ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios en el estilo de vida ensayo.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  1.641 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Guadalajara

Sistema de Educación Media Superior

Plan de mejora en mi estilo de vida

ENSAYO

L.T.S María Griselda Muñoz López

                                                                                                     


Mejora de mi estilo de vida; Un proceso necesario

¿Cuántas veces no hemos escuchado a alguien quejarse, o nosotros mismos nos hemos quejado  de nuestro físico, de algún padecimiento, de nuestro entorno, del estrés, de la familia, de nuestras relaciones, y una infinidad de cosas que nos afligen?

Personalmente creo que la pregunta adecuada para mi caso sería ¿Cuándo no? Y es que en esta etapa de mi vida he aprendido a ver la parte negativa de las cosas y he basado mi estilo de vida en la comparación; ¿por qué el tiene esto y yo no? ¿Por qué yo no soy así? ¿Por qué yo no puedo hacer eso?

Pocas veces te pones a pensar en qué es lo que quieres obtener, qué acciones tomarás para mejorar esto y cómo lo harás. Pero lo más importante para mí y lo que me hace desconfiar es; después de haber hecho los cambios necesarios, ¿Cómo podré mantenerlos? ¿Cómo sabré si he cumplido mis metas?

“El cambio es un proceso que requiere pasar por diferentes estadios, […] para que el cambio en la conducta tenga mejores resultados y sean más duraderos”1

Entonces para realizar un cambio en mi estilo de vida  lo primero que tendré que hacer será contemplar y darme cuenta del problema o de lo que estoy haciendo mal, después de reflexionar esto debo analizar qué conductas adoptaré para cambiar o eliminar este problema, o de forma resumida; me fijaré metas, analizaré las actividades que debo realizar para cumplir mis metas, y después de esto ya dependerá de mi si las mantengo o si no. En lo dicho anteriormente se ha   tomado en cuenta todos los ámbitos de mi salud, para crear el equilibrio que necesito.

“La Organización Mundial de la Salud […] define que la salud es el equilibrio en el bienestar físico, psíquico y social de una persona”2

  1. PONCE Tarula Adrián, “Descubriendo mi potencial para el cambio”, Educación para la salud, Astra, México, 2009, pp. 76
  2. PONCE Tarula Adrián, “Salud y calidad de vida”, Educación para la salud, Astra, México, 2009, pp.14

Entonces empezaré por contemplar cuál es el problema; creo aquí el problema es que a veces me siento un poco débil, constantemente sufro de problemas intestinales y de náuseas por alguna comida que no me cayó bien, no duermo bien; algunas veces por desvelarme haciendo tareas, y otras simplemente no puedo dormir, siento estrés constantemente, no me siento cómoda conmigo misma (mi cuerpo, mi forma de ser, etc.) y por ende me siento reprimida o triste la mayor parte del tiempo, no me siento cómoda con el lugar donde me encuentro ( me siento aislada o atrapada en la rutina), siento que hace falta más comunicación en mi familia puesto que en esta etapa el apoyo y guía de mis padres es indispensable.

Esas son las cosas que quiero cambiar y que creo son las que están impidiendo que mi calidad de vida y mi salud mejoren.

El siguiente paso es identificar qué conductas y hábitos debo de adoptar para resolver las problemáticas dichas anteriormente.

Las principales serían:

Tener una alimentación balanceada y consumir en mayor medida alimentos que favorezcan y ayuden a mis intestinos, dejaría de padecer estos constantes dolores y mi cuerpo estaría más saludable.

Hacer ejercicio constante, contribuirá a la salud y estética de mi cuerpo, y al mismo tiempo me ayudará a dormir mejor ya que al realizar ejercicio esperas con más ansias la horas de dormir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com