ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FINAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL UNAD


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  4.024 Palabras (17 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 17

EVALUACION FINAL

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

GERARDO ANTONIO SERNA GARAY

CODIGO 17421710

TUTOR

AIMER ROMAN BARRERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD ACACIAS

BOGOTA, MAYO 2015

INPEC

Reseña histórica

La evolución carcelaria, se remonta desde el siglo XV, época de los aborígenes, que solo comunidades desarrolladas como los chibchas mostraban una legislación civil y penal de gran influencia moral para su época. Pena de muerte al homicida, vergüenza pública al cobarde, tortura al ladrón, no fue frecuente la privación de libertad y su aplicación no tuvo como criterio el castigo.

En la época de la conquista, se impusieron las leyes del conquistador: delitos, guarda de presos, tormentos, penas y perdones. El Establecimiento de Reclusión se considera como un sitio previo a la ejecución o un castigo para la población española o criolla. El nativo no disponía de libertad por su carácter de vasallo.

En la época de la colonia se aplicó la confiscación, multa y prisión así como medidas eclesiásticas relacionadas con abjuración, represión, suspensión de órdenes y las penitencias.

Para el cumplimiento de las penas se utilizaron las famosas mazmorras, presidios de Cartagena y Tunja; las cárceles de la Real Cárcel, la Cárcel del Divorcio, la de Zipaquirá y la de Santafé (Colegio de Nuestra Señora del Rosario), entre otras.

En la época de la Independencia con el objeto de contribuir al estado-nación se importan modelos penitenciarios franceses y españoles.

Estatuto político del territorio colombiano. Contempla la abolición de la tortura, se autoriza a coartar la libertad del ciudadano y se prohíbe el ingreso a la cárcel de quien no sea legalmente conducido a ella.

1890 - primera cárcel de mujeres: es establecida por las religiosas del buen pastor.

1914 - ley 35: se crea la Dirección General de Prisiones; reglamentándose como entidad adscrita al Ministerio de Gobierno.

1934 - primer código penitenciario colombiano: primeros lineamientos de administración penitenciaria.

1936 y 1938 - nuevo código penal, código de procedimiento penal y ley de vagos.

1940 - auge de construcciones penitenciarias: dispositivos de control social por el desarrollo del capitalismo. Penitenciaria nacional la picota, Palmira y Popayán.

1940 - Reestructuración: Dirección General de Establecimientos de Detención, Penas y Medidas de Seguridad (MINJUSTICIA).

1958 - Ley de Maleantes: doctrina de la peligrosidad.

1960 - Restructuración: División de Penas y Medidas de Seguridad (MINJUSTICIA).

1992 - Decreto No. 2160, por el cual se fusiona la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia y se crea el INSTITUTO NACIONA PENITENCIARIO Y CARCELARIO – INPEC.

1993 – ley 65 de 1993, Artículo 15, El Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario está integrado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, como establecimiento público adscrito al "Ministerio de Justicia y del Derecho" con personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía administrativa; por todos los centros de reclusión que funcionan en el país, por la Escuela Penitenciaria Nacional y por los demás organismos adscritos o vinculados al cumplimiento de sus fines.

Formulación Estratégica

La formulación estratégica institucional tiene en cuenta la misión, visión, principios, valores y lineamientos estratégicos a saber.

MISIÓN

Contribuimos al desarrollo y re significación de las potencialidades de las personas privadas de la libertad, a través de los servicios de tratamiento penitenciario, atención básica y seguridad, fundamentados en el respeto de los derechos humanos.

VISIÓN

El INPEC será reconocido por su contribución a la justicia, mediante la prestación de los servicios de seguridad penitenciaria y carcelaria, atención básica, resocialización y rehabilitación de la población reclusa, soportado en una gestión efectiva, innovadora y transparente e integrada por un talento humano competente y comprometido con el país y la sociedad.

ORGANIGRAMA

¿Porque es importante el Desarrollo Organizacional en las empresas u organizaciones de hoy en día?

El desarrollo organizacional son todas aquellas actuaciones y esfuerzos para mejorar la eficacia de la empresa, apoyadas por su líderes, para mejorar la visión, la delegación de autoridad, el aprendizaje y los procesos de resolución de problemas de una organización, mediante una administración constante y de colaboración de la cultura de la organización, con un énfasis especial en la consolidación de los equipos de trabajo y en otras acciones, utilizando el papel del consultor y la teoría y tecnología de las ciencias de la conducta aplicada. Incluyendo la investigación, Por tal motivo las organizaciones han dado la importancia a este tema, la cual propende en elevar el recurso humano y así mismo mejorar las condiciones laborales, con la implementación del desarrollo organizacional , cuando se logra tener un equipo de colaboradores como se le denomina actualmente a los empleados, con las competencias requeridas para cada cargo de acuerdo a un manual de funciones y así obtener las metas que benefician a las empresas, logrando una mayor productividad y motivación frente a las expectativas empresariales. La consolidación del éxito y las metas en las empresas no se obtiene como por arte de magia, estas se logra con un trabajo eficiente de la mano del capital humano que forma parte esencial en el logro de las metas propuestas, en el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com