ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones Sociolinguisticas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué significa enseñar a lengua?

La lengua es el código que usan los hablantes de una comunidad para interrelacionarse. Es un sistema de unidades y de reglas de combinación que permiten construir los más variados mensajes del habla.

• El habla, pues, es el uso individual del código lingüístico.

• La lengua es social. Está en la mente de todos los hablantes.

• El habla es individual. Es una realización personal original. Cada hablante puede elegir los elementos del código y cambiarlos para construir su mensaje verbal.

Parece fácil pero es muy complejo, porque los educandos, ya traen cuando llegan a la escuela, para los maestros implica enseñar a leer y escribir adueñándose de un código el cual no se tiene, pero se exige en la formación del educando que está sujeto a un sistema, que tiene sus propios usos sociales institucionalizados, y que de por si es el instrumento básico para todos los aprendizajes del ámbito académico.

2.- ¿Qué saberes tiene que abarcar la formación del profesorado en lo que se refiere al área de Lengua?

Se deben conocer todos los factores sociales y culturales que dependen los usos lingüísticos y el mismo proceso enseñanza-aprendizaje y por ultimo conocer métodos y estrategias que sean apropiadas para los alumnos y así alcanzar objetivos?

3.- ¿Qué puede aportar la sociolingüística a la enseñanza de la lengua?

La sociolingüística nos ofrece una particular mirada que nos permite tener, por una parte, una visión de la sociedad y de la Escuela como institución y como ámbito social; por otra parte, una visión del individuo y, por lo tanto, del aprendiz y del Profesor; por último nos ofrece una visión de la interacción comunicativa que nos presenta el aula como un escenario comunicativo.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Por el hecho de vivir en comunidad, del hombre se comunica y relaciona con los seres y objetos que le rodean. Los procedimientos de comunicación son múltiples y nuestros sentidos captan aquellas informaciones suministradas.

En la vida cotidiana, el hombre pasa gran parte del tiempo emitiendo y recibiendo mensajes: una mirada, un gesto, el precio de un artículo, las señales de tráfico, la obra teatral o cinematográfica, las sirenas y los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión, publicidad, etc.) son actos de relación comunicativa en los que el lenguaje juega un importante papel como instrumento de comunicación. De un "Hola", o un "Buenos días", al más complejo ensayo filosófico, las posibilidades de comunicación varían en cantidad y grado. Son diferentes niveles que cumplen distintos objetivos, aunque todo ello es comunicación y lenguaje.

Hemos de ser consientes de que querámoslo o no, somos “modelos” de habla para nuestros alumnos.

La escuela es parte y reflejo de la sociedad que la crea, ahora hemos de pensar que cada centro escolar y cada aula constituyen espacios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com