ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de habilidades para la elaboración de la Planeación Estratégica y el Proceso de Ejecución TAXI CUCO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 10

Taller  de  habilidades para la elaboración de la Planeación Estratégica y el Proceso de Ejecución

TAXI CUCO

Apreciados  aprendices leer con detenimiento  y desarrollar el siguiente taller

En términos generales, la Planeación Estratégica se implanta al menos en ocho  pasos, los cuales se describen a continuación:

 la planificación, implantación y evaluación del proceso [pic 1]

Sin embargo, cada empresa y cada administrador, ejecutivo, dirigente, presidente o líder, deberá diseñar los mecanismos, instrumentos y la metodología que considere más conveniente para el caso particular que le toqué manejar, es por ello que los ocho pasos varían en función de la situación que se encuentre cada empresa.
En administración no existen recetas únicas, ni consejos absolutos; sino sólo orientaciones, siempre obtenidas de experiencias previas y acumuladas a lo largo del tiempo. Por lo tanto, siempre será posible sugerir, cuestionar e incluso demostrar los procesos sugeridos por los diversos autores que sobre la materia han escrito.

Proceso de Ejecución

PASO 1 : Identificación de la misión de la organización, objetivos y estrategias

Cualquier empresa u organización (del sector público, privado, con o sin fines de lucro), necesita una misión (la razón de ser de una organización en un contexto dado). El concepto de misión no es una moda, ni reemplaza al concepto tradicional de "propósitos" u "objetivos"; ya que en realidad constituye un concepto estratégico para definir la filosofía de la empresa y por lo tanto su estrategia corporativa.

Una pregunta correcta que define la misión de una empresa es la siguiente: ¿Cuál es la razón de ser del negocio? La respuesta pertinente obliga a los ejecutivos y administradores a definir con precisión el ámbito de sus productos (o servicios), como beneficios esperados por sus actuales y potenciales clientes. Los componentes de la definición de una misión son el mercado de consumidores, el producto, la tecnología, la preocupación por sobrevivir, la filosofía de la empresa y su preocupación por la imagen pública. Al igual que la visión

Con los conocimientos adquiridos desarrolle las siguientes  actividades con la empresa propuesta

 La  empresa Taxi CUCO  S.A. (Empresa que ofrece servicios de taxi  en la ciudad de Tunja)  Requiere que usted como tecnólogo en  gestión administrativa elabore una propuesta de  los siguientes procesos

  1. Misión

  1. Visión
  2. Organigrama  

PASO 2 : El análisis del entorno

El papel que juegan las variables del entorno es vital en la planeación y la definición de la estrategia de una empresa, pues los elementos del entorno definen las opciones disponibles para la administración de la corporación. Una compañía exitosa es aquélla que posea una estrategia que le permita un ajuste rápido y oportuno a los cambios del ambiente. Un análisis ambiental permite a los administradores definir las oportunidades y las amenazas y, por otra parte, precisar las fortalezas y debilidades. Respecto del comportamiento de las variables del entorno (política, social, económica, legislativa, tecnológica, cultural, etc.), es necesario que los administradores conozcan las tendencias que tarde o temprano puedan influir,

con la firma. Taxi CUCO  S.A. (Empresa que ofrece servicios de taxi  en la ciudad de Tunja)

Analice  las siguientes situaciones y descríbalas

 

  1. ¿Cómo afecta el clima de inseguridad ciudadana en el crecimiento de mi empresa?
  2. ¿Cómo afecta la subida de combustibles en la clase de servicio que puedo brindar cuando existe una tarifa reglamentada por la alcaldía?
  3. ¿Cómo afecta la competencia de taxis informales en el servicio que yo brindo u otros como  la modalidad Uber?
  4. ¿Cómo afecta la forma de conducir de los conductores  en la calidad de servicio que brindo?
  5. Como controlaría usted las anteriores variables

PASO 3 : Identificación de oportunidades y amenazas.

Luego de analizar el entorno pertinente a la organización, es preciso ahora evaluar aquéllas zonas del ambiente que pueden llegar a representar "ventanas de oportunidad", es decir, espacios dentro de los cuales la empresa puede asignar recursos de forma rentable. Sin embargo, al mismo tiempo es preciso que los administradores tengan la mentalidad abierta para identificar las amenazas, pues tanto unas como otras deben verse oportunamente, a fin de que la empresa esté en condiciones de tomar decisiones de modo oportuno. El análisis de las oportunidades y amenazas sugiere un enfoque amplio de la administración, porque lo que para una organización representa una oportunidad para otra es una amenaza y viceversa. Para la empresa   Taxi CUCO  S.A... (Empresa que ofrece servicios de taxi)

  1. Identifique  el entorno externo referente a oportunidades y amenazas  no menos de seis    de cada una

Oportunidades

Amenazas:

PASO 4 Análisis de recursos de la organización.

Se entiende por recursos todos los potenciales que la empresa posee, refiriéndose éstos tanto a los materiales (económicos, financieros y tecnológicos), como a los humanos (habilidades, destrezas, liderazgo, capacitación y cultura, entre otros). En este sentido, habrá que ver si la organización cuenta con los recursos necesarios para enfrentar las oportunidades y amenazas, y en todo caso aprovecharlas o, en su defecto, evitarlas o superarlas.

 Taxi CUCO  S.A.  (Empresa que ofrece servicios de taxi)

Análisis de Recursos de la Empresa:

  1. La  empresa cuenta con un número   de 20  unidades vehiculares y cada taxi produce unos ingresos brutos de 150.000 diarios  durante 25 días al mes. Los gastos están representados en  pago del conductor  50.000 gastos administrativos unitarios de $12.000 combustible 30.000, mantenimiento, 10.000  y gastos de depreciación 12.000  y otros gastos  8.000 calcule la utilidad total para los 20 vehículos  al mes
  2. Cree usted  que la utilidad es suficiente teniendo en cuenta que la inversión por taxi es de 120.000.000

calcule el porcentaje de utilidad

  1. En qué aspectos o temas cree usted se deberían capacitarse  a los conductores para obtener la satisfacción de mis clientes? Diseñe un plan de capacitación para el año 2018
  1. Que Estrategias puedo utilizar para que los clientes tengan una recordación de la marca y del servicio y lo vuelvan a utilizar  (plan de mercadeo)

 

PASO 5 : Identificación de fortalezas y debilidades.

Una fortaleza es cualquier actividad que la empresa realiza bien, es decir, eficaz y eficientemente. Por otro lado, fortaleza también es cualquier recurso del que se dispone de modo preferente a los competidores. En contraparte, las debilidades son actividades en las que la empresa no es ni eficaz ni eficiente, o bien recursos que necesita, pero que no posee. Ahora, si la empresa cuenta con habilidades y recursos excepcionales, mejores que los de sus competidores más cercanos, entonces la empresa realmente cuenta con una ventaja competitiva diferencial, ventaja que debe aprovecharse antes que sus competidores, porque de lo contrario las oportunidades se extinguirían rápidamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (217.5 Kb)   docx (100.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com