Tácticas de Precios Díaz Castro
Rocío RubíResumen6 de Octubre de 2020
11.885 Palabras (48 Páginas)173 Visitas
[pic 1]
¡1 4 Gl'iTIÓN DE PRECIOS
Costes de actividad: Vinculados a la actividad según la capacidad producti va instalada.
Costes de subactividad: Parte del coste que puede asignarse a la no utiliza ción de la capacidad productiva instalada por falta de utilización de los factores.
Coste marginal: Coste de la última unidad producida.
Coste variable medio: Coste variable total dividido entre el número de uni dades fabricadas.
Coste total medio: Coste total dividido entre el número de unidades fabrica das.
PROYECTOS SUGERIDOS
- Reali7.ar una clasilicación de lo diferentes costes de una empresa.
- Determinar la importancia de los coMes en la lijación del precio para diver sas empresas (trabajar con sectores diferentes y con empresas de distinto tamaño).
- Para el conjunto de empresas del proyecto anterior. ver qué método de c:ilculo del precio de coste es ut iliwdo con más rrecuencia en cada caso.[pic 2][pic 3]
Capítulo 4
La demanda (1): La elasticidad demanda/precio
- t. lrllruducci6n
- La sensibilidad del con,u midor m11e los precios: la clastic1dad dcmJnda/precio
- Métodos pam estimar la scnsibil idod ante los precms
- Limitaciones de los métodos de est imación de lo elast icidad de1m111da/prccio
- Conclusiones
-[pic 4]
4.1. INTRODUCCIÓN[pic 5]
La atención prestada a los factores determinantes del precio de venta a lo largo de las últimas déc:1das h:1 sido desigual. En concreto, son las limitaciones de costes las que han desempeñado con más frecuencia el papel predominante dentro del proceso de fijación del precio, lo que ha dado Jugar a que gran parte de los estudios y métodos desarrollados en este contexto se centren en ellos'. Sin emhargo, para estahlecer correctamente un precio es necesario tener en cuenta también, a veces de forma rundamental, las características del mercado al que la empresa dirige su oferta y las restricciones lJUe plantea.[pic 6]
Como consecuencia, un segundo factor determinante del precio es la deman da, que es definida por Ortega ( 1990, p. 102) como la «cantidad de bienes y ser vicios que los consumidores están dispueMos a adquirir en unas condiciones determinadas y en un período dado».
[pic 7]
[pic 8]
•JM CH TIÓN I> l'll!;CIOS LA l>hMANIM (1) LA H.ASTICll>AI> Dl·MANDA/ RECIO
'J')[pic 9][pic 10]
Por ello, a lo h1rgo de éste y de los próximos c.1pítulos (los dedic;1dos a la demanda) nos centnunos en el proceso de decisión aplicado por los comprado res con respecto al precio, y en cuestiones relacionadas con la fornm en que los consumidores adquieren información sohre los precios, la retienen en la memo ria y la utilizan.
En delinitiva, adoptamos una orienlllci6n hacia el comporlmnienlo -según alirma WoodrulT (1997. p. 139), «la mayor ruenle de venlaja compeliliva pro vendrá prnhahlcmenlc de una mayor orienlación hacia los consumidores»-.
En consonanc.:ia con este plantemniento, en l:1s últimas décadas se h:1 impues to denlro de la lijación de los precios un enfoque más orientado al mer"1do. en el que, aparte de la competencia, «la piedra angul;1r ha sido el comporlamiento
del consumidor ante el precio y, más concretmnenle -dado que los prohlcmas en
nmrketing son rundamenlalmenle de índole pcrcihido-. h:1 prevalecido 1:1 forma en que los consumidores percihen los precios y desarrollan pen:cpl'inncs de valor» (Ouhiña. 1997. p. llll).
En resumen, podemos concluir que las investigaciones orient:1das lmcia fa de1m111d;1 y, sobre todo, hacia la :actitud del consumidor rrcnlc a los precios de los produclos. constituyen una «preciosa ayuda para el empresmfo. e introducen una nueva dimensiún en su eslralegia de fijación de precios» (Pelé. l 'l'l:!. p. 40).
4.2. LA SENSIHIUDAD DEL CONSUMIDOR ANTE LOS PRECIOS: LA ELASTICIDAD DEMANDA/PRECIO
Cm1nd11 una empresa tiene en cucnln la iníluencia lJUc sus decisiones de pre cios pueden ejercer sohre los consumidores y. más concrclmnenle. sobre sus per cepciones de dichos precios. esa empresa está desarrollando actuaciones «proac tivas» en materia de precios (Monroe, 1992, p. 12). El pun10 de partida de eslc 1ip11 de actuaciones viene representado por el conocimicnh> del comp1>rlmnicn10 del consumidor.
El esludio del comportamiento del consumidor es el an:ílisis de «cümo toman los indi viduos decisiones para gastar sus recursos disponible (tiempo. dinero. esl"ucr1.o) en asunlos relacionados con el consumo» (SchilTman y Kanuk. 1997.
- 7); de este modo. el consumidor debe lonmr tres decisiones básicas: qué pro-
d11cw.1· adquirir, 1/ó11clt• y en qué ctmlitlacl. Dentro de este análisis se incluyen
lnmbién los procesos mentales y sociales que preceden y siguen a estas acciones (Berkowitz el al. 1997, p. 152).
Como hemos sefü1lado anleriormenlc, uno de los elementos más importantes que dehe ser analizado en el contexto de la relación entre precios y demanda es la iníluencia que ejerce el precio sohre las decisiones de comprn del consumi dor. En concrelo. nos rcl"erimos a l:1s inlerpretaciones del precio por parte del consumidor y a J;1 sensihilidad que éste muestre ante dicho precio.
En este senlido, Nagle y Holden ( 1995, pp. 94-95) mencionan tres razones fundamenlalcs por has que a las empresas les resull:1 necesario analizar Ju sensi bilidad del consumidor anle los precios:
l '. Permite identilicar los segmentos de mercado que con más probabilidad presentarán distinta sensihilidad ante los precios. lo tJUe racilita la fonnulación de estrategias de segmenlación adecuadas.
2'. Pcrmilc idcmilicar el rango o intervalo de precios dentro del cual debe encolllrarse el precio de venia que se lije para el producto.
3'. Permile determinar la mejor manera de inlluir sohre esa sensibilidad ante el precio dcnlro de cada mercado; de este modo. es preciso abandonar la tenden cia demostrada tanto por los investigadores del nmrkeling como por los empre sarios de tratar la sensihilidad anle los precios como si J"ucsc «Una ley de la natu raleza que dchcn descubrir. en vez de como una preferencia cambiante sobre la
que pueden inlluir». Para ello, algunas de las actuaciones que pueden desplegar se son ésta. ;
- Posicionar el producto con respeclO ;1 una allcmaliva de compra más costosa.
- Centrar la atención del consumidor en los «benelicios únicos» del producto.
- Aumentar los costes que supone cambiar de producto.
- Asociar el precio elevado del producto con una imagen de prestigio.
- Reducir la percepción del precio como «injusto».
[pic 11]
...