ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película el "encierro"


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  2.394 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la película “El encierro”

Título original de la película: An American Crime

Director: Tommy O’ Haver

Año: 2007.

País: Estados Unidos

Duración:97 minutos

Antes de comenzar con el análisis psicoanalítico del filme, me parece adecuado resumir de manera breve la trama de la historia. La película nos relata la vida de dos hermanas cuyos padres trabajan en una feria, motivo por el cual constantemente se encuentran viajando de gira por todo Estados Unidos, dicha situación volvía complicado el progreso académico de las éstas, que aunado a los problemas económicos. Orillaron a la madre a tomar la decisión de separarse de su esposo y llevarse a sus hijas al estado de Indianápolis.

Sin embargo, la situación no mejoró, circunstancia que llevo a la madre de las niñas a aceptar la propuesta de su padre de irse de gira por algunos meses.  El padre, para evitar un “no” como respuesta por parte de la madre, le comentó que la señora Gertrude Baniszewski, (a quién conocieron días antes en la iglesia a la que la familia frecuentaba asistir) estaba dispuesta a cuidar de las niñas por la módica cantidad de $20 dólares. La vida de Gertrude Baniszewski, era la de una madre soltera a cargo del cuidado de seis hijos, en apariencia una mujer totalmente normal, pero con graves problemas económicos; así como un estado de salud delicado y sobre todo una inestabilidad emocional que la llevaría a realizar actos deplorables  e incomprensible hacía Silvia Likens, quien junto a su hermana vivió en la casa de Gerturde por más de dos meses, hasta el día de su muerte.    

La manifestación de las conductas violentas hacía las chicas por parte de Gertrudre, iniciaron cuando el pago por parte de los padres de éstas se retrasó, circunstancia que irritó a la ama de casa, por lo cual decidió castigar a las hermanas golpeándolas en la espalda y glúteos en el sótano, Silvia al ser la hermana mayor y para proteger a su hermana (la cual padecía de polio), pedía recibir el castigo por ella.

Posterior a ese incidente, las cosas no parecieron mejorar para Silvia, ya que, aunque en un primer momento mantenía una relación amistosa con el resto de los hijos de Gertrude (en especial con la hija mayor), pero la situación que denoto la furia de Gertrude fue cuando enteró de que Silvia estaba diciendo mentiras (lo cual no era cierto) sobre el embarazo de su hija mayor. Es a partir de este momento que las vejaciones inhumanas hacían la joven comenzarían por parte de cada uno de los miembros de la familia e incluso por algunos chicos del barrio exhortados por Gertrude.

Análisis

Prosiguiendo con nuestros análisis, debemos de mencionar en primer momento el contexto en el que se desarrolla la historia, esta se desarrolló en un vecindario aparentemente religioso, en el cual las personas tienden a no entrometerse en la vida de los demás y por ende, aunque escuchen y sepan cosas, las ocultan para “evitar problemas”. En el caso específico de la familia Gertrude, al ser numerosa y sin un sustento económico estable, se veía constantemente en problemas. La relación entre los miembros de la familia era de total respeto a su madre, ya que los niños hacían todo lo que su madre les ordenara, porque si algo le importaba a Gertrude era el proyectar la imagen de una madre de familia ejemplar, que, a pesar de ser soltera, se ha dedicado a la crianza y educación de sus hijos. Sin embargo, al integrarse las hermanas Likens y al comenzar los problemas de los pagos por parte de sus padres, así como la proliferación de rumores acerca de la hija mayor. Llevaron a Gertrude a su límite, lo cual tuvo como consecuencia los episodios de violencia en contra de las hermanas (especialmente a Silvia). En  este sentido, se puede observar que los impulsos del Ello que permeaban a la familia era la agresión, humillación  y  provocación de daños emocionales a Sylvia lo cual era permitido sin que se sintiera ninguna culpa, esto nos lleva a vislumbrar un Super Yo, mal estructurado ya que ellos creían que con esas agresiones, humillaciones y daños emocionales podían hacer que Dios le diera su perdón  y  logrará ser  una niña buena, en el Súper Yo de Gertrude se observa que ella no sentía remordimiento porque ella pensaba que mostrando a sus hijos lo que les podía pasar si hacían cosas similares a las que creía que hacía Sylvia y qué clase de castigo iban a obtener podía seguir manteniendo el control de sus hijos lo cuales  seguían sus instrucciones sin restricciones, en cuanto a su Yo, este se vio afectado por la falsa estructura del Súper Yo, ya que esto le permite  liberar los impulsos de muerte del ello como lo son el grabarle en el estómago “soy prostituta y estoy orgullosa de serlo” y no sentir culpa ni remordimiento de haberlo hecho por los estándares que se tienen en el Súper Yo en el caso de Gertrude y en el de los hijos también se vio afectado ya que ellos invitaban a vecinos a que la quemaran, la golpearan y decían que estaba bien porque su mama decía que era una pecadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com