ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPERMERCADO SUPER SAV MEMORANDO DE PLANIFICACIÓN


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 8

                              UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL[pic 1]

                     

AUDITORIA FINANCIERA II

NOMBRE: VERÓNICA BARRAZUETA

FECHA: 09 DE MAYO DE 2016

Santo Domingo 9 de Mayo de 2016

SUPERMERCADO SUPER SAV

MEMORANDO DE PLANIFICACIÓN

PARA EL AÑO 2015

  1. OBJETIVO

Emitir dictamen de los estados financieros e información complementaria relativos a la empresa SUPER SAV por el año 2015, opinión sobre el cumplimiento de la normatividad interna, externa y ecológica que le es aplicable de acuerdo a las normas de auditoría generalmente aceptadas, normas internacionales de auditoría y reglamentos sobre la materia; y, emitir opinión sobre el grado de confiabilidad del sistema de control interno.

  1. CONOCIMIENTO DEL CLIENTE

ACTIVIDAD ECONÓMICA

SUPERMERCADOS SUPER SAV es un negocio que se dedica a la comercialización de productos de primera necesidad dentro de la zona urbana y rural para lo cual cuenta con un local propio para la venta de sus productos y para brindar una mejor atención a sus clientes.

Su estructura orgánica es la siguiente:

ÓRGANOS DE DIRECCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN

SUPERMERCADO SUPER SAV es un negocio cuyo representante legal es una persona natural obligada a llevar contabilidad.

El gerente general es el ejecutor de todas las disposiciones y tiene la representación comercial y administrativa del negocio.

COMPOSICIÓN DEL CAPITAL

Bladimir Samaniego  100%

PLANTA FÍSICA

La planta física de SUPERMERCADO SUPER SAV comprende: primer y segundo piso destinado para la comercialización de los productos en la modalidad de autoservicio, departamento de Compras, departamento de Contabilidad, departamento de Talento Humano, departamento de Ventas y la Gerencia General.

COMERCIALIZACIÓN

SUPERMERCADOS SUPER SAV es un autoservicio que comercializa una extensa gama de productos de primera necesidad, a precios bajos para lo cual mantiene relaciones comerciales con las principales empresas productoras tanto nacionales como internacionales.

INVENTARIO

Las políticas para el manejo de inventarios en cuanto a compras están determinadas por compras semanales basadas en stocks mínimos y máximos.

Se maneja con ciertas empresas volúmenes de compra altos debido a rebates o porcentajes de descuentos adicionales en cumplimiento de volumen de compra ya sea trimestral como anual.

Por la naturaleza del negocio (alta rotación del producto) y por no contar con una política adecuada de inventario,  no cuentan con un inventario real, por el momento trabajan con un inventario lo más apegado a la realidad.

CARTERA

Las políticas para los clientes están establecidas de la siguiente manera:

Contado                Efectivo o Cheque al día

Crédito        Dependiendo del tipo de cliente se manejan con un crédito de 15, 30 y 45 días.

Para los clientes que realizan su cancelación en efectivo o con cheque al día tienen

un descuento del 5% en relación a sus clientes que pagan con tarjeta de crédito.        

El pago de comisión para los vendedores se realiza sobre las ventas determinando un porcentaje de acuerdo al volumen vendido.

  1. COMPRESIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD Y CONTROL INTERNO
  1. PROCESO CONTABLE DE VENTAS

En cuanto a ventas al detalle los clientes son los encargados de despacharse sus productos y llevarlos a las diferentes cajas para ser facturados y cobrados respectivamente.

En cuanto a las ventas para los negocios (tiendas, comedores, distribuidores, etc.) se realizan previas órdenes de pedido, las mismas que deben ser revisadas y autorizadas por el encargado del área de ventas previa verificación del estado de cuenta del cliente para luego proceder a realizar la respectiva factura y despacho de los productos a los clientes.

3.2 PROCESO CONTABLE DE INGRESOS

Se realizan ventas en efectivo para lo cual el negocio cuenta con diez cajas las cuales realizan el cierre de las mismas al finalizar la jornada de trabajo.

Los vendedores con las facturas vencidas realizan el cobro, elaboran un recibo provisional de caja, diariamente entrega cuentas a  tesorería quien elabora un recibo de caja con la respectiva imputación contable, para alimentar el sistema.

El negocio cuenta con otra clase de ingresos que son por rebates o cumplimientos de volúmenes de compra haciéndose acreedora a una nota de crédito por descuento o a su vez a recepción de productos por el volumen ganado.

SUPERMERCADO SUPER SAV procesa su información contable utilizando el programa DOBRA, el cual cuenta con todos los módulos necesarios para poder llevar el control del negocio, los mismos que se enlazan simultáneamente generando la información contable y oportuna necesaria.

SUPER SAV carece de manuales de funciones y de procedimientos, sin embargo tiene definidos procedimientos de control para cartera y ventas.

El control de cartera es diario, lo ejecuta facturación a crédito con cada vendedor y finalmente el Gerente ejerce el control del cumplimiento de las políticas establecidas. Para los clientes nuevos existen procedimientos para verificar las referencias presentadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (237.7 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com