ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportacon Inicial Caso Gabriela Y La Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 6

Buenas tardes, me permito dar respuesta a las siguientes preguntas detonantes: Gabriela debe elegir entre la lealtad de su jefe y organización vs. Luchar por la equidad de género en una cultura diferente, ¿será fácil esta decisión?, ¿que tendrá mayor prioridad entre estas 2 decisiones?

En este caso encontramos un gran dilema ético que involucra a la Gerente Gabriela Hernández y al Director Alejandro Aguirre, es una situación evidente de discriminación al género femenino, el motivo es la negación a G.H. por parte de la compañía de realizar un viaje a Japón, el cual junto con 19 Gerentes Generales de otras distribuidoras (los cuales todos son hombres), iba a realizar como premio a su desempeño laboral en la distribuidora Senzei. Es una situación difícil para G.H. el luchar por la equidad de género o no hacer nada al respecto. Analizando el caso se puede encontrar varios puntos débiles dentro de la organización Autojal de origen mexicano, así como de la empresa japonesa Senzei, los cuales nos ayudan a tomar prioridad entre estas dos decisiones.

Respecto a A.A. se puede observar un estilo de pensamiento no lineal, en donde se basa en sus emociones e intuición personal, en lugar de tomar en cuenta lo que es racional y correcto ante dicha situación. Su dirección está mal implementada, ubicándose mayormente en una etapa de desarrollo moral preconvencional, donde da prioridad al quedar bien con la empresa Senzei y con Asociación de Distribuidores de México, sin importarle el factor humano de lo que dicha decisión implica y la satisfacción laboral de G.H. Después de conocer los procesos administrativos que Autojal ha implementado desde sus inicios, se puede identificar la falta de un código de ética o un reglamento donde se establezcan los principales valores y principios a seguir por los empleados, lo cual hace referencia a una cultura organizacional deficiente donde el factor de orientación a la gente se ve ignorado, como lo defina Robinns (2009, p.47), ¨Grado en que las decisiones gerenciales toman en cuenta los efectos sobre la gente de la organización¨

Resulta obvio además, que la compañía mexicana no es una Empresa Socialmente Responsable, debido que no está al pendiente de lo que sus empelados requieran, en este caso de respetar la igualdad de género y cumplir con el otorgamiento de un premio por al alto desempeño. Por otra parte, las habilidades de A.A. como administrador se ven cuestionadas, como menciona Hernández y Rodríguez (1994, p.22), al mencionar como las principales habilidades de un administrador el ¨Ser un motivador entusiasta y un promotor de la participación¨, lo cual contradice a la decisión de A.A. de negar realizar el viaje a G.H. como resultado de sus grandes logros.

La incorporación de la mujer mexicana en el mercado de trabajo tiene una gran importancia hoy en día, pues en estudios socio demográficos, se profundiza más en la igualdad de condiciones laborales para hombres y mujeres, así como las causas y consecuencias de la segregación de las mujeres en ciertos puestos. Como se menciona en las encuestas de ocupación realizadas en México sobre porcentajes de población femenina económicamente activa nos dice que en 1979 había ya un 21% de fuerza de trabajo femenina y en la actualidad existe ya un 39%. Esto quiere decir que se ha fomentado en el país la participación económica de las mujeres. Así como G.H. hoy en día mujeres ocupan altos puestos directivos de grandes empresas en el país. Por otro lado en Japón, se puede ver también el aumento desde 1980 de la participación laboral en la mujer, mas sin embargo, esta mayor participación no se ha correspondido con una mejora de sus condiciones de trabajo. El caso de la participación de la mujer en Japón, como lo menciona Figueroa (2013, Art. Universidad Complutense, Madrid) es ¨Un caso representativo de la dificultad de desarrollar políticas de igualdad de oportunidades y trato entre géneros en el empleo, no tanto por la crisis económica padecida a los largo de la década de 1990, sino a causa de un entorno organizacional donde la cultura patriarcal determina tanto las condiciones como las relaciones laborales. A este respecto, la igualdad jurídica entre trabajadoras y trabajadores es socavada por prácticas discriminatorias que desencadenan un continuo conflicto cultural durante el ciclo laboral de la mujer japonesa¨.

Esta mentalidad del japonés proviene desde el confusionismo en el siglo VII,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com