ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE INSTITUCIÓN ESCOLAR DESDE LAS PROBLEMÁTICAS GENERADAS POR LOS ALUMNOS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS DE INSTITUCIÓN ESCOLAR DESDE LAS PROBLEMÁTICAS GENERADAS POR LOS ALUMNOS

La institución escolar, los docentes, la naturaleza de los procesos de enseñanza y aprendizaje, las estructuras curriculares, las interacciones didácticas, son algunos problemas centrales de la investigación educativa. Todos ellos tocan, de manera más o menos directa, al alumno, quien a pesar de ser un elemento fundamental de la relación educativa, interlocutor "natural" del docente y destinatario de la institución escolar, no ha llegado a constituir un campo de estudio por derecho propio, como sí ha sucedido con los maestros, el currículum o la escuela como institución.

Las problemáticas más comunes generadas en el aula por los alumnos son las referidas a la atención en clase, el esfuerzo por mantener una clase calma y llevadera, y presentar contenidos que les presente un interés.

Pero actualmente se genera un problema más que común y es el uso de uniformes distintivos. Algunas instituciones se encuentran de acuerdo con su uso (en general las escuelas privadas y algunas públicas) y otras en contra.

Los uniformes escolares son una parte del espíritu de la escuela, la disciplina inculcada y la conformidad. Mientras que los estudiantes pueden sentir que los uniformes obstaculizan su derecho a la libre expresión y pueden convertirse en aburridos y monótonos, también deberían prestar más atención a sus estudios y menos a su vestimenta. Los uniformes escolares fomentan la disciplina porque hacen que los estudiantes tomen en cuenta y sean conscientes de la identidad de la escuela, que sientan que pertenecen a una institución y sean responsables ante ésta por sus acciones.

Los uniformes eliminan las diferencias de clase y fomentan la igualdad, vestir la misma ropa hace que todos los estudiantes estén a la par con los demás. En ausencia de un código de uniforme, los estudiantes pueden tomarse libertades con la ropa: el uso de ropa demasiado reveladora o provocadora, así como material inaceptable impreso en las camisetas.

Existen numerosos argumentos a favor y en contra del uso de los uniformes en los colegios. Vamos a exponer los argumentos por los que muchos padres y centros están a favor y también los motivos por los que muchos padres están en contra de los uniformes.

Los argumentos en contra de los uniformes son los siguientes:

• Es difícil comprar uniformes de colegio en determinadas épocas del año.

• Llevar un uniforme obligatorio inhibe el individualismo del niño o niña.

• Los uniformes escolares presentan problemas de seguridad.

Los argumentos a favor de los uniformes son los siguientes:

• Los uniformes de colegio promueven la disciplina escolar.

• El uso de uniformes en el colegio reduce la discriminación y las presiones entre estudiantes. Con uniforme, todos los niños son iguales y no juzgan a sus compañeros por las prendas que llevan puestas.

• Los uniformes evitan que los profesores y administradores del colegio tengan que comportarse como policías.

• Los uniformes evitan que los alumnos se distraigan con aspectos que poco tienen que ver con los estudios, como puede ser la moda.

• El uso de uniforme obligatorio en el colegio evita o dificulta que un niño que no pertenece al centro se cuele en el colegio. Con los uniformes escolares es más fácil controlar qué niños pertenecen al centro y qué niños no pertenecen.

• El uso de uniforme ayuda a los niños a sentirse más identificados con el colegio.

Por último está el aspecto económico. En este punto hay disparidad de criterios. Mientras algunos padres piensan que comprar uniformes de colegio resulta más caro, otros padres creen que, considerando todos los aspectos, los uniformes colegiales casi siempre conllevan un ahorro en costes para las familias.

Innumerables debates han existido en los que se ha cuestionado si es o no es necesario incorporar el uniforme escolar en los colegios. En los mismos, cada parte tiene argumentos de peso para la presencia o ausencia del uniforme en sus instituciones.

Los jóvenes de hoy en día están en la constante búsqueda de un sentido de pertenencia. En este proceso se sienten identificados con una gran variedad de referentes visuales que marcan diferentes estilos dentro de la sociedad. Cada uno de estos estilos tiene una razón de ser fundamentada por creencias ideológicas. Una de las maneras más fuertes en que estos referentes comunican estas ideologías es a través de la indumentaria.

Las exigencias acerca del uso del uniforme y acerca de la presentación personal son parte de la misión educativa del Colegio. El uniforme es un signo de unidad e igualdad, y expresión externa de adhesión a los valores que el Colegio sostiene. Su uso en todas las actividades escolares, dentro y fuera del Colegio, es obligatorio. La correcta presentación personal es expresión de cortesía y contribuye a una adecuada socialización.

El guardapolvo pierde ante el uso de uniformes en escuelas públicas

En la Normal 10 fueron los alumnos los que eligieron abandonar la indumentaria. Otras secundarias tradicionales se suman a las chombas

Sábado 18 de octubre de 2014

Por amplia ventaja de votos, los alumnos de la Escuela Normal 10 eligieron utilizar uniforme y dejar atrás -de manera gradual- al histórico guardapolvo blanco. El resultado de la votación ya forma parte del Código de Convivencia de la institución y, desde la próxima semana se podrán adquirir las chombas grises con cuello negro que tendrán bordada la insignia de la escuela.

