ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Y Autorrealización.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo sobre aprendizaje y autorrealización.

Introducción.

A lo largo del tiempo dentro de la psicología ha habido muchos aportes sobre los temas de aprendizaje y autorrealización, pero en especial es en éste último tema donde la psicología humanista ha destacado sobre todo con Abraham Maslow y sus aportaciones; siendo así tan importantes estos temas que un alumno de la Preparatoria “Emiliano Zapata” de nombre Víctor Daniel Briones Vélez se ha dado a la tarea de escribir este ensayo, dando su opinión y su punto de vista sobre estos procesos que ocurren a lo largo de la vida del ser humano; teniendo como impulsor y orientador de este trabajo al Psicólogo Michel Gustavo Alfaro Leal.

Dentro de este ensayo se abordará el proceso y los pasos que se requieren para llevar a cabo la autorrealización al igual que su definición, en el caso del aprendizaje se tocarán los factores que conlleva el mismo, definición, tipos y los diferentes estilos de aprendizaje; todos los temas anteriores siempre llevados a cabo desde el punto de vista del mismo autor de éste ensayo.

APRENDIZAJE

En lo personal considero que el aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

También he observado en varias fuentes de información y puedo decir que el proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.

Por otra parte defino el aprendizaje humano como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta. La capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las ramas de la evolución más similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos hemos logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta podemos cambiarlo de acuerdo a nuestras necesidades.

Para complementar lo anterior me di a la tarea de investigar algunas de las teorías expuestas sobre el tema (las más importantes para mí), pues creo que van de acuerdo a mi manera de pensar sobre el tema y estas son las siguientes:

 “El conocimiento se adquiere a partir de la reacción frente a estímulos simultáneos” (Pavlov, 1920)

 “Cada individuo arma su propia forma de aprender de acuerdo a las condiciones primitivas que haya tenido para imitar modelos” (Bandura, 1973)

 ““El conocimiento se adquiere a partir del desarrollo cognitivo” (Piaget, 1963)

Desde mi punto de vista puedo decir que desde que nacemos todos los seres humanos, salvo aquellos que nacen con alguna discapacidad, poseemos el mismo intelecto y que de acuerdo a cómo se desarrolle el proceso de aprendizaje, se utilizará en mayor o menor medida dicha capacidad intelectual.

Mi opinión sobre como el aprendizaje puede influir en las personas es apoyada con los distintos tipos de este, los cuales se pueden reconocer como Aprendizaje memorístico, que es cuando los hechos o datos se memorizan sin comprenderlos, por lo cual, si no se lleva a la práctica lo que se ha memorizado, se olvida. Otro tipo de aprendizaje es el Memorístico, que nos habla de aprender nuevos conceptos y a su vez existe una comprensión de ello, por lo que como existe una comprensión de lo aprendido, es difícil que se olvide. El siguiente tipo es por inducción, y nos dice que se debe dar una instrucción que active los conocimientos previos necesarios, es decir, hacer un puente cognitivo entre los conocimientos previos y los nuevos. Por último el aprendizaje por descubrimiento es aquél donde se construyen los conocimientos de forma autónoma, se exige mayor participación del aprendiz y requiere de un método de búsqueda activa por parte del aprendiz, al final, este recorre el camino y alcanza los objetivos propuestos.

Autorrealización.

Se conocen muchas definiciones de autorrealización y muchos pasos a los largo de toda nuestra vida para llegar a tenerla. También sabemos que el hombre siempre va a tener necesidades y por lo tanto las ganas de superarse con el paso del tiempo, y es justamente esto lo que se necesita para sentir la autorrealización, superar nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com