ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saturación de empresas


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 12

Elección y Delimitación del tema

Tema: Saturación de empresas.

Problemática: La distribución desequilibrada de ganancias entre empresas.

Población de estudio: Pequeñas y medianas empresas situadas en Acapulco, Guerrero.

Lugar de estudio: Acapulco de Juárez, Guerrero.

Duración de la investigación: 2 meses.

Integrantes de trabajo: Isaias Fernando Nava Lopez, Daniel Cuevas Morales, Miguel Angel Leon Barcenas, Alejandro Perez Noyola, Jesus Jair Salgado Salazar.


Introducción

El mercado se regula a partir de la oferta y la demanda. Si entre el público existe una determinada necesidad, aparecerán empresas que la intentarán satisfacer mediante un producto o servicio que colme las aspiraciones de los clientes en términos de calidad-precio. También puede ocurrir lo contrario: que un producto sea ofrecido en una cantidad mayor a la demandada. En este caso, hablamos de una situación de saturación de mercado. Básicamente una saturación de empresas sería justo cuando hay muchas personas ya sean morales o físicas, que en un mismo punto ofrecen el mismo producto o servicio, haciendo mayor la demanda en un mismo punto ejerciendo por ende que algunas deban desaparecer. Los clientes de dichos establecimientos no lo saben, ellos solo acuden a estas empresas para satisfacer su necesidad de comprar productos o recibir servicios, pero hay razones por las cuáles acuden ahí o simplemente coincidencia.

Planteamiento del problema.

Para observar la gravedad del problema de saturación de empresas actualmente basta con enfocarnos en empresas a nivel mundial tomando como ejemplo a las empresas Coca Cola y Pepsi que le ofrecen a la población productos iguales, pero sin duda alguna Coca-Cola ha logrado sobresalir sobre Pepsi con cada una de sus estrategias esto quiere decir que en cuestiones financieras Coca Cola lleva la delantera. Desequilibrar las ganancias en empresas grandes como éstas tal vez no afecte tanto ya que de igual manera se encuentran financieramente estables esto quiere decir que aunque no sea la mejor, su producto tiene una gran demanda dejando así ganancias suficientes para existir ahora si nos enfocamos en comparar a empresas medianas y chicas sin duda alguna este desequilibrio se notaría más y la empresa con estrategias más eficaces va a sobresalir sobre la otra dejando en riesgo la existencia de la que no sobresale, ya que su demanda no es tan grande y sus ganancias van a menos, como ejemplo podemos tomar en tiendas que están ubicadas en un mismo lugar ,normalmente es una la que logra sobresalir ya que tiene una cantidad mayor de clientes y es de esta manera como genera más ganancias que trae como consecuencia su crecimiento. Tienen en común la actividad de venta de productos, pero solo una es la favorita a destacar ¿a qué se debe?, bueno en el transcurso de la investigación nos daremos cuenta. 

Objetivos de la investigación

  • Conocer cuáles son las causas por las que se llega a abrir en un mismo punto negocios dedicados al mismo giro comercial.
  • Cuáles son las consecuencias de que la oferta sea mucho mayor que la demanda.
  • Las estrategias que toman las pequeñas empresas para enfrentar a su competencia y como logran sobrevivir.
  • Que sucede con las pymes al tener demasiada competencia alrededor.
  • Las preferencias del consumidor del porque escoge un proveedor para sus productos y/o servicios frente a otro que le ofrece lo mismo.

Alcance y límites.

Esta investigación abarcará a cierta parte de las empresas chicas que se encuentran en la ciudad de Acapulco, ya que si tomamos en cuenta a todas sería demasiado, es por ello que sólo realizaremos la investigación en alguna cantidad para poder obtener un estándar de lo que llevaremos a cabo y poder llegar a una conclusión sobre lo que hemos planteado, como limitaciones podría ser que las personas negarían entrevistas debido a la desconfianza que tienen con la inseguridad que se vive pero sólo sería cuestión de ir buscando donde sí podamos realizar esta investigación, utilizando nuestros recursos como el efectivo para transportarnos de un sitio a otro y poder realizar esta investigación en puntos clave dónde podríamos crear un estándar, en cuestiones de tiempo creo que estamos en lo normal ya que este investigación se debe llevar a cabo en seis meses y sólo sería  cuestión de administrarnos con el horario de cada uno de los participantes de este equipo.

Identificación del problema.

Al haber saturación de empresas es lógico que cuando se ofrece la misma venta de algún producto o la prestación de algún servicio iguales entonces siempre va a sobresalir el que genera mejores estrategias y le agradé más al cliente de esta manera las personas tienen a un favorito ,¿pero a que se debe el fracaso de las empresas?, bueno al analizar la situación teniendo conocimientos previos, ciertas empresas pequeñas no tienen un plan de inicio o algún conjunto de estrategias para poder tener éxito frente a la empresa la cual les ofrece el mismo servicio, ciertas personas se van también guiando por la antigüedad que llevan y cuando alguien nuevo decide abrir inmediatamente quiebra y existe desequilibrio en ganancias ya que por preferencias de los clientes se van con la cual ya tiene antigüedad, en este proyecto vamos a darnos cuenta cómo es que llegan a tomar la decisión de abrir una empresa y si es necesaria la elaboración de estrategias o algún estudio previo para poder apegarse a las necesidades de los clientes. El problema es la competencia no equitativa entre empresas, el quiebre de nuevas, el saturar el mercado con la misma oferta frente a poca demanda, etc.

Marco teórico.

Antecedentes de la saturación de empresas.

Para nuestra investigación nos basamos en resultados realizados por el INEGI en su mapa DENUE (Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas) nos ayudo mucho a lo largo de la investigación ya que pudimos observar claramente en que puntos de la ciudad se concentraban más pequeñas empresas dedicadas al mismo giro, de esta forma reducimos nuestro alcance e interpretamos a que puntos debíamos ir a realizar la investigación. Así como los giros comerciales que deseábamos investigar, claro, fueron los más interesantes y consideramos que fueron los que mayores riesgos corrían, sea riesgo benéfico de crecer o riesgo de desaparecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (195 Kb)   docx (168.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com