ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como son las Discapacidades del lenguaje


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Tareas  •  4.157 Palabras (17 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Existen diferentes tipos de discapacidades del lenguaje que pueden padecer muchas personas y las cuales pueden dificultar el desarrollo y el aprendizaje de estas, desarrollándose desde edades muy tempranas sin tener el conocimiento adecuado de que esto es una afectación o anomalía en su lenguaje.

Pero incluso en la actualidad a pesar de tantos medios de información existentes estos tipos de temas son de poco conocimiento para la sociedad por lo tanto las familias que tienen a un hijo o las personas que padecen uno de estos problemas crecen con ellos sin saber qué hacer para poder mejorar el problema y así ayudar a la persona afectada a que tenga un desarrollo y un aprendizaje más óptimo, y en varios casos se da que los padres en vez de ayudarlos empeoran las situación, nombrando a sus hijos como unos “deficientes”.

Muchos de estos trastornos del lenguaje pueden ser de origen neurobiológico, tienen un carácter crónico y las dificultades más significativas se dan durante la etapa escolar, estos los reconoceremos cuando veamos que el niño  no puede tener una manipulación adecuada de objetos que son básicos (como lo son el lápiz), y/o aprendizaje base en sumas, restas, etc. No teniendo un léxico aun adecuado para la etapa escolar que se encuentran.  Es por tanto, imprescindible, reconocer los indicadores de riesgo de cada edad con el objetivo de establecer un diagnóstico e intervención lo más precoz posible, disminuyendo así los efectos negativos que los diferentes trastornos del lenguaje desencadenan tanto a nivel personal, como escolar, familiar y/o social.  La intervención, por tanto, debe ser de carácter interdisciplinar e incluir todos estos ámbitos, de manera coordinada, para que el tratamiento tenga éxito y el niño pueda compensar sus dificultades de aprendizaje.  


Planteamiento del problema


Objetivo general

Informar a los presentes de los diferentes tipos de trastornos del lenguaje y las características pertenecientes a cada uno de ellos, para que puedan conocerlos de mejor manera y puedan tener bases para reconocer cada uno de estos trastornos el día que se lleguen a encontrar quizá a un amigo o algún familiar con alguno de estos problemas y de esta manera sepan que hacer y a dónde acudir para poder ayudar a solucionar o mejorar el trastorno de la persona afectada.

Objetivo especifico

Identificar los principales trastornos del lenguaje.

Explicar con claridad los distintos trastornos de lenguaje.

Justificación

El presente proyecto se hace con la finalidad de dar a conocer los trastornos del lenguaje, ya que existe una gran variedad de ellos, pero centrándonos en cuatro en los cuales consideramos los más presentes  en el desarrollo del niño, especialmente que estos afectan su aprendizaje.

Es importante que los padres, familiares y cualquier otra persona tengan conocimiento de estos, porque en un futuro los pueden ver presentes.

Dislalia


Dislalia

La dislalia  es un trastorno en la articulación de los fonemas trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.

La dislalia tiene varias clasificaciones y son:

  • Dislalia evolutiva: Es la que tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño o niña no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fonético.
  • Dislalia funcional: trata de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos periféricos del habla, sin que haya lesión o malformación de los mismos. El niño que la padece no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico.
  • Dislalia audiogena: en esta deficiencia auditiva. El niño o la niña que no oye bien no articula correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva. A este tipo de alteraciones se les denomina dislalias audiogenas.
  • Dislalia orgánica, disartias  o disglosias: Las alteraciones de la articulación cuya causa es de tipo orgánico se llaman dislalias orgánicas. Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales (SNC) reciben el nombre de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los deficientes motóricos. Si nos referimos a anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios, lengua, paladar, etc. se les llama disglosias.

Tratamiento 

1.- Estimular la capacidad de reproducir sonidos experimentando con las vocales.

2.- Coordinación de los movimientos para la pronunciación de sonidos.

3.- Una vez que el niño es capaz de pronunciar los sonidos, se tratara que lo realice en su lenguaje espontaneo no solo en las sesiones terapéuticas.

Dislexia


Dislexia

Es la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Erróneamente el término se aplica a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disortografía.

En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de una persona, sin que exista cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa (según el DSM-IV).

Existen dos tipos de dislexia y son:

  • Dislexia superficial: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonológica. La ruta fonológica es aquella que nos permite leer las palabras regulares a partir de segmentos más pequeños; (sílabas). Sin embargo los sujetos con este tipo de dislexia tendrán problemas en aquellas palabras cuya escritura no se corresponde de forma directa con su pronunciación (homófonas); esta situación se da fundamentalmente con los anglicismos como hall, thriller o best seller.
  • Dislexia fonológica: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las palabras. La ruta visual es aquella que nos permite leer de manera global (sin dividir la palabra en partes) palabras conocidas. Esto lleva a dificultades en todas aquellas palabras no conocidas o inventadas. Se cometen errores de lexicalización (lobo/lopo), derivativos (calculadora/calcular) y errores visuales (pera/pena). Tienen mayor tiempo de reacción en la lectura de pseudopalabras a la vez que presentan dificultad en la lectura de las mismas.

Se define como un desorden de origen constitucional, que se manifiesta con dificultades para aprender a leer, escribir o deletrear a pesar de recibir una instrucción educacional convencional, poseer una inteligencia adecuada y disponer de oportunidades socioculturales.

Podemos empezar por señalar lo que los estudios actuales demuestran que no es la dislexia:  

  • No es una discapacidad intelectual.  
  • No es una discapacidad sensorial.  
  • No es una falta de motivación.
  • No es un déficit de atención.    
  • No es un problema de inmadurez.  
  • No es consecuencia de un problema emocional.

La definición formal de la Asociación Internacional de Dislexia estipula que:

La dislexia es una de las muchas y diferentes discapacidades del aprendizaje. Es un desorden de tipo lingüístico, que se caracteriza por la dificultad para decodificar una sola palabra, lo que usualmente refleja carencia del proceso fonológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (146.9 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com