ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DEL LIDERAZGO


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍAS DEL LIDERAZGO

El liderazgo adopta dos formas:

Liderazgo formal: Es el que ejercen las personas que son nombradas o elegidas para ocupar puestos de autoridad dentro de una organización. Es la persona designada oficialmente como el líder. Es la encargada de motivar a los miembros que conforman el equipo para que lleven a cabo sus tareas y así conseguir los objetivos comunes.

Ejemplo: El jefe de una empresa que es la principal autoridad de la misma.

Liderazgo informal: es el que ejercen las personas que llegan a tener influencia debido a que poseen habilidades especiales que satisfacen las necesidades de recursos de otros. En sí, es una persona que no es oficialmente designada como jefe, sin embargo, le da a los otros miembros motivación e inspiración.

En el liderazgo formal el líder puede ordenar, regañar, en sí, él tiene control sobre y autoridad sobre los demás miembros, en cambio el liderazgo informal  el que es líder no puede mandar sobre los demás.

Ejemplo: Aunque el jefe de una empresa es el líder formal de la misma, los empleados pueden ver como líder a un colega que, creen, que comparte sus objetivos y visiones y tiene algún conocimiento o experiencia que les ayudara a alcanzar metas.

Por esto existen varias teorías que ayudan a identificar el tipo de liderazgo.

John Schermerhorn, agrupa al liderazgo de la siguiente manera:

Perspectivas de la teoría de rasgos: existen rasgos que tienen un rol central en la diferenciación entre las personas que son líderes de las que no lo son al centrarse en las cualidades y características personales. Se hicieron investigaciones para encontrar las características del liderazgo, pero solo fueron investigaciones erróneas por ejemplo en 1990 lo único que se dijo fue que la mayoría de los lideres no son como otras personas, pero las características no se encontraban. Estudios recientes identificaron diferentes cualidades que poseen los líderes, como:

  • Tolerancia al estrés: que es la actitud de una persona para poder manejar la tensión que existe a su alrededor.

Ejemplo: Existen casos en los que los empleados no realizan su trabajo de manera correcta, y ante estos casos el líder de la misma no debe estresarse fácilmente y mejor tener una actitud positiva.

  • Motivación por el poder: se refiere a la actitud que tiene una persona para querer influir sobre los demás y así conseguir un objetivo.

Ejemplo: Cuando existe competencia, el líder debe crear ideas para motivar a sus empleados y así la empresa siga creciendo.

  • Madurez emocional: son personas que comprenden sus emociones y las de los demás, poseen buenas habilidades emocionales y regulan su comportamiento para adaptarlo al momento y el entorno.

Ejemplo: sí un ejecutivo se enfrenta al fracaso de su equipo, no reacciona con frustración e ira, sino que debe saber enfrentar la situación con calma para poder gestionarla correctamente.

  • Autoconfianza: es el convencimiento que cada uno tiene sobre algo, o saber elegir la mejor alternativa cuando se presenta un problema, es decir tomar la mejor decisión.
  • Integridad: es aquella persona que siempre hace lo correcto, que hace todo aquello que considera bueno para la misma sin afectar los intereses de los demás.

Ejemplo: cuando el jefe de la empresa (considerado líder) propone nuevas ideas (mejorar el clima laboral, ya que la mejor comunicación entre los trabajadores de una empresa dará mejores resultados cuando se trate de trabajos en quipo) para llevar a la empresa a la productividad, él tiene que estar seguro de que esas ideas van a funcionar en beneficio de la empresa. Este sería un líder con autoconfianza.

La teoría conductivista: se basa en la conducta del líder. Es la conducta que adopta el líder para lograr el éxito sobre todo en las organizaciones. Se hicieron estudios que consistió en entrevistar al personal directivo de diferentes empresas con el fin de identificar su conducta y como influye esta en su desempeño como líder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com