ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Clinicos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.746 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

INTERROGATORIO DIRECTO E INDIRECTO CON EL PACIENTE

El Interrogatorio O Anamnesis Es La Primera Parte Del Método Clínico, Consiste En Hacer Al Paciente O Terceras Personas Una Serie De Preguntas Lógicas Y Ordenadas Con El Fin De Investigar Hechos, Circunstancias Y Datos Referentes Al Presente, Y Pasado De La Salud O Enfermedad, Tanto Del Individuo Como De Sus Familiares.

El Interrogatorio No Es Fácil De Llevar A Cabo Puesto Que Implica No Sólo La Habilidad Mental Para Formular La Pregunta, Sino Conocimientos Fundamentales, De Patología, Clínica Y Terapéutica. La Persona Que Va A Llevar A Cabo Un Interrogatorio Debe Utilizar La Inteligencia, El Raciocinio Y La Palabra, Debe Tener El Criterio Para Ser Breve Cuando Se Trata De Un Herido, Tener Paciencia Cuando Está Ante Un Anciano, Prudente Y Preciso Cuando Está Ante Una Mujer.

El Interrogatorio Puede Ser Directo O Indirecto.

El Interrogatorio Directo Es Cuando El Clínico Se Dirige Al Paciente; Es El Más Ilustrativo Puesto Que El Paciente Mismo Explica Sus Síntomas Y La Evolución De Su Enfermedad.

El Interrogatorio Indirecto Es Aquél Que Se Hace A Terceras Personas Porque Las Condiciones Del Paciente Son Muy Especiales; Por Ejemplo Si Se Trata De Un Niño De Muy Corta Edad, Un Anciano, Un Demente, Un Herido Grave, Un Sordo, Un Mudo. Este Tipo De Interrogatorio Es Incompleto E Inexacto, Porque Las Terceras Personas Modifican Los Datos Ya Sea Aumentándolos, Disminuyéndolos O Deformándolos.

EXPLORACION DEL ESTADO MENTAL

Se puede evaluar lo siguiente:

APARIENCIA

El médico revisará su apariencia física, incluso:

• Edad

• Vestido

• Nivel general de bienestar

• Sexo

• Arreglo personal

• Estatura/peso

ORIENTACIÓN

El médico hará preguntas como:

• ¿Cómo se llama?

• ¿Qué edad tiene?

• ¿Dónde trabaja?

• ¿Dónde vive?

• ¿Qué día y qué hora es?

• ¿En qué estación estamos?

PERÍODO DE ATENCIÓN

El período de atención se puede evaluar más temprano, debido a que esta destreza fundamental puede influenciar el resto de los exámenes.

El médico verificará:

• Su capacidad para completar un pensamiento.

• Su capacidad para pensar y resolver problemas.

• Si se distrae fácilmente.

A usted se le puede pedir que haga lo siguiente:

• Empezar en un cierto número y luego comenzar a restar al revés de a 7.

• Deletrear una palabra al derecho y al revés.

• Repetir hasta 7 números hacia adelante y hasta 5 números en orden inverso.

MEMORIA RECIENTE Y PASADA

El médico hará preguntas sobre acontecimientos, personas y lugares recientes en su vida o en el mundo.

Se le pueden presentar tres elementos y pedirle que diga lo que son; y luego recordarlos después de 5 minutos.

El médico indagará acerca de su niñez, escuela o eventos ocurridos antes en su vida.

FUNCIONAMIENTO DEL LENGUAJE

El médico señalará artículos cotidianos en el cuarto y le pedirá que los nombre, y posiblemente que nombre elementos menos comunes.

Le pueden solicitar que diga la mayor cantidad de palabras posibles que empiecen con una cierta letra o que sean parte de cierta categoría, en un minuto.

Le pueden pedir que lea o escriba una oración.

CONDUCTAS Y ASPECTOS GENERALES DEL PACIENTE

Confianza: se refiere al estado del arte que aplica en las prácticas y procedimientos médicos. No se molesta ante las preguntas de los pacientes sobre la información médica adquirida de otras fuentes independientemente de su veracidad). Es accesible al paciente, familiares y colegas.

Empatía: hace contacto visual con el paciente y los familiares. Interpreta correctamente las comunicaciones verbales y no verbales de sus pacientes. Reitera las inquietudes del paciente. Comparte historias personales importantes. Habla en un tono de voz agradable y tranquila.

Humanidad: usa un contacto físico apropiado. Es atento y está presente para el paciente y la situación. Muestra su interés en estar el tiempo adecuado con el paciente a través de movimientos sin apuro. Lo ayuda a solucionar problemas no médicos necesarios para el paciente (acompañante o servicio social). Hace preguntas personales al paciente sobre su vida. Debate sobre sus propios intereses personales. Utiliza el humor apropiado. Reconoce a la familia del paciente. Recuerda detalles de la vida del paciente conocidos en la visita anterior.

Franqueza: No disfraza ni oculta información. No usa términos médicos. Explica los pros y los contras del tratamiento. Solicita al paciente recapitular la conversación para asegurarse que ha comprendido.

Respeto: ofrece explicación sobre la etiología si el paciente lo requiere. Escucha atentamente y no interrumpe cuando el paciente describe sus síntomas. Le ofrece opciones pero también recomienda el curso del tratamiento. Solicita la colaboración para elegir el tratamiento y la dosis. Respeta el pudor del paciente durante la revisación.

Método: brinda explicaciones detalladas. Brinda instrucciones escritas. Cita al paciente por períodos adecuados. Expresa al paciente el deseo de consultar a otros médicos o hacer una investigación bibliográfica en los casos difíciles.

EMOCION, ATENCION, ORIENTACION, MEMORIA

Atención. Apenas iniciada la observación directa se precisará la atención que el sujeto presta a los procedimientos del examen o durante la entrevista. Ante todo se anotará la orientación o dirección dominante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com