ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGIA CULTURAL – RESUMEN FINAL


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  4.512 Palabras (19 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 19

ANTROPOLOGIA CULTURAL – RESUMEN FINAL

UNIDAD I:

  • ¿Qué es la antropología? HOEBEL Y WEAVER
  • Es el estudio de la humanidad en todos los lugares y en todas las épocas. Es el único campo que ofrece una perspectiva humanista, científica, biológica, histórica, psicológica y sociológica del tema. Se ocupa de cuestiones que cada generación se formula acerca de su propia identidad. ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Quién seré?.
  • Aplicaciones de la antropología
  • La importancia de la antropología queda demostrada por su rápido crecimiento como disciplina académica y la búsqueda del conocimiento más profundo acerca de la naturaleza y el comportamiento humano. La antropología es útil en los intentos de resolver los problemas vitales, pero su fin básico es explorar y describir la naturaleza de seres humanos como criaturas culturales que evolucionan y que viven en sociedades organizadas, todas ellas diferentes y sin embargo parecidas en muchos aspectos.
  • Cualidades de la antropología
  • La antropología es una ciencia natural cuando se lleva a cabo de acuerdo con los principios y métodos de la ciencia. Mucho tiempo se discutió si la antropología era ciencia o arte; por eso los requisitos que deben cumplir los datos antropológicos son: validez, representatividad, posibilidad de repetición y de generalización. La antropología abarca más que un estudio científico, los hombres son también animales productores de cultura, por lo tanto, la antropología es la ciencia del hombre y de la cultura, es una ciencia social y del comportamiento dados sus esfuerzos por percibir y comunicar los modos de vistas totales de pueblos específicos, es también una disciplina humanista.

  • Concepto de Holismo
  • La antropología considera que su primer objetivo es el estudio de la humanidad como un TODO, ninguna parte puede ser plena o exactamente comprendida apartada del todo. El todo no puede ser exactamente entendido sin un conocimiento especializado de las partes, esta visión de HOLISMO está basada en la perspectiva de que cada elemento o sistema que sirve de ejemplo está subordinado y enlazado a algunos otros elementos dentro de un tiempo, situación y localidad específica, un cambio dentro de un sistema puede tener repercusiones en otros sistemas.
  • Funcionalismo: Hace hincapié en la dinámica que actúa dentro de una cultura. Se ocupa de muchos más que de la mera descripción de los usos y costumbres. Las función de cada costumbre y de cada institución reside en la contribución especial de las misma en el mantenimiento del modo de vida que es la cultura total.
  • Concepto de cultura
  • Es un sistema integrado de patrones aprendidos de comportamientos que son compartidos por los miembros de una sociedad. Toda sociedad diferenciada tiene una cultura distintiva, y el comportamiento de estas sociedades distintivas es un proceso de la experiencia cultural más que por el resultado de una herencia genética.
  • Configuraciones de la cultura:  La configuración de la cultura es la forma distintiva y característica que deriva de la relación especial que mantienen entre si sus partes. Presupone una integración interna que esté de acuerdo con unos principios o sistemas de valores básicos y dominantes que presiden todo el esquema. Así, la cultura pueblo se halla caracterizado por el énfasis ritual.
  • Componentes de la cultura

Las culturas incluyen normas de comportamiento.

El comportamiento humano está organizado y sometidos a modelos, esto significa que por lo general no es aleatorio sino repetitivo y bastante constante, las normas pueden ser clasificadas en: universales, alternativas y especialidades.

  • Universales: se aplica a la totalidad de los miembros de una sociedad (tenedor en los occidentales)
  • Alternativa: puede ser exigidos a todos los miembros de la sociedad y de acuerdo a la cultura queda al margen de la flexibilidad.
  • Especialidades: comportamientos de un grupo restringido (ej: tribus urbanas)
  • Simbolismo y cultura:

El atributo de los seres humanos es el leguaje, la clave para comprender la naturaleza del lenguaje, este producto cultural sin el que la cultura queda limitada (chicos sordos) es entender que el lenguaje es el medio esencial para la simbolización. Por ejemplo: un sonido puede tener doble significado. (los lenguajes son sistemas arbitrarios de simbolismo vocal, a los que las culturas literarias han añadido también símbolos visuales: la escritura).

  • Sociedad: Es una población o un grupo de individuos por uno o ciertos principios comunes, en resumen, UNA SOCIEDAD ES UNA POBLACION DELIMITADA EN EL ESPACIO QUE ACTUA EN UNA RED DE RELACIONES QUE ESTAN DELIMITADAS Y MODELADAS CULTURALMENTE, QUE SE DIFERENCIAN EN CIERTOS ASPECTOS DE LAS DE OTRAS CULTURAS Y QUE ESTABLECEN LAZOS AFECTIVOS POR MEDIO DE REPRESENTACIONES SIMBOLICAS COMUNES.
  • El empleo del método comparativo
  • Los antropólogos rehúsan cualquier generalización acerca de la naturaleza del hombre que proceda únicamente de su experiencia con su propia sociedad o incluso con otras dos o tres, especialmente si estas forman parte de la misma tradición cultural en la que ellos se han educado. Están interesados en hacer generalizaciones comparativas para descubrir que es similar y que es diferente entre las culturas y ver si pueden descubrir algún hilo común que les permita comprender por qué los hombres se comportan de modo en que lo hacen y como toman este camino.

  • La comunidad como equivalente del laboratorio experimental
  • Un cuarto cuarto distintivo de la antropología estiba en el énfasis que pone desde hace mucho tiempo en el trabajo de campo para obtener datos y comprobar hipótesis. Los antropólogos han encontrado un sustituto muy útil en la combinación de los estudios de campo con el método comparativo. El antropólogo busca una sociedad o una serie de sociedades que ya contengan la combinación de factores necesaria para probar la teoría o hipótesis en cuestión. Debe buscar los datos en los informes de campo existentes o debe plantear una expedición para estudiar una sociedad apropiada.

EMIC: Visión interna. Fomenta la visión de los nativos, el antropólogo busca el “punto de vista nativo” y se apoya en los portadores de la cultura para determinar si algo de lo que se dice o hace es significativo.

ETIC: Perspectiva del observador, cambia el foco de la investigación de las categorías, expresiones e interpretaciones nativas a las del antropólogo. Cuando es observada desde fuera y narrada por un observador que no está completamente enculturizado, por el aprendizaje y por la vida, en la cultura que está observando y sobre la que está escribiendo, decimos que su visión es de tipo etic. Le otorga más peso a lo que el observador percibe y considera importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (229.2 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com