ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteriticas D La Escuela Tradicional


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

características de la escuela tradicional

•se impartían en latín•sus principales metas: los ideales de la antigüedad.•método competitivo, jerarquizado y organizado.•actitud de obediencia y apego riguroso al manual.•el comportamiento del maestro se percibe como unaconsecuencia o prolongación del afecto paterno.•el método usado por el maestro: la exposición.•la función del alumno: la repetición y memorización.•el maestro es el centro de atención y el modelo a seguir.•se opta por construir un hombre modelo.•se pretende formar el hombre modélico intemporal.•lo más importante es la valoración del conocimiento en sí mismo.•la educación debe ser un proceso de autoformación.•se rechaza la metafísica.

escuela activa o escuela nueva

la escuela activa se fundamenta en la libertad y en el trabajo de acuerdo con los principios de celestin freinet.

la educación activa es un proceso que propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla.

en este concepto están comprendidos dos aspectos: el de la información o instrucción académica, y el de la formación de hábitos y actitudes con base en una escala de valores.

la escuela activa es la escuela de la acción, del trabajo de los alumnos guiados por el maestro. son ellos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

fundamentos psicopedagógicos

1. respeto a la personalidad del niño: se basa en el reconocimiento y la aceptación de las diferencias individuales.

2. educación individualizada: procura el desarrollo armónico de todas las capacidades del niño

3. educación para lo social: por medio de la interacción del grupo al que el educando pertenece se le integra para que participe y contribuya en la modificación social a que aspira.

4. desarrollo de la capacidad creadora: fomentar la creatividad y la libre expresión dará al niño satisfacción y seguridad.

5. libertad y responsabilidad: la libertad se realiza en el interior de la persona y se manifiesta en la posibilidad de elección, toma de iniciativas y decisión entre varias alternativas, asumiendo la responsabilidad de la propia elección. esa libertad individual no existe fuera de un contexto social, y quien actúa al margen de tal realidad, sin respeto por los demás, no está ejerciendo la libertad, sino el individualismo.

objetivos de esta escuela

mediante el desarrollo armónico e integral del educando, lograr una sólida conciencia de convivencia en la escuela, en el hogar, en la comunidad y en la gran comunidad universal.

domingo, 19 de diciembre de 2010

escuela tradicional, nueva, tecnocratica o tecnologica y critica

la institucion por excelencia de la educacion formal es la escuela, en ella se concretan los problemas de finalidad, autoridad, interaccion y curriculo que constituyen la problematica basica del docente y en los cuales se refleja la sociedad entera.

para educar es necesario un aparato cultura, a traves del cual la generacion anterior transmite a la generacion de los jovenes toda la experiencia del pasado, les hace adquirir sus inclinaciones y habitos y transmite enriquecido el patrimonio del pasado.

el primer supuesto del que se debe partir en el analisis de la escuela, es la consideracion de la misma como una organizacion social, y en este sentido, el reconocimiento de su historicidad.

-la escuela es un producto historico, una organizacion social y por lo tanto transitoria y arbitraria.

-en realidad la estructura de la escuela no es natural ni siquiera historica en el sentido inmediato y toal que lo son las estructuras productivas de la sociedad, la escuela es mas bien una superestructura.

-la escuela, al ser puesta en el banquillo de los acusados, ha sido condenada a muerte por sus criticos mas radicales, la acusan basicamente de reproducir los intereses de la burguesia, de ocultar la realida de la desigualdad social y de su elitismo

-mas que darle muerte, mejor someterla a una critica severa y a su radical transformacion, frente a las viejas estructuras educativas, se impone la construccion de nuevas estructuras que contemplen los problemas de finalidad, autoridad, interaccion y curriculo, que asuma las contradicciones y conflictos que se dan en el proceso educativo, sentando las bases para la construccion de una didactica que devuelva a profesores y alumnos la conciencia y la responsabilidad de sus propias acciones, asi como los limites que la convivencia social impone al hombre.

la escuela tradicional

-surge en el xiglo xvii, coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitucion de los estados nacionales y el surgimiento de la burguesia.

-los pilares de este tipo de escuela son el orden y la autoridad

-nada se deja al azar, este metodo garantiza el dominio de todas las situaciones

-la escuela tradicional fue una forma perfectamente adecuada a las necesidades de su tiempo.

-rasgos distintivos de la escuela tradicional son: verticalismo, autoritarismo, verbalismo, intelectualismo, la postergacion del desarrollo afectivo, la domesticacion y el freno del desarrollo social son sinonimos de disciplina.

-en la escuela tradicional, se respeta un rigido sistema de autoridad, el alumno carece de poder.

-el verbalismo es uno de los obstaculos mas serios de la escuela tradicional, donde la exposicion del maestro sustituye a la lectura en fuentes directa, la observacion, la experimentacion, etc, se convierte en algo estatico y al profesor en un mediador entre el alumno y el objeto de conocimiento.

-la dependendica del maestro-alumno carece de vitalidad, retarda la evolucion afectiva, infantilizandolo y favoreciendo su incorporacion acritica en el sistema de las relaciones sociales.

-el intelectualismo implica privilegiar la disociacion entre intelecto y afecto., solo importa el desarrollo de la inteligencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com