ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clinico de fanny moser


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA:

Psicología

MATERIA:

Escuelas Psicológicas I

TEMA

Caso psicoanalítico

CURSO

Segundo “B”

INTEGRANTES:

Aquino Márquez Camila Paulette

Litardo Hernández Andrea Nayely

Santos Rivera Dayanna

Briones Cedeño Dana Melissa

Joseph Francisco Ponce Mero

DOCENTE:

 Psic. Clín. Carolina Caicedo Guale

LUGAR - PERIODO ACADÉMICO

Manta - 2022 (2)

CASO CLINICO EMMY VON N (FANNY MOSER)

En el presente informe se pretende resumir y entender los comportamientos de Fanny moser una mujer noble suiza que en su momento fue conocida como la mujer más rica de Europa del Este. En donde tuvo un aporte importante, fue la que proporcionó el primer indicio para el descubrimiento de una nueva técnica de terapia, mediante estudios sobre la histeria de Freud, que condujeron a sus teorías psicoanalíticas.

Fanny Moser nacida el 29 de julio de 1848 era una joven acomodada perteneciente a una antigua familia patricia suiza, la von Sulzer-Wart de Winterthur. A los veintitrés años, se casó con Heinrich Moser, un industrial de sesenta y cinco años. Tuvo 2 hijas Fanny Junior y Luise Junior, se mencionaba que Fanny siempre tuvo una especie de “nerviosismo” que este aumento de manera drástica al morir su esposo el 23 de octubre de 1874. Fanny fue acusada de asesinato, sin embargo, al hacerse la autopsia de su esposo 2 veces, se revelo que esto era falso, el esposo había muerto de un ataque al corazón, por lo cual Fanny y sus hijas heredaron gran parte de la herencia de su esposo fallecido.

Ella practicó mecenazgo y filantropía, apoyando, las campañas contra el alcohol de August Forel y Eugen Bleuler, los dos directores sucesivos del hospital psiquiátrico Burghölzli en Zurich. Era conocida en el vecindario por sus excentricidades y numerosos amantes, entre los que a menudo eran uno u otro de sus doctores.  Al pasar el tiempo su “nerviosismo” empeoro de manera drástica, probablemente debido al ostracismo social de sus compañeros, he hizo un alto consumo de médicos, psiquiatras y psicoterapeutas.

En la primavera de 1889 después de pasar el invierno en la localidad de Abbazia en la costa adriática, Fanny Moser fue a Viena con sus dos hijas para consultar a Josef Breuer, Estaba deprimida, sufría de insomnio, dolor y varios tics. Cada dos minutos, su rostro asumía una expresión de disgusto y hacía un gesto como para repeler a un asaltante imaginario. Breuer decidió enviarla con su joven amigo y colega Sigmund Freud.

Freud envió a Fanny a una clínica privada para tratar estos problemas, pero al ver que no mejoraba, decidido utilizar la “hipnosis”, que consistía en hacer que el paciente volviera a experimentar los traumas pasados ​​ y "borrarlos". Freud inmediatamente obtuvo de Fanny una verdadera avalancha de recuerdos traumáticos en el espacio de nueve días, del 8 de mayo al 17 de mayo de 1889, recordó casi cuarenta traumas, que van desde los más dramáticos (presenciar la muerte súbita de su marido) hasta los más triviales (asustarse por un sapo). Después de siete semanas de tratamiento, Fanny noto una gran mejora.

Siete meses después, Freud se enteró por Breuer que Fanny Moser hizo de él y del ginecólogo vienés responsables de la "enfermedad" de su hija. Como solía hacer cuando uno de sus invitados la disgustaba, había pegado un pequeño pedazo de papel en la firma de Freud en su libro de visitas oficial. Una vez que su condición se deterioró de nuevo, Forel y Breuer la colocaron en una clínica. Allí expresó su oposición violenta al médico que la trató por hipnosis siguiendo las instrucciones de Freud. Finalmente, ella escapó de la clínica con la ayuda de un amigo. En mayo de 1890 estaba nuevamente en la oficina de Freud en Viena, a pesar de su aversión "histérica" ​​hacia él.

Este segundo curso de tratamiento hipnótico duró ocho semanas y dio lugar a algunas mejoras. Fanny Moser regresó a Au, desde donde Freud continuó recibiendo noticias esporádicas. Las tensiones con Fanny Junior, que quería realizar estudios científicos contra la voluntad de su madre, una vez más provocaron un empeoramiento de su estado en 1893. El famoso hipnoterapeuta sueco Otto Wetterstrand, fue llamado y vino especialmente de Estocolmo a fines de septiembre. Acompañada por su hija mayor, Fanny fue a hacer una estadía en Estocolmo durante el invierno de 1893-1894 para seguir un curso de "Sueño prolongado". Este tratamiento revolucionario, que Wetterstrand había lanzado a principios de la década de 1890, consistía en colocar al paciente en la hipnosis durante varios días o incluso varias semanas seguidas. Sin embargo, a diferencia de Freud, a Wetterstrand le resultó difícil hipnotizar a Fanny y le tomó varias semanas hasta que lo logró. Claramente, Fanny estaba subiendo las apuestas. (Sánchez Antillón, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (219.6 Kb)   docx (295.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com