona deja a su disposición. Mercadona se ocupa del almacenaje y transporte de sus productos por medio de su propia red logística, eligiendo los mejores medios para enviar los mismos de la forma más eficiente. Y gracias a sus bloques logísticos es capaz de reducir el tiempo de almacenaje resultando una empresa autosuficiente y eficiente.  dos actividades de la cadena de valor colaboran para conseguir ser más eficientes. Otra interrelación de la cadena de valor se representa entre el servicio de postventa y las sugerencias de los clientes con las que detectó puntos de mejora en la empresa para ofrecer mejores soluciones y una compra más satisfactoria. Con esto consiguen mejorar sus productos, infraestructuras y servicios.

Analiza el caso y define y argumenta qué estrategia genérica está siguiendo la compañía

La estrategia genérica que sigue Mercadona es la Ventaja en Costes, innovan en sus productos, invierten en tecnología con el fin de minimizar los procesos, así logran estrategias de mayor eficiencia en su proceso, lo que al final siempre se traduce en precios más bajos, mejor servicio, mayor calidad y una satisfacción total del cliente.

El control en los costos al igual que la gestión en los recursos humanos son otras de las estrategias de Mercadona, así evitan costos innecesarios y ahorran en el costo de formación de personal, ya que este es de baja rotación. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (295.1 Kb)   docx (758.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com