ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL DE MARKETING


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  7.705 Palabras (31 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 31

        

  1. ANÁLISIS SITUACIONAL
  1. ENTORNO EXTERNO
  1. Factores económicos

En cuanto a los precios, la inflación se ubica actualmente en 3,6% y estimamos que seguirá en los próximos meses por encima del rango meta, cerrando el año en 3,7%. La depreciación de la moneda local continuará transmitiéndose a los precios; a ello se sumará el aumento previsto del precio del petróleo y la inercia que las elevadas expectativas inflacionarias (cerca de 3% a un año vista) le imprimen al proceso de formación de precios, compensándose así el impacto a la baja de la debilidad cíclica de la economía.

Para el 2016 el BCR proyecta una depreciación del 4%, que si bien es menor al 5% de las otras monedas de la alianza del pacifico respecto al dólar no deja de ser desalentador. Las proyecciones para esta depreciación son del 1% en los próximos años, según indica Julio Velarde (presidente del BCR).

El Banco Central continúa enfrentando un entorno macroeconómico complicado, en el que el gasto del sector privado está débil pero por otro lado se tienen importantes presiones de depreciación sobre la moneda local y una inflación nuevamente desviada por encima del rango meta. Ello limita el accionar de la política monetaria, incluso más al tomar en cuenta que la dolarización de los créditos, en descenso pero todavía en niveles elevados, conlleva el riesgo de que una fuerte depreciación del sol peruano (inducida por un recorte de tasa) complique aún más el gasto del sector privado.

En este contexto, no prevemos cambios en la tasa de interés de referencia en lo que resta de 2015 ni en 2016, ni hacia abajo buscando favorecer el gasto, ni hacia arriba con el fin de contener la debilidad de la moneda local y la inflación. (1)

El impacto identificado al lanzamiento de nuestro producto del factor económico es que nuestra proyección de ventas sea muy optimista al presentarse una situación macroeconómica complicada, esto es: nuestro producto puede resultar muy caro para nuestros consumidores por la situación económica y no se llegue al volumen de ventas deseado.

En Piura

En enero, la actividad agropecuaria creció en 1,4 por ciento respecto de similar mes del año pasado. En cuanto a los otros indicadores de actividad económica en la región, retrocedió la manufactura primaria (-33,8 por ciento) y la inversión pública (-12,4 por ciento). Por el contrario, se expandieron los despachos de cemento (26,0 por ciento), arribos a establecimientos de hospedaje (9,9 por ciento) y crédito (10,0 por ciento). (2)(VER ANEXO 1, CUADRO 1)

_______________________________

            1Fuente : situacion Perú tercer trimestre- BBVA

            2 fuente : Piura : sintesis de actividad economica enero 2015 – BCRP

  1. Factores demográficos

Para el año 2015, Piura cuenta con 1 829 426 habitantes, siendo el tercer departamento con mayor población (el 5.93 % de la población total del Perú que es 30 814 175) . El crecimiento poblacional esperado para el periodo del 2015 es de 0.8 promedio anual. Esto nos da una idea del potencial del mercado piurano: un mercado con un crecimiento poblacional alto significa mayor número de clientes.

El 74,4 % de los habitantes vive en zonas urbanas, el resto en zonas rurales.

La distribución por géneros es equilibrada, de acuerdo a la base de datos del INEI que afirma que las mujeres representan mayor proporción de la población (53.2%) (3) (VER ANEXO 1, CUADRO 2.)

  1. Factores socio-demográficos

La región Piura es un departamento atractivo, ya que es rico en recursos agrícolas y llama la atención a las empresas a invertir en el sector. El aumento del mercado laboral para el periodo 2015 se ve reflejada en el aumento de la tasa de empleo dependiente (2.9 % frente a lo registrado en el último trimestre de 2014 que fue).  Estos indicadores nos permiten evaluar el crecimiento del mercado objetivo.

 Asimismo, es uno de los departamentos con mayor cantidad de nacimientos anuales (38276) y tiene a su vez una tendencia migratoria muy activa (alrededor de 11000 personas participaron en procesos migratorios en el 2015) principalmente hacia la ciudad de Lima con miras a obtener una mejor calidad de vida. Esto no supone un gran problema porque al contar con mayores nacimientos que migraciones la población no disminuirá sino aumentará.

  1. Factores tecnológicos

La tecnología en producción de panela es muy necesaria ya que lleva un control riguroso de los resultados. Con el paso de los años el proceso sofisticado de producción ha ido cambiando para bien ya que se hace más continuo y con volúmenes de producción más altos gracias a la evolución de las maquinarias.

La panela es uno de los insumos principales de nuestro producto, por lo que una constante mejora en los procesos tecnológicos para su obtención y aumento de calidad de la panela mejorara considerablemente nuestro producto.

______________________

 3 Fuente: Estudio Estadístico del INEI sobre la ciudad de Piura 2012

  1. Factores culturales

La sociedad hoy en día tiene tendencias hacia el cuidado de la salud. Inicialmente se trataba de los jóvenes quienes se preocupaban más por consumir alimentos saludables, pero ahora son las personas de todas las edades que apuestan por una vida saludable a base de alimentos naturales.

En conclusión para la comercialización del producto podríamos utilizar el impulso de la salud, ya que el producto posee una vasta información nutricional que colaboraría con el apoyo al desarrollo de la salud.

  1. Factores medioambientales:

Recursos naturales

Lo importante en el cultivo de la panela es no dañar el medio ambiente, evitar la erosión de los suelos y evitar hacerle daño a la flora y a la fauna. Mediante prácticas amigables de cultivo como la utilización de canales de agua para evitar la erosión y la utilización de hornos de leña para evitar la tala indiscriminada de los bosques no solo evitaría dañar el medio ambiente, sino a la larga favorecerlo mediante la creación de más áreas verdes producto del cultivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (603 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com