ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la administración


Enviado por   •  9 de Julio de 2023  •  Tareas  •  6.095 Palabras (25 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 25

TEMA UD1: TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN

        

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

UNIDAD DE POSGRADO

CURSO DE PRE MAESTRÍA: ESTRUCTURAS EMPRESARIALES: UNA VISIÓN MODERNA

TEMA UD1: TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN

ELABORADO POR:

NILTON SISINIO LEON VALVERDE

MISAEL LUDEÑA AGUILAR

BRYAN LINARES TERRONES

VLADIMIR CRISTHIAN VARGAS ROMERO

DOCENTE

MBA. CARLOS NORIEGA NIÑO DE GUZMAN

LIMA-PERÚ

2023


  1. Introducciòn

La empresa en estudio es GOMEZ ALARCON INGENIEROS S.R.L, esta empresa fue fundada en plena pandemia, en octubre 2020 por dos socios, quienes prefieren mantener sus nombres en reserva.

Estos socios habían trabajado juntos previamente y lograron acumular el capital necesario para establecer la empresa, para ello, convocaron a tres profesionales del campo de la construcción para formar la oficina técnica, entre ellos, se encontraba un ingeniero civil con amplia experiencia, una arquitecta con experiencia media y otro ingeniero civil con poca experiencia, lo cual se reflejó en los salarios asignados.

En la oficina técnica, todo funcionaba con normalidad, aunque los socios presentaban cierta insatisfacción debido a la falta de disciplina entre ellos, esto incluía la puntualidad en la llegada a la oficina durante la semana y el hecho de que uno de los socios no estaba presente todo el día debido a otro empleo.

A pesar de esto, se logró trabajar con normalidad, completando un total de 5 proyectos de planos y licencias para diciembre, además de una construcción a mediados de dicho mes.

En enero del siguiente año, las obras comenzaron a ejecutarse, pero ya no se contaban con contratos para planos y licencias, en ese momento, uno de los socios dejó su empleo anterior y el otro tomó una postura más seria para no llegar tarde durante la semana.

Durante el mes de enero, cuando todos los colaboradores de campo estaban presentes, todo transcurría con normalidad, sin embargo, el socio con menos experiencia, a quien se le asignó una obra, también se encargaba de temas logísticos, lo que afectaba el nivel de trabajo de los socios.

Aunque había ciertas discrepancias entre los socios, lograron manejarlas para evitar el cierre de la empresa, ya que tenían un proyecto en ejecución, el problema surgió cuando el colaborador con menos experiencia abandonó la empresa por motivos personales, y al no contar con otra persona dispuesta a asumir más responsabilidades, decidieron contratar a alguien nuevo, además, todos los miembros de la oficina técnica se trasladaron a las obras, ya que había múltiples proyectos en curso, sin embargo, el rendimiento no fue el esperado debido a los problemas surgidos en el campo, los cuales los profesionales no pudieron resolver sin la presencia de los socios.

En consecuencia, decidieron despedir a uno de ellos y, posteriormente, a los demás, a medida que cumplían el mes de trabajo.

Con la aparición de problemas en el campo, también se generaron conflictos entre los socios en cuanto a la responsabilidad, ya que cada uno atribuía la culpa al otro, al llegar el mes de julio 2021, decidieron dar por terminada su relación laboral y dividieron las acciones al 50% cada uno.

Uno de ellos decidió comprar las acciones restantes, considerándose el fundador de la empresa, actualmente, la empresa ha cerrado temporalmente y uno de los socios ha optado por establecer una nueva empresa de manera individual.

Aunque la empresa era muy joven se trato de tener estas perspectivas:

Misión:

Brindar servicios completos de construcción y diseño, proporcionando soluciones eficaces y de alta calidad que cumplieran con las necesidades de los clientes.

Visión:

Ser una constructora e inmobiliaria líder en el mercado, que entrega el mejor servicio e innovación en todos sus proyectos.

Objetivos:

  • Establecer una empresa sólida y próspera en el ámbito de la construcción y la ingeniería civil.
  • Desarrollar y ejecutar proyectos de diseño y obtención de licencias que cumplan con las expectativas y requisitos de los clientes.
  • Realizar construcciones de alta calidad, cumpliendo los plazos establecidos y garantizando la satisfacción de los clientes.
  • Priorizar la satisfacción del cliente, proporcionando resultados que superen sus expectativas y necesidades.
  • Maximizar la rentabilidad de la empresa y garantizar su viabilidad financiera a largo plazo.

Estructura de la empresa

La estructura de la empresa es como se muestra en la Figura Nº01.

FIGURA Nº01: Estructura de la empresa

[pic 1]Fuente: Elaboración Propia

  1. Desarrollo
  1.  Diagnòstico situacional de la empresa.
  • FODA

La empresa cuenta con fortalezas significativas, como experiencia en la Oficina Técnica y buenas relaciones con proveedores y clientes anteriores. Existen oportunidades interesantes en el mercado de la construcción, pero es importante abordar las debilidades, como la falta de experiencia en campo y los problemas internos de disciplina y comunicación, además, la competencia en el mercado y los desafíos en la ejecución de obras deben ser considerados y gestionados de manera efectiva para garantizar el éxito a largo plazo de la empresa.

En el análisis FODA se considera que mejorando algunos puntos la empresa pudo seguir laborando, pero lamentablemente dejo de funcionar.

Tabla Nº01: FODA

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Experiencia en Oficina Técnica.

Poca experiencia en campo por parte de algunos colaboradores.

Capacidad para completar proyectos de habilitaciones urbanas.

Falta de disciplina y puntualidad entre socios.

Presencia de proyectos en ejecución.

Dependencia de un socio con otro empleo.

Relaciones solidas con proveedores y subcontratistas confiables

Dependencia de un colaborador de Oficina técnica.

Buena reputación y referencias de clientes anteriores.

Falta de capacitación al personal de oficina técnica.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Posibilidad de captar nuevos contratos.

Competencia en el mercado de la Construcción.

Potencial para establecer relaciones duraderas con los clientes.

Rendimiento insatisfactorio en las obras.

Demanda en el mercado de la construcción y diseño.

Problemas de comunicación y responsabilidad entre socios.

Fuente: Elaboración Propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com