ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller gestión de proyectos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  3.095 Palabras (13 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]                Semana 3

[pic 2]

[pic 3]

INSTRUCCIONES GENERALES

Una vez realizada la lectura comprensiva de la unidad I y II del material de estudio, es fundamental la realización de este taller, el que tiene por objetivo medir la correcta internalización y aplicación de los conceptos abordados en las mencionadas unidades.



El desarrollo de este trabajo es individual, no se permitirán entregas de talleres en duplas o en grupos

Instrucciones específicas

        

Estimado estudiante:  Usted debe desarrollar un proyecto de carácter público o privado, pensando en un plazo mínimo de cuatro años de ejecución. Su composición, estará unida en las tres presentaciones, tanto en la semana 3, 5 y examen final. (semana 7).

Para lo anterior, debe identificar una oportunidad y/o necesidad, que cuente con datos lo más cercanos a la realidad, de manera que la viabilidad pueda ser determinada y demostrada mediante fórmulas para tales efectos.

Esta presentación debe incluir introducción, conclusión y referencias bibliográficas.

Se solicita:

1.- Determine una idea de proyecto y realice una explicación técnica y justificada, de a lo menos 700 palabras

2.- Redacte y determine el objetivo general y específico(s) de su proyecto, en no menos de 400 palabras

3.- De acuerdo con las fases del ciclo de vida de un proyecto, este cuenta con distintas etapas.

Dicho lo anterior, explique cada una de ellas (imagen adjunta), identificando sus costos, factores de viabilidad, necesidades, ciclos, requisitos, etc.

Mínimo 100 palabra por cada una de las siete fases, y en caso de realizar una explicación numérica, esta debe acompañar el paso a paso de la obtención.

[pic 4]

4.- Todo proyecto requiere herramientas de control, por lo tanto, analice y desarrolle los siguientes procesos, de acuerdo con su planificación.

  • Plan Operativo
  • Presupuesto del proyecto
  • Cronograma de gastos
  • Cronograma de ejecución de actividades

[pic 5]

Criterios de Evaluación

Puntaje

Presentación del trabajo con una introducción, conclusión y bibliografía utilizada

5

Determina la idea de proyecto, realizando una explicación técnica, ajustada a lo requerido

15

Redacta y determina el objetivo general y específico (s) del proyecto, ajustándose a lo requerido

10

Realiza Pre-inversión:       Identificación // Definición de objetivos

10

Realiza Inversión       :      Diseño  // Análisis y aprobación // Implementación

10

Realiza Operación     :      Puesta en marcha  //  Evaluación

10

Determina y realiza plan operativo

10

Determina y realiza presupuesto del proyecto

10

Determina y realiza cronograma de gastos

10

Determina y realiza cronograma de ejecución de actividades

10

Total puntaje

100

FORMALIDADES DE ENTREGA

  • Tipo de letra: Arial 12
  • Interlineado: 1,15
  • Formato: Entrega del taller en archivo Word, que tenga como nombre: SuNombre_SuApellido
  • Subir archivo a la plataforma

Introducción

El ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se crea el año 2018 durante el fin del segundo periodo de Michelle Bachelet, este busca dar solución a las necesidades culturales de la población, así como preservar el patrimonio cultural material e inmaterial y rescatar las tradiciones de las distintas culturas que habitan nuestro país. El ministerio nace como la continuación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entidad que hasta ese momento era dependiente del Ministerio de Educación, por lo que la bajada de recursos se hacia desde la partida destinada al desarrollo de las Artes de dicho ministerio, sin duda el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio doto de mayor autonomía para decidir sobre los recursos culturales y su distribución entre los beneficiarios de sus planes y programas.

El funcionamiento del Ministerio no ha estado exento de polémicas, no son pocas las voces como el Observatorio de Políticas Culturales y Sidarte quienes critican el funcionamiento de la institución, siendo una de las criticas mas constantes la cantidad enorme de fondos que bajan a través de fondos concursables y que concentran gran parte del presupuesto en concursos que no son de fácil acceso a la población en general, repitiéndose una y otra vez los mismos nombres entre quienes resultan beneficiarios de un fondo concursable, además entre quienes si resultan beneficiados no resulta fácil rendir dichos fondos y muchas veces un beneficio como puede ser la concursabilidad puede terminar en contraer una gran deuda de parte de un artista o gestor cultural.

Resulta urgente dar solución a través de proyectos de gestión artístico-culturales a una problemática que impide dar las mismas oportunidades a quienes tienen una galería consagrada o a un artesano que no tiene acceso a plataformas de concursabilidad.

1.- Determine una idea de proyecto y realice una explicación técnica y justificada, de a lo menos 700 palabras

El primer gran paso para construir cualquier proyecto involucra si o si la detección de una necesidad o problema que requiera ser solucionado a través del proyecto que tendremos que llevar a cabo. En este caso lo que se buscamos solucionar es una problemática que ha aquejado en múltiples ocasiones al sector cultural, el cual fue también uno de los mas golpeados en pandemia y que por culpa del cierre de teatros, cines y salas de concierto tuvo que disminuir considerablemente su oferta y se vio frustrado en lograr conseguir audiencias, pese a que los artistas también tuvieron que adaptarse a la virtualidad no lograron de ninguna forma traspasar los públicos presenciales a estas actividades, ni mucho menos lograron cobrar las entradas y tarifas pre pandemia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (324.9 Kb)   docx (144.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com