ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidades del Lenguaje


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

Discapacidades del Lenguaje.

Concepto de Discapacidad del Lenguaje

Un "trastorno del habla y lenguaje" se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos atrasos y trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación.

Causas de la Discapacidad del Lenguaje

Enfermedad de la madre: Durante el embarazo la madre puede adquirir enfermedades en las cuales consume sin prescripción médica algún medicamento que dañan al producto ocasionándoles una discapacidad dependiendo el tiempo de gestación.

Congénitas o de nacimiento: En el nacimiento es posible que se utilicen auxiliares con los que dañan al bebé o bien al momento de nacer el niño puede presentar complicaciones como el cordón umbilical enrollado en su cuello, puede tomar líquido amniótico, entre otras cosas.

Envejecimiento: En las personas adultas con frecuencia se presentan discapacidades propias de la edad.

Accidentes: Toda persona está propensa a sufrir un accidente en el cual es posible que como consecuencia tengan una discapacidad.

Clasificación de la Discapacidad del Lenguaje

Retardo simple del lenguaje

Aquí se engloban a sujetos que, sin una causa patológica evidente, manifiestan un lenguaje cuya comprensión y expresión verbal es inferior a la de otros sujetos de su misma edad cronológica.

Las características que presentan estos niños son:

-A nivel fonológico,

losniños presentan una tendencia a la reducción del sistema fonológico.

A nivel morfosintáctico, podría hablarse de un nivel de normalidad evidente en sus emisiones.

A nivel semántico, su comprensión parece normal, aunque es ligeramente más escasa que en los niños de su edad.

Las causas que pueden originar dicho trastorno son: variables del entorno familiar, variables socioculturales, factores hereditarios…etc.

RETARDO MODERADO DEL LENGUAJE

Se trata de un trastorno global de la expresión, conclusiones automáticas, vocabulario pobre, palabras simples y frases cortas. Es un trastorno muy importante en la adquisición y elaboración del lenguaje interior. Nunca van a lograr un nivel lingüístico básico, lo que repercutirá en la adquisición de aprendizajes y en su posterior integración socio-laboral. No tienen problemas para oír pero si que tienen problemas para repetir porque no adquieren correctamente las secuencias sonoras.

Retardo grave del lenguaje

Consiste en la desaparición del lenguaje existente como consecuencia de una lesión cerebral traumática, tumoral, mal formativa o inflamatoria producida en un niño que ya tenía adquirido el lenguaje de manera parcial o total. Se suprime la comunicación verbal y gestual. Aparecen problemas en la articulación, en el vocabulario y en la sintaxis.

Suele diferenciarse en:

1. Afasia congénita: referida a la no aparición del lenguaje en niños que, a priori, no presentan otros síndromes. Se distinguen tres tipos de lesiones:

-prenatales (malformaciones craneales…)

-perinatales (anoxia)

-postnatales (traumatismo…)

2. afasia adquirida o infantil: aquella que tiene lugar una vez que el lenguaje ya ha sido adquirido total o parcialmente.

Independientemente de esta clasificación inicial, recogemos la clasificación más tradicional, teniendo en cuenta las áreas del lenguaje mas afectado:

a) Afasia sensorial o receptiva: la lesión se localiza en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com