ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensibilizacion Mercado Problemas Aplicados


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 7

Problema Aplicado 1:

En un artículo sobre los problemas financieros de USA Today, Newsweek reportó que el

periódico estaba perdiendo cerca de $20 millones de dólares al año. Un analista del Wall Street dijo que el periódico debería aumentar su precio de 50 centavos a 75 centavos, lo cual él estimaba representaría $65 millones de dólares adicionales al año. Los que publican el periódico rechazaron la idea, diciendo que la circulación podría caer drásticamente después del aumento en el precio, citando la experiencia del Wall Street Journal después de que incrementó su precio a 75 centavos. ¿Qué supuestos implícitos están haciendo el analista y los dueños del periódico sobre la elasticidad de la demanda?

R.- El analista de Wall Street esta utilizando supuestos donde se maneja una demanda inelástica con respecto al precio del periódico. Al aumentar el precio del periódico, no disminuirá la venta del periódico, es lo que esta suponiendo el analista e Wall Street, que solo los ingresos de ventas se incrementaran.

Los dueños del periódico están suponiendo, que en el periódico la elasticidad del precio de la demanda es mayor a la unidad. Por lo tanto en si el precio sube habrá una grave caída de ventas del periódico afectando los ingresos de la venta, auncon la ganancia del precio de venta.

Problema Aplicado 2:

La elasticidad precio de la demanda de whiskey se ha estimado que es de –0.20 en un

amplio rango de precios. El gobierno federal decide aumentar el arancel al whiskey

extranjero, causando que el precio aumente un 20 por ciento. ¿Subirán o bajarán las

ventas de whiskey, y en qué porcentaje?

R.- Utilizando método de los porcentajes, donde el cambio porcentual en la cantidad demandada ante el cambio porcentual ocurrido en el precio:

  %Q

% P

Sustituyendo los valores,

- 0.20 = Δ%Q

20

Δ%Q = (20)(−0.20) = −4

Problema Aplicado 3:

The Dallas Morning News reportó los hallazgos de un estudio del Departamento del

Transporte que examinó el efecto sobre los precios promedio del transporte aéreo cuando empresas nuevas que cobran precios bajos, tales como Southwest Airlines o Vanguard Airlines entraron a uno de los tres mercados de ciudades pares: Baltimore-Cleveland, Kansas City-San Francisco, o Baltimore-Providence. Use los siguientes extractos del artículo del periódico para calcular la elasticidad arco de la demanda de cada uno de los tres destinos de pares de ciudades. ¿Cómo se comparan las tres elasticidades calculadas?

Con base en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com