ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la Administración


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Teoría de la Administración

Introducción

En tiempos remotos, la administración fue primordial en la práctica para el cumplimiento de los objetivos trazados por la sociedad. Las sociedades antiguas como los egipcios, chinos, italianos y las demás culturas empleaban prácticas administrativas.

Desde el comienzo de las civilizaciones las personas han tenido la necesidad de organizar y controlar sus actividades y de tomar decisiones que les ayuden a lograr sus objetivos de manera eficiente, es por eso que han creado métodos y estrategias que les permitan dicho proceso administrativo.

La División del Trabajo

Adam Smith

Primeramente, nos habla sobre Adam Smith, él escribió un libro llamado "La riqueza de las naciones", en el video también menciona qué libro fue de Gran utilidad ya que explicaba una forma de trabajo más eficiente y que podía apoyar al desarrollo de una empresa. El desarrollo la idea de la división de trabajo, qué consistía en dividir el trabajo en especialización para que así el trabajo sea más fácil y competente.

Teoría Científica de la Administración

Frederick Taylor

Primeramente, Para Taylor los trabajadores eran libres de planear y ejecutar sus labores en como ellos creían que era la correcta, ya que el conocimiento del conjunto de todos los obreros excedía al de todos los jefes.

Ya que en los primeros años del siglo xx se dio una gran demanda de producción ya que había exceso de migración y además de eso una gran cantidad de personas que eran poco eficientes para esos trabajos. Y en muy buena hora Taylor publica en 1911 los Principios de la Administración Científica que consistía en la aplicación del método científico para la mejor manera de realizar un trabajo.

Los principales causantes de la ineficiencia era holgazanería de los empleados falta de uniformes en los métodos de trabajo y de incentivos a los empleados, ya que en estos tiempos y también lo que priorizaba Taylor era la aumentar la productividad por medio del obrero aumentando su eficiencia mediante un método científico.

 Cuatro Principios:

  1. Planeamiento: Aquí en este principio se encarga de remplazar métodos de trabajo improvisados, ineficientes o que ya no vayan por la época mejorando así la eficiencia del trabo y reduciendo costos. Dejar lo empírico de lado.
  2. Preparación: Este principio se encarga de seleccionar al trabajador con el área mas adecuada en la que podría trabajar, tomando en cuenta sus capacidades ya que si el trabajador este mejor preparado tendrá un mejor desempeño, mejor eficiencia y una mejor producción en el trabajo.
  3. Control: En este principio lo más importante es que los intereses del trabajador y del empresario sean los mismos. Para lograrlo se propone que quien trabaje más ganará más y también mediante capacitaciones para que los obreros mejoren aún más la eficiencia, todo esto bajo el control de los superiores para que la ejecución de las tareas se realice de la mejor manera posible.
  4. Ejecución Este principio consiste en la división de trabajos, pero por igual entre obreros y jefes de una forma científica y disciplinada. Así consiguiendo aun mayor eficiencia.

Gracias a estos principios los trabajadores están más especializados, que sean más eficientes en lo que hacen y mejor aún se logra una mayor producción permanente por consecuente los trabajadores tienen un mejor desarrollo personal

Y lo malo de todo esto a la actualidad seria que el obrero no puedo opinar ni aportar ante nada más solo seguir ordenes, también que el individualismo prevalece (quien trabaja más ganas más).

Teorías Generales de la Administración

Henri Fayol

Primeramente, Henri Fayol los aportes se ve como una técnica para lograr la máxima eficiencia en las funciones empresariales. Se sabe que no hay administración fuera de una sociedad y que toda empresa o sociedad necesita de un administrador para un mejor desarrollo en sus funciones.

Los 14 principios de Fayol pueden ser aplicados no solo a empresas sino a cualquier actividad o institución para lograr una mayor eficacia en sus procesos y obtener mejores resultados.

Los 14 Principios de Henri Fayol:

  1. División del trabajoLa división del trabajo nos ayuda a que el trabajo sea más rápido en la producción de dichas producciones.
  2. Autoridad Este principio nos permite que la empresa funcione y organice a los empleados.
  3. Disciplina. Nos ayuda a respetar los valores fundamentales la buena conducta y las relaciones que son importantes.
  4. Unidad de mando. A través de este principio un empleado recibirá ordenes de un solo mando
  5. Unidad de dirección. Todas las actividades que podrán desarrollar los empleados se dirigen a un mismo objetivo.
  6. Subordinación. Nos mostraran intereses particulares y este deben prevalecer sobre el interés general
  7. Remuneración La remuneración debe ser justa para que así de esa manera los empleados tengan un abuena motivación.
  8. Centralización En este principio se debe mantener en todo momento el equilibrio en cuanto a los niveles de jerarquía.
  9. Jerarquía. Es el superior en cada nivel de trabajo
  10. Orden. En este principio se designará cada empleado a ocupar un puesto mas adecuado a sus capacidades.
  11. Equidad. Deberán ser tratados con amabilidad y por igual.
  12. Estabilidad del personal. En este principio puede únicamente perjudicar la rotación de personal puede perjudicar.
  13. Iniciativa. En este principio los trabajadores deben de gozar de flexibilidad para realizar los procedimientos.
  14. Unión del personal. Debe existir un espíritu de equipo. Si todos reman en la misma dirección, el barco llegará antes a buen puerto.

Gracias a las teorías de Fayol Las compañías han evolucionado mucho, tienen estructuras diferentes, el personal puede teletrabajar, no son necesarios las oficinas físicas, etc. Por tanto, aunque estos principios de la administración pueden ser útiles en algunos casos, no debemos tomarlos como algo fijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (200.7 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com