ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del Liderazgo


Enviado por   •  6 de Febrero de 2021  •  Monografías  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 9

Actividad Pre Instruccional: Marco Legal de los Negocios

        

        [pic 1]

Teorías del Liderazgo


Entrega proyecto: Teorías del Liderazgo.

*Propuesta de modelo directivo o de Liderazgo aplicado a la empresa que laboro.

        *Teoría Conductal: Basado en la situación actual de la empresa, la teoría conductal aplicaría para aquellas situaciones en donde se necesita el apoyo y soporte del grupo de trabajo, así como aprender de lo vivido, si bien hace un par de años se han venido presentando integraciones de equipos nuevos (compra de otras empresas) y no se han modificado algunos aspectos para mejorar en cada una de esas integraciones situaciones clave para lograr una integración de equipos operativos completo.

La empresa, ha comprado en 2 ocasiones 2 empresas nuevas y durante el proceso de integración se han organizado equipos de trabajo para realizar las actividades de bienvenida, interacción y planeación, sin embargo algunas acciones tomadas durante la primer y segunda compra han sido exitosas, solo que en todas ha fallado la comunicación y bajo este escenario, se han aplicado modificaciones a las conductas de los directivos que en principio sugirieron un modelo de integración que no fue completamente bueno o al menos el resultado esperado y que en base a estos resultados modificaron esquemas de bienvenida, anuncio de la compra de la nueva empresa, pero sin dar mas detalle hasta que las personas fueron integradas en la organización. Buscaron la cooperación de nuevos equipos, disminuyeron los grupos de trabajo que estarían involucrados en el proceso de bienvenida, aun hoy después de año y medio de la última adquisición sigue presentando problemas de integración sobre todo comunicación. Mi sugerencia es el liderazgo Transformacional, dado que ya han pasado 2 integraciones en 6 años necesita realizar cambios sustanciales, ser apoyado por su equipo de trabajo, tener visión, misión, orgullo, ser Inspiradores, promover la solución cuidadosa de los problemas.

        *Teoría de la Contingencia: Mi propuesta para la empresa es que, siguiendo el modelo de la contingencia, es darse a conocer como empresa de innovación en el mercado, generar constante desarrollo, fomentar vínculos con socios comerciales, buscar las mejores oportunidades de mantenerse actualizado en los flujos y movimientos en los mercados de tal manera que no se vuelva una compañía obsoleta.

Si bien dentro de la industria farmacéutica es necesario mantenerse actualizado, el contar con un liderazgo autoritario que no tenga la capacidad de ver hacia afuera de su organización (comúnmente llamado fuera de la caja), puede llevar a perder visibilidad de que está haciendo la competencia, cuáles son las mejores alternativas para mitigar el desabasto de productos, incrementar el desarrollo de nuevas tecnologías y productos que empaten con las necesidades del mercado.

Es vital estar abierto al cambio, a opiniones y puntos de vista del equipo gerencial para conocer mas sobre la forma y aplicación de las tendencias, disminuir la rotación del personal elevando el compromiso de las acciones y decisiones tomadas en equipo.

La empresa necesita de lideres efectivos, que generen confianza en el equipo que liderean y el rumbo que lleva la organización.

Se debe pensar en el beneficio común, el valor de la compañía radica en sus valores para los cuales fue creada, ser competitiva, orientada al cliente, elaborar productos con calidad, tener pasión por lo que hace y ofrece en el mercado, en definitiva, estar comprometida con la responsabilidad social y generar la evolución dinámica que requiere la comercialización de medicamentos evitando el estancamiento solo porque en algún momento de su vida genero un gran éxito comercial. Un ejemplo de nuevo que quiero mencionar, es el que la empresa se refleja hacia fuera de la organización como un referente de innovación y desarrollo, sin embargo existe un tema importante que puede realizar y que sus competidores lo copien es el método de transportar productos refrigerados, hoy en día se hace con materiales que contaminan el ambiente y se resiste al cambio solo porque la industria y los clientes así lo hacen por mas de 50 años, su visión debe ser como si se puede, escuchar a las personas en las propuestas y por supuesto disminuir los impactos que estos materiales causan en el cambio climático y proponer los beneficios a corto plazo que genera el dejar de utilizar estos materiales de igual manera de forma económica. El modelo directivo que sugeriría en este caso es el de liderazgo transformacional. Se deben realizar cambios importantes y de gran impacto para que se refleje hacia fuera de la organización si, como una empresa de innovación y que internamente los empleados se sientan comprometidos con el tipo de liderazgo y decisiones que la dirección está proyectando, generando confianza y compromiso internamente.

*Teoría del Intercambio del líder.

Una situación que se presenta actualmente es que las decisiones de la dirección se basan únicamente en lo que el grupo de liderazgo comparte, si bien existen fuentes al interior que pueden soportar la toma de decisiones de manera que se cuente con un mayor numero de información, estas se limitan solamente a lo que el grupo de liderazgo comparte.

La dirección debe expandir su interacción con personas o equipos dentro de la organización y no dejarse llevar por la presión de tiempo para la toma de decisiones, se sabe que algunos miembros comparten cierta amistad con la dirección lo que limita de igual manera la toma de decisiones de acuerdo con la necesidad del negocio. Un ejemplo de como se manejan las decisiones al interior es que todos los cierres mensuales sobre todo aquellos en los que el reporte a la región es por cuarto, si se logra el objetivo comprometido de ventas, la dirección agradece al equipo comercial, cuando existió adicionalmente a ellos la participación de manera interna de otros grupos o equipos de trabajo como finanzas, logística, regulatorio etc. La dirección premia al equipo comercial de manera abierta no siendo así para el resto de los equipos. En este sentido vale la pena hacer notar que debe existir un liderazgo Participativo, aquel que más tiene en cuenta las aportaciones de los miembros del equipo y el que basa su toma de decisiones en dichas aportaciones, generar una mayor variedad de puntos de vista, motivación, implicación unión y compromiso del equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com