ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA LAS TRES CARAS DE EVA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  3.667 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Rafael Landívar[pic 1]

Licenciatura en Psicología (FDS)

Psicopatología General I

Lic. Carlos Dionicio Ovalle

REINA ISABEL DE LEÓN 2013811

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA LAS TRES CARAS DE EVA

  • Argumento de la película.  (mensaje ulterior, subliminal).

La vida de Eva White (Joanne Woodward) no es como ella quería.  Se ha convertido en un ama de casa aburrida, sosa, que no se divierte y que de puertas para fuera no tiene vida.  La relación con su marido David (David Wayne) está estancada, y su única ocupación es ver cómo pasan los días.  Por si fuera poco, lleva tiempo sufriendo pequeños desvanecimientos y lapsos de memoria.  Por eso se sorprende al descubrir unas prendas provocativas en su dormitorio. Unas prendas que no son suyas.

Inmediatamente, su marido la lleva a ver a un psiquiatra.  Tras examinarla, el doctor llega a la conclusión de que la mujer tiene una doble personalidad totalmente opuesta a la tímida y recatada Eva White.  Es Eva Black, una mujer desinhibida, extrovertida y atractiva.  Pero la cosa no queda ahí.  A medida que avanzan en la terapia, Eva comenzará a experimentar una tercera personalidad, Jane, que parece dispuesta a ser una mezcla de las otros dos y absorberlas para siempre.

  • ¿En qué momento histórico (tiempo y espacio) se desarrolló la película?

Las tres caras de Eva es una película de 1957 basada en los hechos reales de (Chris Costner-Sizemore) que tuvo un Trastorno de Identidad Disociativo.  La película está dirigida por Nunnally Johnson y protagonizado por Joanne Woodward, David Wayne, Lee J. Cobb, Nancy Kulp y Alistair Cooke.  La película se rodó en el Medical College of Georgia en Augusta, Georgia.

  • Año: 1957
  • País: Estados Unidos
  • Género: Drama

  • Explicar si la película es una realidad o ficción.

Basada en una historia real. Eva White, una ama de casa sosa y retraída, se queja de que sufre desvanecimientos y periodos de los que no recuerda nada, por lo que su marido la lleva a un psiquiatra, quien muy pronto descubre que tiene una segunda personalidad:  Eva Black, una mujer alocada y desinhibida.  Según progresa la terapia de Eva, su tercera personalidad, Jane, sensible e inteligente, aparece para ayudar a resolver su extraña condición de múltiple personalidad.

  • Personajes principales (protagonistas)  de la película.

Joanne Woodward                  Eve/Jane

David Wayne                         Papel: Ralph White

Lee J. Cobb                        Papel: Docteur Luther

Alena Murray Papel:                 La Secrétaire

  • ¿Qué eventos traumáticos llevaron a Eva Wait a desencadenar el trastorno disociativo que vivió?.

Su trastorno surgió a raíz de un trauma de la niñez en el cual sus papas la obligan a despedirse de su abuela ya muerta postrada en el ataúd (claro que para una niña de 6 años esto sería algo traumático a mi parecer).

  • ¿Qué tipos de trastornos disociativos existen, descríbalos?

Los trastornos disociativos se definen como todas aquellas condiciones patológicas que conllevan disrupciones o fallos en la memoria, conciencia, identidad y/o percepción.

Los cinco trastornos disociativos listados en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales son los siguientes:

  • Trastorno de despersonalización: supone la presencia de periodos persistentes de distanciamiento de uno mismo, o de sentirse como un observador ajeno, manteniéndose intacto el sentido de la realidad.
  • Amnesia disociativa:  también conocida como amnesia psicógena o amnesia funcional.  Amnesia retrógrada de tipo autobiográfica relacionada con la experimentación de un fuerte trauma emocional.
  • Fuga disociativa:  consiste en la realización de viajes inesperados lejos del hogar durante los cuales al paciente no le resulta posible recordar los sucesos de su vida pasada.  En ocasiones puede conllevar el abandono de la identidad previa y la asunción de una nueva identidad.
  • Trastorno de identidad disociativo:  también conocido como trastorno de personalidad múltiple.  En este trastorno se observa que el paciente alterna dos o más personalidades distintas, existiendo una amnesia para una cantidad importante de información relativa a las otras identidades.
  • Trastorno disociativo no especificado:  se utiliza para todas aquellas formas de disociación patológica que no cumple los criterios diagnósticos de ninguno de los trastornos disociativos descritos anteriormente.

  • Identificar las diferentes personalidades que vivía Eva Wait.

En la oposición de sus personalidades cabría definirlas como una lucha entre la mediocridad y la vulgaridad. Joanne Woodward da vida a Eva White, la joven dócil y recatada. A Eva Black, la personalidad seductora y descarada. Y a la definitiva Jane, la personalidad que surge en la terapia y que será definitiva para la curación.

  • Características distintivas de cada una de las personalidades de Eva Wait.

Los doctores descubrieron que Eva tenía 3 diferentes personalidades escondidas: Eva White que es una mujer dócil, tímida, introvertida y sumisa con su esposo es quien sufre de este trastorno pero aún no lo sabe en un comienzo hasta que acude a una cita con el psiquiatra después de no haber encontrado respuesta a esos dolores de cabeza tan fuertes que la atormentaban.  Eva Black que es la mujer sensual, extrovertida y alegre y por último Jane que al parecer es el conjunto de estas dos en un nivel moderado y que al final es con la personalidad que se queda Eva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (320.3 Kb)   docx (70.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com