ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricular


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD III: ANALISIS CURRICULAR DE PREESCOLAR Y PRIMARIA

TEMA 1: CURRICULUM FORMAL

Los programas para los seis grados en educación primaria articulan los contenidos y las actividades en torno a sus cuatro componentes:

• Lengua hablada

• Lengua escrita

• Recreación literaria

• Reflexión sobre la lengua

Estos componentes son un recurso de organización didáctica y no una forma de separación de contenidos que puedan enseñarse como temas aislados. Son líneas de trabajo que se combinan, de manera que las actividades específicas de enseñanza integran comúnmente contenidos y actividades de los cuatro componentes, que tengan un nivel análogo de dificultad y se pueden relacionar de manera lógica.

Una observación: en la materia de español hubo un cambio en el nombre de los componentes (antes llamados ejes temáticos), ahora llamados:

• Expresión oral

• Lectura

• Escritura

• Reflexión sobre la lengua.

DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES

LENGUA HABLADA.

Las habilidades requeridas para comunicar verbalmente lo que se piensa, con claridad, coherencia y sencillez son un instrumento insustituible en la vida familiar y en las relaciones personales, en el trabajo, en la participación social y política y en las actividades educativas.

En los primeros grados, las actividades se apoyan en el lenguaje espontáneo y en los intereses y vivencias de los niños. Mediante prácticas sencillas de diálogo, narración y descripción, se trata de reforzar su seguridad y fluidez, así como de mejorar su dicción.

A partir del tercer grado se van introduciendo actividades más elaboradas: la exposición, argumentación y el debate. Estas actividades implican aprender a organizar y relacionar ideas, a fundamentar opiniones y a seleccionar y ampliar el vocabulario.

A través de éstas prácticas los alumnos se habituarán a las formas de expresión adecuadas en diferentes contextos y aprenderán a participar en formas de intercambio sujetas a reglas, como el debate o la asamblea.

LENGUA ESCRITA.

Es muy importante que el niño se ejercite pronto en la elaboración y corrección de sus propios textos, ensayando la redacción de mensajes, cartas y otras formas elementales de comunicación.

Una función central de la producción de textos es que éstos sirvan como material para el aprendizaje y la aplicación de las normas gramaticales, mediante actividades de revisión y autocorrección, realizadas individualmente o en grupo. El análisis de textos propios permitirá que los niños adviertan que las normas y convenciones gramaticales tienen una función esencial para dar claridad y eficiencia a la comunicación.

RECREACIÓN LITERARIA

Con éste término se quiere indicar al mismo tiempo el placer de disfrutar de los géneros de la literatura y el sentimiento de participación y de creación que despierta la literatura y que los niños deben descubrir a edad temprana.

En los programas se plantea que, a partir de la lectura en voz alta realizada por el maestro y por otros adultos, el niño desarrolle curiosidad e interés por la narración, la descripción, la dramatización y las formas sencillas de la poesía. Una vez que sea capaz de leer, el niño realizará esta actividad y la compartirá con sus compañeros.

REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA

Aquí se agrupan algunos contenidos básicos de gramática y lingüística. Se ha utilizado la expresión “reflexión sobre la lengua”, justamente para destacar que los contenidos gramaticales y lingüísticos difícilmente pueden ser aprendidos como normas formales o como elementos teóricos, separados de su utilización en la lengua hablada y escrita, y que sólo adquieren pleno sentido cuando se asocian a la práctica de las capacidades comunicativas.

El aprendizaje explícito y reflexivo de normas gramaticales sencillas que los niños ya aplican, como las de género y número, se inicia desde los primeros grados, destacando su función en la claridad de la comunicación. En los grados subsiguientes se aborda la temática fundamental relativa a la oración y sus elementos, y a la sintaxis, siempre en relación con las actividades de lengua oral y lengua escrita.

TEMA 2: CURRICULUM REAL

DIDACTICA OPERATORIA.

Es el problema más interesante, desde la óptica pedagógica, de la evolución actual de las teorías del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com