Desde la dirección escolar reconocieron que poner a consideración de la mayoría la decisión de adoptar un uniforme fue una propuesta “muy analizada y consensuada”, porque “la mayoría de los docentes consideramos que el uso del guardapolvo es adecuado y simbólico de la educación, pero los jóvenes venían hace mucho tiempo pidiendo el uniforme”, explicó la vicedirectora, Nélida Medina, a El Territorio.

La Normal no es la única secundaria que se inclinó por la utilización del uniforme en el último tiempo. Otras escuelas tradicionales de Posadas ya dejaron el guardapolvo y destacan que el uniforme genera pertenencia entre el alumnado y hay mayor cumplimiento de la vestimenta.

“Era una lucha de todos los días porque los alumnos traían chaquetillas”, señalaron desde el CEP 17 de barrio Manantial.

La profesora Medina, por su parte, consideró que “como los alumnos fueron parte de la toma de decisión, esta participación los compromete a cumplir”. Por último aclaró que la adquisición de la chomba no será compulsiva, sino que habrá un tiempo de transición y que los padres están de acuerdo con el nuevo uniforme.

Universal y obligatorio

Símbolo de la educación pública argentina, el guardapolvo fue pensado como universal y promotor de la integración social. Pero después de 100 años en las aulas, hoy hay quienes le descubren un color amarillento y cuestionan su vigencia.

Frente a esta postura, muchos educadores defienden el uso del guardapolvo y hasta sostienen que el uso de uniformes puede generar discriminación y exclusión.

La profesora Mirta Chemes, secretaria general de UDA Misiones, sostuvo que “los docentes defendemos la vigencia del guardapolvo, que es la vigencia de la escuela pública, la educación inclusiva no pasa por el hecho de que los jóvenes decidan qué pueden vestir para ir a la escuela, sino que pasa por una educación de calidad”.

Asimismo, Mariana Lescaffette, del Frente Gremial Docente, marcó que un cambio de uniforme puede impactar en los salarios de las familias y “los guardapolvos marcan una universalidad, no discriminan, y no pasan de moda”.

En la provincia, la Ley 4042 establece desde 2005 el uso del guardapolvo blanco en las escuelas públicas de gestión estatal.

El campo conceptual en que se desenvuelve la discusión sobre la condición de alumno se entreteje desde, por lo menos, tres posiciones comprensivas, mismas que se hallan presentes de manera implícita en las percepciones de los maestros y alumnos:

1) el alumno como sujeto que se constituye en el marco de la situación educativa y los encuentros con otros actores propios de ese ámbito, planteamiento básico del interaccionismo;

2) el alumno como sujeto determinado por estructuras objetivas que orientan sus prácticas y sus representaciones, supuesto que se sostiene en concepciones estructuralistas;

3) el alumno como sujeto sobredeterminado por una red de relaciones complejas tanto subjetivas como objetivas, perspectiva ejemplificada en los planteamientos sobre campo y habitus de Bourdieu.

El alumno como sujeto determinado por un hacer y por las interacciones propias de esa actividad (en este caso educativas) es una idea central en algunas posiciones interaccionistas que proponen identificar las características del sujeto en función de las formas del contexto y los rasgos que se manifiestan durante el despliegue de la actividad (Jackson,1968). La noción de contexto tiene ahí un sentido delimitado: se entiende como "situación" donde se dan relaciones sincrónicas y no como "proceso" conformado por relaciones en diversos planos y distintos momentos. El objeto de análisis privilegiado se centra en los encuentros en el aula y las interacciones cara a cara que tienen lugar en ese espacio buscando las características inmediatas, recurrentes y observables (Jackson, 1968; Delamont, 1985) que estructuran dicha situación.

Las instituciones utilizan las sanciones como recurso para controlar el uso adecuado del uniforme, este tipo de sanciones radica en el uso de puntajes o las faltas.

El uso de puntajes: La comunidad educativa ofrece al alumno una cantidad de puntos determinada a principio de año, a medida que recibe distintas sanciones este va disminuyendo. Cada falta, en cuanto a su gravedad, tiene un valor distinto; entre las faltas se encuentra el uso inadecuado o falta de uso del uniforme.

El uso de faltas: Los alumnos del secundario inician el ciclo escolar con la cantidad de faltas a clase que pueden tener en el año, en las cuales se considera la falta a todo el día escolar, la llegada tarde y el quiebre al código de convivencia, donde generalmente se dispone el uso correcto del uniforme. Al igual que el puntaje, el uso inadecuado o falta de uso del uniforme se convierte en ¼ de falta.

Conclusión general:

Podemos llegar a la conclusión de adoptar ciertas formas para resolver estas problemáticas. Este conflicto se presenta frente a la actitud de rebeldía de los alumnos.

Podemos resolver este conflicto por medio de arbitraje, la negociación o la mediación, donde los jóvenes logran comprender el conflicto y aprender a resolverlo.

En la negociación las partes enfrentadas, en este caso la institución y el alumnado, tratan de ponerse de acuerdo para llegar a una solución y obtener un beneficio para ambos. En el arbitraje se decide incluir a un tercero, que pueden ser los padres para saber su opinión, con la autoridad de resolver el conflicto. En la mediación también interviene un tercero, pero este no puede tomar la decisión solo, debe ser neutral y tratar de resolver el conflicto.

Los temas centrales son ampliar las expectativas, remarcar la aprobación de lo que funciona y trabajar perspectivas alternativas.

...

Descargar como  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt