ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución Caso Hamburguesas El Corral


Enviado por   •  4 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 5
  1. Resumen ejecutivo

Este informe proporciona un análisis para determinar el efecto de implementar un servicio de entrega a domicilio en la cadena de hamburguesería “El Corral”. Debido al incremento de establecimientos de comida rápida en Colombia y países vecinos, El Corral ha perdido liderazgo frente a la empresa Mc Donald’s, a pesar de que la empresa cuenta con una posición ganada, en el mercado colombiano e internacional, gracias a su enfoque en la relación calidad – precio, variedad en el menú, frescura en los alimentos y actitud de servicio de los empleados.

 Observaremos las ventajas y desventajas del servicio de entrega a domicilio, respecto a la atención in situ, y el crecimiento económico de este servicio a lo largo de los años.

Veremos también la expansión de la empresa a nivel nacional e internacional, así como la incursión en el mercado gourmet. Ampliando así el mercado objetivo hacia segmentos de mayor poder adquisitivo.

Así también, se podrá observar la competencia de Hamburguesas El Corral con otras empresas de comida rápida, considerando el valor que cada una ofrece a sus clientes.

  1. Antecedentes

Hamburguesas El Corral, es una cadena colombiana de hamburgueserías, que nació en 1983 con un local informal de autoservicio ubicado en el centro de Bogotá. La firma comenzó a operar en un ambiente que combina la decoración pop y retro en sus restaurantes de autoservicio. Desde un principio, El Corral se posicionó como una marca tradicional colombiana, bajo el lema de “la receta original”.

El principal segmento de clientes de Hamburguesas El Corral son personas entre 18 y 40 años de edad, con un alto nivel de ingresos sin embargo los clientes de ingresos medios, también, conforman otro segmento importante.

La misión de El Corral es “producir comida de primera calidad, ofrecer un servicio destacado, encontrar un equilibrio en la relación entre calidad y precio, generar un ambiente de bienvenida y entretenido, y lograr que cada cliente se sienta especial e importante”, para cumplir su misión, El Corral utiliza ingredientes de la mejor calidad en todos sus productos y procesos, la compañía desarrolla productos y desarrolla distintas combinaciones para ofrecer una diversidad de opciones en hamburguesas.

 Los empleados desempeñan un rol importante en el logro de la misión, ya que se encargaban de crear una experiencia única dentro de los restaurantes de la cadena, sus alianzas estratégicas con los proveedores son otro elemento clave, la compañía evalúa constantemente a sus proveedores y solo compra ingredientes y materias primas inscritas, con licencia de manufactura otorgada por el Ministerio de Salud de Colombia. El Corral elabora algunas de sus salsas y produce la carne sin aditivos y 100 % carne vacuna, con certificación del Instituto de Ciencia y Tecnología Alimentaria de la Universidad Nacional de Colombia.

McDonald’s tiene gran capacidad económica, además sus volúmenes enormes son muy tentadores para los proveedores y un factor clave para lograr costos bajos, sus locales cuenta con áreas para los niños, posee atención rápida y menor tiempo de espera en caja, cuenta con zonas de aparcamiento y acceso a estacionamiento, realiza entregas a domicilio, precios flexibles, y servicios de atención en los autos.

Debido a todas estas diferencias en ambas cadenas, se desea evaluar la importancia de los servicios de entrega a domicilio teniendo en cuenta que, algunos de los mayores beneficios de ofrecer el servicio son: el aumento de ventas, menor inversión en infraestructura, personal y logística.

  1. Planteamiento del problema

Evaluar si es factible lanzar una nueva cadena dedicada al servicio de entrega a domicilio.

  1. Análisis

Utilizamos el lienzo Canvas para conocer el modelo de negocio de Hamburguesas El Corral y cómo es que funciona.

[pic 1]

    Figura 01. Modelo CANVAS de Hamburguesas el Corral

        Mediante la metodología Choosing by advantages, identificamos las ventajas y desventajas de las alternativas de atención in situ y delivery. Como se puede apreciar en la tabla, los valores de las ventajas apuntan a que la alternativa de delivery es una buena opción para el crecimiento de Hamburguesas El Corral.

Tabla 01. Herramienta CBA- Hamburguesas El Corral[pic 2]

  1. Conclusiones y recomendaciones
  • Hamburguesas El Corral se ha consolidado como una empresa rentable y perdurable en el tiempo, mantiene una estrategia competitiva constante en sus procesos que permite satisfacer las necesidades de los clientes y posicionarse a la altura de las mayores cadenas de comida rápida como Mc Donald’s.
  • De acuerdo al análisis realizado, la opción de servicio de entrega a domicilio contribuiría a que Hamburguesas El Corral retome el liderazgo del negocio. El éxito de esta opción recaería en asociarse con una empresa de entrega de comida rápida con amplia cobertura, de gran reputación, soporte financiero y especialmente que cumpla con los requisitos mínimos de calidad.
  • Se puede evidenciar que Hamburguesas El Corral generaría mayores volúmenes de venta al ingresar a un nuevo segmento con alto potencial de crecimiento, dando a conocer el nuevo servicio mediante una campaña de publicidad más agresiva utilizando tanto publicidad on line como la publicidad tradicional. Así también, utilizar las nuevas tecnologías como aplicaciones móviles.
  • La empresa deberá capacitar al personal para que la calidad del producto no se vea mermada, utilizando nuevas prácticas y adquiriendo nuevos utensilios. Esta es la mejor forma de mantener la lealtad del cliente.
  1. Referencias

Camacho, E.; D.; Cárdenas, D.; Colmenares, M.; Messa, L. y Valbuena E., 2016. Hamburguesas El Corral. ¿Importa el servicio de delivery?. Obtenido de https://www.academia.edu/22562281/Hamburguesas_El_Corral?auto=download.

Render, B., & Heizer, J. (2014). Principios de Administración de Operaciones. Novena Edición. Editorial Pearson. México D.F. México.

El Corral (Diciembre del 2020). Obtenido de https://www.elcorral.com/

  1. Apéndice

Apéndice 01. Tamaño de los mercados por tipo de servicio de comidas (2007-2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (356.9 Kb)   docx (77.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com