ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisís de la Película "Papa ¿porque te fuiste?"


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Nuevo León [pic 1][pic 2]

Facultad de Psicología

Desarrollo Psicosexual de la Primera Infancia Hasta la Adolescencia

Reporte Sobre la Película “Papa, ¿Por Qué Te Fuiste?

Mtro. Martha Patricia Zavala

Salón: 125           Grupo: 5°D

Integrantes:

Ana Victoria Blanco Treviño

Adal Ramsses Castro Bugarin

Diana Laura García Aldavera

Catalina del Carmen Ordaz Castillo

Jessica Lizeth Tavasci Rodríguez

07 de noviembre de 2017, Monterrey, Nuevo León

Reseña de la película

Hard Goodbye: My Father, o bien, en su título original, O babas mou: Dyskoloi apohairetismoi, es una película que representa algunas situaciones en la vida de Elías Manolopoulos que explican y nos orientan a entender diversos aspectos o fenómenos de la vida y que guardan relación con la ciencia encargada de entender los comportamientos, pensamientos y percepciones del ser humano, la psicología. Uno de estos sucesos, el principal de la película, es el duelo, proceso del cual ningún individuo está exento, y del cual las consecuencias y reacciones son diferentes, por eso el psicoanálisis explica muchos de estos aspectos, por lo cual explicaría adecuadamente la  vida del singular personaje de esta entrega.

Elías, es un niño de 10 años aproximadamente que reside en la ciudad de Atenas junto a su familia, conformada por su madre Ionna, su padre Christos, su hermano mayor Yorgos, su tío Theodosis y su abuela paterna Despo, La historia principal muestra el fuerte vínculo afectivo que tiene Elías con su padre, quien se dedica a vender electrónicos por lo que se ve en la obligación de viajar frecuentemente. Pero un día, su padre emprende uno de sus viajes de negocios, prometiéndole a su hijo que regresaría para cuando ocurriera el alunizaje del hombre en la luna; desafortunadamente, Christos sufre un accidente automovilístico en el que fallece. Desde este suceso, la vida cambia por completo para cada uno de los integrantes de la familia, donde intentan elaborar y superar el duelo de Christos, quien ni siquiera tenía una presencia sólida en casa.  Elías por otra parte, niega la cruel realidad de esta muerte y comienza a crear su propio mundo de fantasía donde espera a que su padre regrese, cumpliendo así su promesa.

Elementos en las fases oral, anal y fálica

Conforme a la película se puede hacer entonces, un análisis del comportamiento de los personajes y relacionarlo con la teoría del desarrollo psicosexual desarrollada por Sigmund Freud, en este caso el análisis va encaminado a Elías quien sin ninguna duda es el personaje principal y quien mantiene una problemática mayor en la trama.

  • Etapa Oral

Relacionado con esta etapa del desarrollo psicosexual comprendido en los primeros 18 meses de vida, donde la boca es la principal zona de producción de placer, podemos relacionar la situación que ocurre posterior a la partida del padre donde Elías y su madre están sentados a la mesa y esta última le pide al niño que coma, Elías le dice que no quiere comer, que no lo necesita ya que comió anteriormente un pastelillo, al ser obligado a comer por la madre, se muestra triste y rehusado a hacerlo por la partida del padre. Es, además, importante notar que cuando a Elías se le informa que su padre falleció, se niega a creer que es verdad, por consiguiente, pasa la noche en el baño y al despertar por la mañana, entra a la cocina donde está la madre y frente a ella comienza a tirar la comida que encuentra por donde pasa al piso, incluyendo la del refrigerador.

La representación de la alimentación y el no querer hacerlo se relaciona con la falta de interés en recibir una satisfacción por parte de la madre cuando este está privado de todo lo que le proveo el padre.

  • Etapa Anal

Aspectos relacionados con esta etapa se ven reflejados con la retención de objetos que demuestra Elías, tales como el guardar los chocolates que le obsequiaba el padre cada vez que este llegaba a la casa después de sus viajes, Elías los guardaba en una caja debajo de su cama, conteniendo aproximadamente 30 barras de chocolate. Además de este hecho, después de la muerte de Christos, Elías guarda las cajas que su padre llevaba en el auto cuando sufrió el accidente, en el cuarto de la azotea, entre otras cosas como el estuche de afeitar, el libro que le leía en las noches y la nota que le dejo antes de marcharse.

Con la retención de los objetos, se observa que después de tenerlos por un tiempo, los expulsa o se deshace de ellos, puesto que Elías regala a sus compañeros en su salón de clases, las barras de chocolate que ha guardado todo ese tiempo.

Además de lo anterior, se puede notar que Elías al estar frente a situaciones que no puede controlar por su cuenta toma una acción especial, se encierra en cierto lugar, tapa sus oídos y comienza a contar en voz alta, esto puede estar relacionado a la sustitución de un control de la situación, relaciona a la teoría con el control sobre las heces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (204.3 Kb)   docx (87.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com