ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO DE MONOGRAFÍA PARA OPTAR ALTÍTULO DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN.


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  8.173 Palabras (33 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

(UNICARIBE)

ESCUELA DE HUMANIDADES

CARRERA DE EDUCACIÓN

ANTEPROYECTO DE MONOGRAFÍA PARA OPTAR ALTÍTULO DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN.

ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO O EN LOS RESULTADOS, EN EL 6TO GRADO, SEGUNDO CICLO, NIVEL PRIMARIO, CENTRO EDUCATIVO SAN MAURICIO, DISTRITO EDUCATIVO 15-04, SANTO DOMINGO, D.N, 2017-2018.

PRESENTADO POR:

GREILING PINALES

ASESOR:

FRANCISCO RENALDINO PÉREZ SENA, M.A.

SANTO DOMINGO D.N.  REPÚBLICA DOMINICANA

JUNIO, 2018

[pic 2]

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

(UNICARIBE)

ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

CARRERA DE DERECHO

ANTEPROYECTO DE MONOGRAFÍA PARA OPTAR AL TÍTULO

DE LICENCIADO/A EN DERECHO

ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO O EN LOS RESULTADOS, EN EL 6TO GRADO, SEGUNDO CICLO, NIVEL PRIMARIO, CENTRO EDUCATIVO SAN MAURICIO,

DISTRITO EDUCATIVO 15-04, SANTO DOMINGO,

D.N, 2017-2018.

PRESENTADO POR:

GREILING PINALES

2011-6154

ASESOR:

FRANCISCO RENALDINO PÉREZ SENA, M.A.

SANTO DOMINGO D.N.  REPÚBLICA DOMINICANA

JUNIO, 2018[pic 3]

ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO O EN LOS RESULTADOS, EN EL 6TO GRADO, SEGUNDO CICLO, NIVEL PRIMARIO, CENTRO EDUCATIVO SAN MAURICIO,

DISTRITO EDUCATIVO 15-04, SANTO DOMINGO,

D.N, 2017-2018.

[pic 4]


ANTECEDENTES

En primer lugar  tenemos una tesis titulada un Análisis de la Práctica  cotidiana en la escuela Gustavo Alonzo Moya Comuna de Achita, sustentado por Jessica Gamboa en la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Psicología Comunitaria. Año 2014.Esta nace con los objetivos de conocer las prácticas de los actores que conforman la comunidad educativa Gustabo Alonzo Maya en relación a la violencia escolar; describir situaciones que desencadenan conflicto en la comunidad educativa de la escuela, conocer las prácticas cotidianas de la escuela, indagar  sobre los posibles cursos de acción para abordar la violencia escolar de la comunidad educativa de la escuela.

Los métodos utilizados fueron las siguientes investigación cualitativa tiene una serie de características tales como captar y reconstruir el significado el uso de un lenguaje más bien conceptual y metafórico un modo flexible desestructurado captar la información, así mismo el procedimiento es más inductivo que deductivo y por ultimo su orientación es holística y concreta lo que la hace más próxima a la vida cotidiana y más cerca de los intereses de este estudio, también el método etnográfico  el cual se refiere al estudio descriptivo de la cultura de la comunicación o de algunos de sus aspectos fundamentales bajo la perspectiva de comprensión global de la misma, la etnografía de acuerdo a Batzánse constituye en la base empírica del conocimiento antropológico, las técnicas de producción de información para dar respuesta a los objetivos y a la pregunta de investigación fueron las siguientes: las notas de campos, la entrevista, la fotografía, y grabación audiovisual correspondiente a las fuentes de información primaria.

Por otro lado llegaron a las siguientes conclusiones, los estudios llevados a cabo en la escuela Gustavo Alonzo moya se sitúa dentro del contexto actual de la educación chilena y en un elegido momento de problemáticas relacionadas con la violencia escolar o el fenómeno llamado bullying. (Vos, 2005, p. 17)

El haber utilizado una metodología etnográfica favoreció enormemente el proceso de investigación donde mi participación se lleva a cabo simultáneamente con mi propia praxis y en interacción con los actores sociales que confluyen en la dinámica escolar. Por consiguiente  fue una experiencia donde la investigación formo parte de la práctica cotidiana en la escuela, de manera tal que se vivencia como parte de la rutina escolar. Y lo más interesante a un más que significo observar con detenimiento las lógicas barriales y sus expresiones y especialmente lo que lo que hacíamos todo y cada uno en relación a la violencia escolar.

Los aspectos temáticos abordados en esta investigación fueron: dedicatorias, agradecimientos, introducción, justificación, planteamientos y justificación del problema,  objetivos, métodos,  capítulos y subcapítulos conclusión conclusiones, bibliografía y anexos, los no abordados esta solamente las recomendaciones.

Según mi percepción está todo muy bien formulado y trabajado, me gustaron mucho sus métodos porque les permitieron lograr sus objetivos. Por lo que se puede decir con relación a lo anterior es que el autor se refiere a la violencia escolar, como un conflicto en la comunidad educativa, el cual se pueden dar soluciones que mejoren las conductas en los niños de los centros educativos, también utilizó los métodos necesarios para obtener un informe detallado de lo a acontecido, o de los distintos casos de violencia.

En segundo lugar tenemos una tesis titulada prevención de la violencia escolar una puesta didáctica desde las artes por Fanny gracias leal, universidad militar nueva granada – umng Bogotá, D, C enero del 2014.

El objetivo de este trabajo fue formular una propuesta didáctica que contribuya a la formación en valores para prevenir el bullying  en el ciclo 1, de educación básica primaria tenemos en la misma ciertos objetivos específicos; el primero identificar y priorizar las diferentes manifestaciones de agresión en las que incurren los alumnos y alumnas para formular estrategias de prevención basada en valores , el segundo es definir estrategias didácticas que permitan una convivencia pacífica en la escuela basada en el respecto y la aplicación práctica de los derechos fundamentales de los niños y niñas, y el tercero y último tenemos generar lineamientos que integren una práctica en el aula de  los valores de autoestima ,autonomía y respeto, para que los niños y niñas eviten convertirse en víctimas, victimarios, y observadores de sus pares en situaciones de acoso. (Chaux, 2012,p. 72).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)   pdf (509.1 Kb)   docx (451.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com