ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso diana y sara


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 8

Caso 2

Diana Rodríguez, Gerente del departamento de Ropa Interior para mujer de la Tienda Elegancia siempre siente un miedo tremendo al 28 de febrero de cada año. Ese es el día en que todos los gerentes deben entregar las evaluaciones de sus subordinados. Las evaluaciones son el principal factor del aumento de sueldo, decisiones que se toman en marzo y que entran en vigor a partir del 16 de abril de cada año.

“Ninguna otra actividad me disgusta tanto en mi trabajo que esas evaluaciones anuales de rendimiento “, dice Diana. Me parecen una especie de lucha sin posibilidad de triunfo. Mis subordinados de bajo rendimiento se oponen a las evaluaciones. Se quejan de que tengo prejuicios, soy poco objetiva y demasiado exigente. No te puede imaginar lo que me han dicho. No se resignan a aceptar sus culpas. Y como yo soy la encargada de realizar las evaluaciones, normalmente soy el blanco de ataques. Los subordinados que dan un buen rendimiento saben que su trabajo es bueno. Cualquier palabra de aliento que les dirija no los motiva en absoluto, pues ya la esperan. Se quejan a menudo que no les doy suficiente reconocimiento a sus méritos. Por eso decía al principio que en mi tarea de evaluadora estoy condenada irremediablemente al fracaso”

Una de las empleadas más recientes es uno de los problemas más grandes de Diana. Sara Herrera, lleva en la empresa siete meses. En ese breve lapso ha discutido en público con Diana en varias ocasiones, ha esparcido rumores contra ella en todo el departamento y ha presentado dos quejas formales en la oficina de personal sobre la forma en que Diana la ha tratado. Para protegerse Diana opto por llevar un diario donde anota todos los días las conductas buenas y malas que Sara exhibe en su trabajo.

Diana ha recibido quejas de otras personas acerca de Sara. Dicen que es un elemento negativo. Muestra una actitud negativa hacia su trabajo e incluso hace comentarios desfavorables contra Elegancia como lugar de trabajo. Pero Sara cuenta con unos amigos en el departamento y parece tener influencia en ellos. Basándose en lo que ve y escucha en el piso, Diana piensa que Sara está haciendo una coalición de empleados marginales: los que han recibido evaluaciones negativas. Se ha dado cuenta de que Sara y otros tres empleados del departamento se reúnen en las pausas para tomar café y en la hora de comida.

Diana sabe que su jefe la esta vigilando más estrechamente a raíz de las quejas presentadas en el departamento de personal. Diana tiene ocho empleados de tiempo completo y diez de medio tiempo. Estamos a 20 de febrero. Las evaluaciones de Diana relativas a los empleados deben estar listas antes que termine la otra semana. Desde luego también debe estar lista la evaluación de Diana que hará su jefe.

Análisis del caso

Definición de Hechos relevantes

• Diana Rodríguez, Gerente del departamento de Ropa Interior para mujer de la Tienda Elegancia siempre siente un miedo tremendo al 28 de febrero de cada año (Entrega de evaluaciones de desempeño).

• Las evaluaciones son el principal factor del aumento de sueldo, decisiones que se toman en marzo y que entran en vigor a partir del 16 de abril de cada año.

• Subordinados de bajo rendimiento se oponen a las evaluaciones.

• Quejas de que Diana tiene prejuicios, es poco objetiva y demasiado exigente.

• Colaboradores no se resignan a aceptar sus culpas.

• Diana como encargada de realizar las evaluaciones es el blanco de ataques.

• Colaboradores se quejan a menudo que no se les da suficiente reconocimiento a sus méritos.

• Los subordinados que dan un buen rendimiento saben que su trabajo es bueno. Cualquier palabra de aliento que les dirija no los motiva en absoluto

• Sara Herrera, lleva en la empresa siete meses. En ese breve lapso ha discutido en público con Diana en varias ocasiones, ha esparcido rumores contra ella en todo el departamento y ha presentado dos quejas formales en la oficina de personal sobre la forma en que Diana la ha tratado.

• Sara cuenta con unos amigos en el departamento y parece tener influencia en ellos.

• Diana tiene ocho empleados de tiempo completo y diez de medio tiempo.

Análisis de hechos Relevantes

• Se puede observar que dentro de la empresa existe un clima laboral negativo, en donde los colaboradores experimentan un estado de estrés causado por las evaluaciones de desempeño. Las mismas, disponen de mala aceptación por parte del personal ya que no motiva a los que hacen una buena labor y es completamente rechazada por aquellos con bajo rendimiento.

• Es evidente la mala relación entre la Gerente del Departamento (Diana Rodríguez) y la Sra. Sara Herrera quien influye negativamente dentro del Departamento, discutiendo en público, hablando mal del lugar de trabajo y esparciendo rumores sobre la forma en cómo Diana le trata.

Problema Central

• Problema de actitud

Baja aceptación dentro del departamento por el proceso de evaluación de desempeño.

Conducta desfavorable de colaboradora dentro del departamento e influencia hacia sus compañeros.

Alternativas de Solución

• La gerente Diana debe dejar a un el miedo que siente al momento que debe realizar las evaluaciones y sentirse segura de su labor dentro de la empresa.

• Mantener siempre motivados a sus colaboradores más con hechos que con palabras para que las evaluaciones arrojen resultados óptimos y esperados para que así ellos vean que sus esfuerzos son tomados en cuenta.

• Tener pensamientos negativo no le ayuda mucho ya que se enfoca en lo malo y no en las cosas que puede mejor si toma una actitud positiva de tal manera que pueda alentar a los colaboradores que tienen bajo rendimiento.

• La mejor manera de tener buenos resultados y que sus colaboradores la apoyen es que ella se acerque a cada uno realizándoles una retroalimentación con el fin de buscar una solución a las debilidades dentro de las tareas que ellos realizan, como mejorar utilizando sus habilidades y destrezas para tener resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com