ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANTONIO CASO” PRACTICA Efectos del contexto en la interpretación de estímulos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL 6

“ANTONIO CASO”

PRACTICA Efectos del contexto en la interpretación de estímulos.

PSICOLOGIA

PROFESORA:

Martinez Solares Ma. De Los Angeles

INTEGRANTES:

Aguilar García Melanie

                                     Bastida Colín Vanessa Karina

Cabrera Mendoza María José

Castañeda López ErikaArelí

Jiménez Barranco Sofía

                                   Mijangos Velasco Ximena

                                     Rodríguez Pineda Valeria

 

Marco teórico:

La percepción incluye la interpretación de sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro. La visión es una fuente importante de experiencias y conocimientos del entorno y de uno mismo. A partir de ella se abren las puertas al desarrollo de la mayor parte de las capacidades motrices básicas.

La vista, como todos los sentidos, es una de las vías de entrada al cerebro, a través de ella llegan distintos estímulos al cerebro. Si realmente son estimulantes crearán nuevas conexiones neuronales y si no recorrerán tan sólo las ya existentes. En la estimulación de la vista, los colores nos son muy útiles porque además de la simple sensación, llevan ciertas connotaciones simbólicas asociadas.

La capacidad de observación es una percepción lo más precisa y detallada posible de nuestro entorno. Consiste en aprender a captar, percibir y reconocer todos los mensajes recibidos por nuestros sentidos; por lo que tenemos varias plantillas o patrones específicos, almacenados en la memoria. Por ejemplo, al observar una letra resolvemos si se asemeja a una de nuestras plantillas. Si ocurre, reconocemos la letra; si no, buscamos otra. La idea de que cada patrón encaja en un molde tiene algo de lógico, pero funcionalmente es inflexible y desventajosa porque necesitaríamos memorizar todas las variantes de la misma categoría de un estímulo, lo que haría el proceso más lento y por ende, más ineficiente.

Planteamiento del problema

¿Por qué el contexto no influyó como era de esperarse en el grupo 1?

Hipótesis:

A través del siguiente experimento se busca dar a conocer al alumno un ejemplo más claro de percepción, en el cual, el alumno escribirá lo primero que observe en cada imagen; la última de estas imágenes es distinta al resto, por lo cual, cada alumno obtendrá una percepción diferente.

  • Diseño:

El experimento fue diseñado a forma de hacer dos grupos, en los cuales las condiciones de trabajo tendrían una diferencia. Ambos grupos tuvieron que observar imágenes las cuales eran cambiadas rápidamente y ellos tuvieron que anotar que forma le encontraban o que era para ellos la imagen que se proyectaba.

En el grupo uno todas las imágenes fueron de formas humanas y el grupo dos observo figuras de animales, la última imagen fue la misma para ambos grupos, pero la interpretación fue diferente para todos.

  • Sujetos:

Los alumnos que en este caso fueron los sujetos los cuales participaron en el experimento, se dividieron lo cual significo que una mitad estuvo expuesta a una situación y la otra mitad se expuso a una situación diferente, es probable que las circuntancias de caga grupo se haya visto reflejado en los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (152.5 Kb)   docx (51.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com