ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias del liderazgo


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

Marco teórico

La teoría de la motivación de logro pretende explicar predecir la conducta y el desempeño con base en la necesidad de logro, poder y afiliación de una persona. A través de un proceso inconsciente, nuestra conducta está motivada por nuestro deseo de satisfacer nuestras necesidades.

Teoría del perfil de la motivación del líder

La teoría del perfil de la motivación del líder intenta explicar predecir el éxito del liderazgo con base en las necesidades de logro, poder y afiliación de una persona.

El grid de liderazgo es la preocupación por la producción y preocupación por las personas.

El líder empobrecido (1,1) se preocupa poco por la producción y por las personas; hace lo mí­ nimo requerido para conservar su empleo y su posición.

El líder con cumplimiento de la autoridad (9,1) se preocupa mucho por la producción y poco por las personas; mientras se enfoca en realizar el trabajo, trata a las personas como máquinas. El líder de club campestre (1,9) se preocupa mucho por las personas y poco por la producción; se esfuerza por mantener una atmósfera amigable independientemente de la producción.

El líder a mitad del camino (5,5) se preocupa medianamente por la producción y por las per­ sonas; se esfuerza por mantener un desempeño y una moral satisfactorios.

El líder de equipo (9,9) se preocupa tanto por la producción como por las personas; se esfuer­ za por mantener un desempeño máximo y por la satisfacción del empleado. De acuerdo con Blake, Mouton y McCanse, el estilo de liderazgo de equipo es, generalmente, el más apropiado y se puede aplicar en cualquier situación.

[pic 1]

Las teorías de la motivación del contenido se enfocan en explicar predecir la conducta con base en las necesidades de las personas.

La teoría de la jerarquía de necesidades propone que las personas permanecen motivadas a lo largo de cinco niveles de necesidades, fisiológicas, de seguridad, de pertenencia, de estima y de desarrollo personal.

1. Necesidadesfisiológicas: Se refieren a las necesidades primarias o básicas: aire, comida, refugio, sexo y alivio o evasión del dolor.

2. Necesidades de seguridad: Una vez que se satisfacen las necesidades fisiológicas, el individuo se preocupa por la seguridad y la estabilidad.

3. Necesidades de pertenencia: Después de establecer la seguridad, las personas buscan el amor, la amistad, la aceptación y el afecto. A las necesidades de pertenencia también se les conoce como necesidades sociales.

4. Necesidades de estima: Después de cumplir las necesidades sociales, el individuo se enfoca en el ego, el estatus, el respeto por sí mismo, el reconocimiento de los logros y un sentimiento de confianza en sí mismo y prestigio.

5. Necesidades de desarrollo personal: El nivel más alto de necesidad es desarrollar el potencial completo de la persona. Para hacerlo se busca el crecimiento, el éxito y el progreso.

La teoría de los dos factores propone que las personas están motivadas por motivadores en lugar defactores de mantenimiento.

Teoría de las necesidades adquiridas

La teoría de las necesidades adquiridas propone que las personas están motivadas por sus necesidades de logro, poder y afiliación. La teoría de las necesidades adquiridas afirma que todas las personas tienen la necesidad de logro, poder y éxito, pero en grados diferentes.

Las teorías de la m otivación del proceso se enfocan en comprender laforma en la que las personas seleccionan una conducta para cumplir con sus necesidades. Estas últimas se enfocan simple­ mente en identificar y comprender las necesidades de las personas.

La teoría de la equidad propone que las personas están motivadas cuando perciben que sus contribuciones son iguales a sus resultados.

La teoría de la expectativa propone que laspersonas están motiva­ das cuando creen que pueden cumplir la tarea, que obtendrán una recompensa y que las recompensas por realizar la tarea merecen el esfuerzo.

La teoría del reforzamiento propone que a través de las consecuencias de la conducta, las personas estarán motivadas para comportarse de ciertaforma.

Teorías del liderazgo de contingencia

Un modelo de liderazgo es un ejemplo de emulación o uso en una situación dada.

El modelo de liderazgo de contingencia se usa para determinar si el estilo de liderazgo de una persona está orientado hacia las relaciones o hacia las tareas y si la situación (la relación líder-miembro, la estructura de la tarea y el poder por posición) corresponde al estilo del líder para maximizar el desempeño.

El  modelo de liderazgo continuo se usa para determinar cuál de los siete estilos debe seleccionarse con base en el uso de liderazgo centrado en eljefe versus el liderazgo centrado en el subordinado, para cumplir con la situación (jefe, subordinados, situación/tiempo) y maximizar el desempeño.

El modelo de liderazgo detrayectoria-metaseusaparaseleccionarelestilodeliderazgo (directivo, comprensivo, participativo o enfocado en el éxito) adecuado para la situación (subordinado y ambiente) para maximizar tanto el desempeño como la satisfacción laboral.

El modelo de liderazgo normativo tiene un árbol de decisión con base en el tiempo y con base en el desarrollo que permite al usuario seleccionar uno de los cinco estilos de liderazgo (decidir, consulta individual, consulta grupal, agilizar y delegar) adecuado para la situación (siete preguntas/ variables) para maximizar las decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (92.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com