ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas y Estrategias de Inserción Laboral


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 8
  1. El proceso de autoevaluación en la búsqueda laboral consiste en:

a) Conocerse a uno mismo: Consiste en meditar y establecer qué se quiere hacer y para qué se es bueno.

b) Establecer el tipo de trabajo que se quiere: Implica conjeturar cual sería el trabajo ideal, incluyendo los compañeros de trabajo y/o público a interactuar, el tipo de horario, los beneficios y otros factores que se gustaría alcanzar.  

c) Definir en qué se podría contribuir al puesto de trabajo: Se deben enumerar todas las características de la personalidad que se crean positivas y que aportan valor al puesto de trabajo, como por ejemplo la disposición a aprender nuevas cosas.

d) Identificar el tipo de empresa en la se quiere trabajar: Si el postulante ha realizado una buena búsqueda laboral, contará con varias ofertas y podrá elegir la más pertinente, con base en el análisis personal que realizó.

  1. Para preparar una entrevista de trabajo se debe considerar:

1. Tener Información: Antes de ir el postulante debe conseguir toda la información que pueda acerca de la empresa. Puede acercarse a las oficinas, buscar información en su página web, etc. Todo ello le dará una idea de sus objetivos empresariales, de su filosofía, de los productos o servicios que venden.

2. Lugar, hora y nombre: Se debe conocer el lugar, hora y nombre con quién se va a tener la entrevista. Si no es así, hay que preguntar. A veces el lugar donde se realizará la entrevista no es el mismo que la dirección física de la empresa, por ello es importante verificar la dirección con tiempo y llegar unos 15 minutos antes, para evitar llegar tarde y dar una mala imagen.

3. Vestimenta: La forma de vestirse también influye en la toma de decisiones al hacer una entrevista de trabajo, ya que proyecta una primera imagen sin haber pronunciado palabra.  

4. Estar Preparado: Tener una libreta donde tomar notas y un bolígrafo. Esto ayudará a no molestar al entrevistador en caso de que se necesite escribir algo o se tenga alguna inquietud. Llevar siempre varias copias del Curriculum Vitae ya que a veces hay más entrevistadores y es mejor que ellos también dispongan de una copia.

5. Autoevaluación: Si después de la entrevista el postulante no es seleccionado, no debe entenderlo como un fracaso, sino como parte de un proceso de aprendizaje. Deberá analizar qué errores cometió, en qué puede mejorar, y saber también que muchos factores no dependen de su control.

  1.      
  • Entrevista Dirigida:

Entrevistador: ¿Qué hacía en su trabajo anterior?

Entrevistado: Formaba parte del sector de atención al cliente.

Entrevistador: ¿Tiene experiencia tratando con clientes descontentos?

Entrevistado: Si

Entrevistador: ¿Cuántas personas había en su equipo de trabajo?

Entrevistado: ocho

  • Entrevista No Dirigida:

¿Qué opina de la gente que es cliente de las tiendas departamentales de descuento?

¿Cómo describiría su ambiente laboral?

  • Entrevista Mixta:

¿Podría hablarme de usted?

¿Qué formación académica tiene?

¿Cuál es su experiencia laboral?

¿Podría decirme tres virtudes y tres defectos suyos?

¿Por qué cree que es apto para el puesto de trabajo?

¿Dónde se ve dentro de 3 años?

¿Habla algún idioma?

¿Qué podría decirme de la labor de esta empresa?

  • Entrevista de Estrés:

Un escenario en el que el solicitante entró en la sala y el entrevistador estaba sentado con los pies sobre el escritorio mientras leía un periódico que sostenía oscureciendo su cara. "Consigue mi atención", exigió el entrevistador. Según cuenta la historia, el solicitante sacó un encendedor y prendió fuego en la esquina de su periódico.

  • Entrevista en Panel:

Entrevistadores: “Cuéntanos acerca de tí.”

Entrevistado: “He trabajado para mi organización actual durante tres años y obtuve un ascenso a líder de equipo el año pasado. Antes de eso, obtuve una licenciatura de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y una certificación en administración de empresas de Ashworth College. Tengo la intención de utilizar mi ambición y experiencia para cumplir mi objetivo de convertirme en un ejecutivo de una organización impulsada por la misión “.

Entrevistadores: ¿Porque deberíamos contratarte?

Entrevistado: Mis habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico de alto nivel son ideales para este puesto, y mi experiencia de liderazgo me ha preparado para este rol avanzado. El premio de la industria del marketing que gané el mes pasado demuestra mi dedicación al éxito en el lugar de trabajo.

.

  • Entrevista en Grupo:

Debatir sobre situaciones similares a las que encontrarás en tu futuro puesto

Llega un cliente muy enfadado a una oficina bancaria, tiene una disputa con el cajero y decide llamar al Jefe de zona y, éste al director de la oficina para ver qué había pasado. El cajero era un empleado con una trayectoria intachable de muchos años en la entidad, pero en esos momentos estaba pasando unos momentos un tanto malos, por motivos personales. El objetivo de la prueba es ponerse de acuerdo sobre qué hay que hacer con el cajero y con el cliente.

  • Entrevista Telefónica:

¿Por qué quiere este trabajo?

¿Cómo contactó con nosotros?

Diga tres características que le describan como trabajador.

¿Ha trabajado en equipo? Si es así, ¿cómo cree que le valoran sus compañeros?

Describa brevemente su carrera profesional.

  1.      

Comunicación Verbal

Comunicación No Verbal

Hablar con voz clara y en un tono correcto. Responder y preguntar con seguridad y mostrarse positivo, pero nunca arrogante. No hacer preguntas que no sean relevantes.

Reforzar el propio profesionalismo utilizando un lenguaje técnico acorde a la pregunta. Y comunicar la misma información que se utilizó en la carta de presentación y en el CV.

Hay palabras que utilizadas consecuentemente, tienen una fuerza especial, como: "reto, experiencia, futuro, confianza, compromiso, objetivos, eficacia, proyecto y responsabilidad".

Se debe proyectar una imagen de seguridad y actitud positiva. Estar siempre pendiente del tono de voz, la postura, y el entusiasmo, y utilizar las manos para reforzar puntos importantes.

 

Dar una primera impresión positiva y profesional, dando un firme apretón de manos, o dos besos, dependiendo del contexto y de lo que hace primero el entrevistador.

 

Durante la conversación y en momentos convenientes, enfatizar sobre las cualidades y fortalezas, a fin de reforzar la idea de que se es la persona indicada para el puesto.

 

No hablar demasiado ni interrumpir al entrevistador, y mirarlo casi siempre a los ojos.

 

Escuchar atentamente todas las preguntas que se hacen, para responder acertadamente a ellas. Si no se entendió alguna pregunta se debe pedir al entrevistador que la repita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com