ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Como Estrategia En El Desarrollo Y Consolidación Del Proceso De Enseñanza-Aprendizaje En Los Niños Y Niñas Del Tercer Grado De La Escuela "Blas Fariñas"


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria “Pedro María Freites”

Urica – Estado Anzoátegui

El Juego Como Estrategia En El Desarrollo Y Consolidación Del Proceso De Enseñanza-Aprendizaje En Los Niños Y Niñas Del Tercer Grado De La Escuela “Blas Fariñas”

Docente:

Jorge Rengel

Bachiller:

Rojas Reina

Urca, 2012

CAPITULO II

Marco Referencial

Antecedentes de la Investigación:

El presente capitulo está basado a la revisión bibliográfica realizada como un proceso metodológico, que a su vez es importante en toda investigación o proceso, ya que permite una teoría fundamentada, que facilita analizar y discutir todos los resultados de un diagnostico.

Existen estudios previos relacionados con el problema planteado en este tema, entre los cuales se citan autores tales como:

Mora Zulia y Pernia de Febres (1999), en su trabajo especial de grado titulado “Los Padres y la Educación”, padres y representantes deben estar estrechamente relacionados con el proceso de Aprendizaje de sus hijos, sin embargo no ocurre así, ya que hay aspecto como, despreocupación, desinterés, poca comunicación, desinformación, que imposibilitan dicha relación.

También se hace referencia a los padres como los primeros maestros del niño, por lo tanto deben informarse de forma organizada específica y útil sobre el desarrollo de sus hijos en las diferentes aéreas, cognitiva, socio-emocional, física del lenguaje y de las actividades que realizan dentro de la escuela.

Pernia (2000), llevó a cabo una investigación sobre la actitud de los padres ante los niños con dificultades de aprendizaje.

Esta se desarrollo mediante un estudio tipo descriptivo con algunas Escuelas del Estado Táchira, la población objeto del estudio estuvo conformada por 200 padres y representantes a quienes se le aplico un instrumento, el cual arrojo datos significativos, donde el grupo familiar necesita más orientaciones en los aspectos afectivos cognitivos y conductuales para que su preparación en el proceso educativo sea más afectivo a través de la enseñanza activa, mediante juegos.

1.- Antecedentes:

La motivación y su influencia en el aprendizaje significativo en los alumnos del Tercer Grado de Educación Primaria. Huaman Poce, Luís Carlos Periche Díaz, Guiliana Elizabeth (2009).

Institución donde se ha realizado el antecedente: I.E. Villa María G.

Lugar del antecedente: Chimbote

Este trabajo aborda la aplicación de la propuesta de estrategias instrucionales, motivacionales en los alumnos del tercer grado de educación básica mediante juegos permitiendo lograr en los alumnos optimizar sus aprendizajes; los que finalmente lograron elevar sus niveles de aprendizaje con una pronunciada notabilidad en el aprendizaje significativo, que resulta muy útil para los conocimientos previos, los cuales deben ser usados en otras circunstancias de aprendizaje.

Demostrándose en los resultados obtenidos en el grupo experimental, se planteó de igual manera los fundamentos teóricos que sustentan la adquisición de aprendizaje, teniendo en cuenta los diferentes niveles de motivación, señalando aspectos relevantes de las diversas teorías con respecto al aprendizaje significativo.

En conclusión, el presente trabajo se relaciona con mi investigación debido a que detalla el uso de los juegos como estrategias de aprendizaje y teorías cognoscitivas que permitan mejorar los aprendizajes de los alumnos u así de esta manera mejorar el nivel de rendimiento escolar.

2.- Antecedentes:

Planificación de estrategias basadas en juegos, para la enseñanza de las matemáticas en la segunda etapa de educación básica. Mery Tibisay Martínez Huérfano (2003). Universidad Santa María. Caracas, Venezuela.

La importancia de la presente investigación se centra en la influencia de la planificación de estrategias para la enseñanza de la matemática en la segunda etapa de educación básica.

Para ello se consideró la situación problemática en cuanto a la planificación que realizan los docentes para ejecutar o impartir clase en el área de matemática.

Esto quiere decir que deben aplicar nuevas estrategias, ya que las que utilizan no son las más adecuadas para transmitir los contenidos a los alumnos.

Dicha investigación concluye que es muy importante tomar en cuenta de que se debe buscar un apoyo para ampliar el conocimiento en cómo debe diseñar las estrategias y actividades para estimular al alumno en el aprendizaje, sobre todo en las matemáticas, que permitan desarrollar capacidades para percibir, comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno.

3. – Antecedentes:

Desarrollo de estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje, para el rendimiento académico de los alumnos del segundo grado de educación primaria de la Institución educativa Nº 80400 del Distrito de Gequetepeque. Carrillo Rodríguez, Laura Aracelli, Gálvez Carlos, Carlos Asunción. (2009). Institución Educativa Nº 80400 del Distrito de Gequetepeque. San Pedro de Lloc – Perú. César Vallejo, Escuela de Posgrado.

El enfoque de esta investigación se realiza sobre conclusiones dominantes sobre la realidad del proceso enseñanza aprendizaje basada o aplicada actualmente en los alumnos.

Los estudiantes del país se encuentran bastante lejos de lograr un nivel adecuado de dominio de las capacidades evaluadas, sobre todo en el área de matemáticas y lectura y escritura, esto se debe a escasas planificaciones de estrategias metodológicas de enseñanza – aprendizaje, y falta de atención a las diferencias individuales para que satisfagan las necesidades de cada alumno.

En conclusión, la idea de ampliar nuevas estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje son muy importantes, ya que estas técnicas mejoran el rendimiento académico en todas las áreas, pero en especial en la de matemática, y se deben ampliar las actividades nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com