ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambito del comportamiento organizacional.


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2016  •  Síntesis  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

“Ámbito del Comportamiento Organizacional”

Respecto al ámbito de acción del comportamiento organizacional se puede llegar a las siguientes conclusiones:

  • El comportamiento organizacional es una disciplina que durante su desarrollo se ha nutrido de diferentes ciencias, entre ellas las que se encuentran la Psicología, Sociología, Psicología Social, Antropología y Ciencias Políticas.

Precisamente, muchos de los autores (Amoros, 2007; Furnham, 2001; Davis, 2003; Robbins, 2009) describen al CO como una disciplina hibrida, que se ha tomado prestadas ideas, conceptos, método y conclusiones de algunas otras disciplinas mas establecidas, como la psicología, economía y la sociología. Señalando a su vez, que al parecer existe un conceso al señalar la naturaleza interdisciplinaria de éste. De esta manera, el CO es una ciencia del comportamiento aplicada que se conforma de las aportaciones de cierto número de disciplinas, también del comportamiento (Robbins, 2009). Las cuales brindan un sistema de conocimientos acerca de cómo se comportan las personas y por qué lo hacen así. Pero también, se conforma de otras ciencias sociales que han sabido contribuir con ella (Davis, 2003).  Logrando de esta manera reunir el vasto conocimiento con el que cuenta.

  • Cada una de estas ciencias ha aportado con sus teorías, estudios e investigaciones a la comprensión de los diferentes niveles del comportamiento organizacional.

Así la Psicología, encargada de estudiar y entender el comportamiento individual ha aportado a la comprensión del nivel Micro del CO, el cual se enfoca en el comportamiento del individuo aislado de la organización. Por su parte, la Psicología Social se centra en la influencia de las personas entre sí, por lo que ha contribuido a comprender el Nivel intermedio del CO, en el cual se analiza el comportamiento de grupos y equipos de las organizaciones. La Sociología, que estudia a las personas en relación con su medio ambiente social o cultural, contribuye tanto en el Nivel intermedio como en el Nivel Macro, pues aporta a la comprensión del comportamiento grupal en las organizaciones, pero también de la cultura organizacional, teoría y estructura organizacional entre otros; logrando concebir la organización como un todo. Asimismo, la Antropología, que tiene por objeto aprender sobre los seres humanos y sus actividades, así como también, ha ayudado a entender las diferencias en cuanto a los valores, actitudes y comportamientos entre personas de organizaciones diferentes. Lo que permite también, comprender el Nivel Macro del CO al igual que las Ciencias Políticas.

  • Desde nuestra perfectiva la psicología aportaba en los tres niveles del comportamiento organizacional, pues la psicología al estudiar a las personas, va a estar inmersa en los grupos y organizaciones que conformen estas.

Sin embargo, los autores revisados enfatizan en que las contribuciones de la psicología  han ocurrido sobre todo en el nivel individual o micro nivel del análisis, en tanto las otras disciplinas han ayudado a la comprensión de conceptos más amplios tales como los procesos del grupo y organización. No obstante, Furnham (2001) señala que es discutible la lista de aportaciones que se muestran,  por lo que incluye o lo que se deja de incluir.  Lo anterior podría coincidir también con lo que aconteció en nuestra discusión, pues el grupo no estaba seguro de que en qué medida la delimitación de temas que se habían adjudicado a cada uno de los niveles correspondían cabalmente con cada uno de ellos.

Ante lo cual coincido en cierta manera, pues considero que algunas temáticas de la Psicología, resultan relevantes también en al estudiar los grupos, es decir a nivel intermedio, sin embargo ello podría adjudicarse a la
Psicología Social, como disciplina, pero no a la naturaleza esencial de la Psicología.  Asimismo, no coincido en que contribuya de manera determinante en el Nivel Macro,  desde mi punto de vista, ya la especialización de la psicología en el ámbito de las organizaciones ha ido tomando y adjudicándose temáticas necesarias para comprender y estudiar éste nivel, pero  en su esencia no logra tener un impacto importante a este nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com